Muy pocas veces se habla de vitamina para el páncreas. Es más común consultar por vitaminas para el cerebro, vitaminas para los ojos o vitaminas para el cabello. Pero, ¿Cuál es la mejor vitamina para el páncreas? ¿Cómo proteger el páncreas? Aunque sea un tema menos frecuente, hay una vitamina que ayuda a proteger el páncreas. Esta vitamina cumple otras funciones importantes en el cuerpo y la mayoría la vincula con una mejor visión. Se trata de la vitamina A.
TE INTERESA
La vitamina que muchos ignoran y puede proteger el páncreas
Esta vitamina de la que poco se habla, puede ayudar a mantener un páncreas saludable, según estudios.
¿Qué es y para qué sirve la vitamina A?
La vitamina A es una vitamina soluble en grasa, también conocida como retinol o ácido retinoico.
Este nutriente, que algunos no conocen, es importante para la visión, la reproducción, la división celular y la inmunidad. Además la vitamina A tiene propiedades antioxidantes.
Uno de los beneficios de esta vitamina es que, ayuda a mejorar la visión con poca luz y previene el ojo seco. La vitamina A también ayuda a aumentar las defensas del cuerpo contra enfermedades e infecciones y mantiene la piel saludable.
Su propiedad antioxidante también es muy importante, ya que los antioxidantes pueden proteger a las células de los efectos de los radicales libres que influyen en la aparición de enfermedades como el cáncer.
Otra de las funciones de la vitamina A es ayudar a proteger el páncreas y mantenerlo sano. Y hay varios estudios que lo han sugerido.
¿Cuál es la mejor vitamina para el páncreas?
La vitamina A parece ser una de las mejores vitaminas para el páncreas. Además de la vitamina D.
La vitamina A tiene un papel clave en la protección contra la insuficiencia pancreática exocrina, una enfermedad en la que el páncreas no produce suficientes enzimas digestivas.
Y es que, según un artículo publicado en la revista Pancreas, hasta el 35 por ciento de las personas con insuficiencia pancreática exocrina y pancreatitis crónica, sufren de deficiencia de vitamina A, detalla el portal Everyday Health.
Por otro lado, investigaciones han demostrado que la vitamina A podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar pancreatitis. Esto fue probado especialmente en personas con leucemia.
Hindustan Times reseña que, un estudio mostró que una dieta rica en vitamina A o sus análogos podría ayudar a los adolescentes y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) a reducir el riesgo de inflamación pancreática dolorosa.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta afección puede comenzar repentinamente y durar días. Los síntomas incluyen dolor abdominal superior, náuseas y vómitos.
Finalmente, una investigación realizada por expertos del 'Imperial College London', en Reino Unido, sugiere que la vitamina A podría ayudar en la lucha contra la forma más común de cáncer de páncreas: el adenocarcinoma pancreático ductal.
Este tipo de cáncer es extremadamente agresivo y muy difícil de tratar.
Según Infosalus, los investigadores observaron que era posible desactivar las células estrelladas pancreáticas, potencialmente evitando la formación de tejido alrededor del tumor, a través de un proceso que implica la vitamina A.
¿Qué alimentos aportan más vitamina A?
Ahora bien, como ya sabemos, consumir alimentos ricos en vitamina A puede ayudar a mantener el páncreas saludable, y hay varios alimentos que son ricos en vitamina A para incluir en la dieta. Estos son los que recomienda el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS):
Son buenas fuentes de vitamina A:
- Queso
- Huevos
- Pescado aceitoso
- Productos para untar bajos en grasa fortificados
- Leche y yogur
- Hígado y productos de hígado como el paté de hígado: esta es una fuente particularmente rica en vitamina A, por lo que puede correr el riesgo de tener demasiada vitamina A si la toma más de una vez a la semana (si está embarazada, debe evitar comer hígado o productos hepáticos)
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Estas actividades previenen la demencia más de lo esperado
Trombosis: Extractos de frutas y hortalizas pueden ser clave
La fruta que se come en la mañana y ataca el colesterol malo