ACTUALIDAD UOM > paro > petrolero

TENSIÓN EN EL PAÍS (Y VACA MUERTA)

Metalúrgicos (UOM) y petroleros arrancan plan de lucha nacional

Para las cámaras empresarias, lo de metalúrgicos (UOM) tiene razón política y no sindical. No habrá conciliación, e inicia hoy el plan de lucha nacional. Mañana, habrá paro de petroleros en Vaca Muerta.

La UOM activa hoy (18/07) la primera etapa de su plan de lucha por reclamo paritario con un paro de 10 a 21 en todo el país y una movilización a los edificios de Catalinas en el barrio porteño de Retiro donde está la sede del grupo Techint.

Aunque ya ayer, en Tierra del Fuego, uno de los núcleos más compactos del gremio, iniciaron medidas de fuerza.

En tanto, los empresarios metalúrgicos aseguraron que el conflicto tiene bases políticas y no salariales, apuntando a la conducción sindical.

Y la conciliación obligatoria, como freno forzado a la huelga, no sería dictada en principio por el Gobierno, según estimaron fuentes de la Casa Rosada Y la conciliación obligatoria, como freno forzado a la huelga, no sería dictada en principio por el Gobierno, según estimaron fuentes de la Casa Rosada

Ya en su deliberación de la semana pasada en Córdoba, el gremio consideraba que, de mínima, no se les podía impedir "un reclamo legítimo".

"Lamento profundamente el daño que posiciones intransigentes hacen a la economía y a los ingresos de los trabajadores, que tienen que ver más con la situación política del país que con la gremial", aseveró el titular de Camima (pymes) José Luis Ammaturo. El ejecutivo además es integrante de la plana mayor de la UIA.

Los empresarios monitorearon las 5 rondas que tuvo a la fecha esta pulseada salarial y donde hasta la reunión del jueves las patronales no habían realizado contraoferta.

La exigencia sindical es de un 30% para el tramo julio/septiembre, 10% para equilibrar el acuerdo anterior -que venció el 30 de junio- y un bono por "el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica por $60.000", en su tesitura a favor de la suma fija como refuerzo paritario.

"Como Presidente de una de las Cámaras Metalúrgicas paritarias niego rotundamente que el sector empresarial no quiera negociar" sostuvo Ammaturo. El jueves las patronales ofrecieron un 30% para el trimestre en tres cuotas, sin bono ni 10% adicional.

Sus dichos oficializan la lectura empresaria que, desde el primer paso de la gestión sindical de Abel Furlán en 2022, vienen reseñando en torno a su preocupación por el "cambio de tónica de negociación paritaria". Agudizando el zoom de análisis, vinculan al secretariado de la UOM con el kirchnerismo.

Las patronales reiteran que su premisa siempre fue mantener el poder adquisitivo de los salarios acompañando la inflación. "Por eso propusimos una metodología de ajuste para evitar el desgaste continuo de la discusión por pérdida de valor de la moneda", realzan.

"La UOM desde el primer día hizo un pedido desmesurado en base a la inflación medida, y se mostró combativo y sin miras a una negociación rechazando la mesa se negociación en el ámbito del Ministerio", ponderó Ammaturo respecto al debate ante la cartera laboral a cargo de Kelly Olmos.

Señalan además que los números que pretende el gremio "provocarían la detonación de las pymes".

kelly-olmos.jpg
Kelly Olmos, ministra de Trabajo de la Nación, no se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con la UOM a corto plazo.

Kelly Olmos, ministra de Trabajo de la Nación, no se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con la UOM a corto plazo.

Por su parte, la ministra de Trabajo participa por estas horas del G20 laboral en la India, pero antes de partir no se había mostrado optimista sobre la posibilidad de un acuerdo a corto plazo en la discusión metalúrgica.

Fueguinos en lucha

En las últimas horas el congreso de delegados de la UOM de Río Grande definió un nuevo paro de 48 horas que se inició este lunes. "Es por la falta de respuestas de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) ante el reclamo salarial", sostuvieron desde la filial austral de la UOM.

Si bien habían levantado durante una semana la huelga por la conciliación obligatoria que decretó el gobierno provincial manifestaron que el gremio "se encuentra en sesión permanente" y desde las "6 de la mañana" iniciaron el paro.

Paro petrolero en Vaca Muerta en Neuquén, Río Negro y La Pampa

Por otra parte, mañana y tal como anticipó la semana pasada el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, la entidad gremial hará paro desde mañana.

image.png
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anticipó la semana pasada la medida de fuerza que afectará Vaca Muerta.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anticipó la semana pasada la medida de fuerza que afectará Vaca Muerta.

La medida de fuerza se debe a la situación puntual que atraviesan los 15 trabajadores del área El Sauce, un bloque convencional, quienes a la fecha no percibieron ni los salarios ni el aguinaldo.

En la denuncia de medida de fuerza del viernes ante la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, se marcó que, de no llegarse a una solución, el paro será total desde las 8 del miércoles 19 y se extendió la medida a toda la Cuenca Neuquina, abarcando así a las tres provincias.

La firma operadora del bloque es Compañía de Energía Petrolera (ECPSA), aunque según precisaron desde el gremio el área en realidad está concesionada a CGC.

"El área El Sauce está concesionada a la empresa CGC (Compañía General de Combustibles) del Grupo Eurnekian, que a su vez la transfirió a la empresa ECPSA, que la opera desde hace casi dos años sin tener la habilitación correspondiente por parte de la provincia", detallaron desde el gremio en la denuncia.

La operadora se encontraría en situación de quiebra y es por esto que desde el gremio se marcó que los trabajadores "la última vez que tuvieron ingresos fue en mayo", cuando detallaron que, además, cobraron solo el 30% de sus haberes.

En la presentación ante la Subsecretaría de Trabajo el gremio anticipó que de no liquidarse los haberes adeudados, se procederá a "una medida de acción directa el miércoles 19 a partir de las 8 y hasta tanto se abonen los salarios adeudados, más más los intereses correspondientes".

Y marcaron que la medida no será solo en la provincia de Neuquén, en donde pegaría con fuerza en los desarrollos de Vaca Muerta, sino que se extenderá a toda la cuenca, abarcando así los yacimientos que se ubiquen en Río Negro y La Pampa Y marcaron que la medida no será solo en la provincia de Neuquén, en donde pegaría con fuerza en los desarrollos de Vaca Muerta, sino que se extenderá a toda la cuenca, abarcando así los yacimientos que se ubiquen en Río Negro y La Pampa

Más noticias de Urgente24

HRL prometió reabrir el aeropuerto de El Palomar

CFK busca protagonismo: "Messi y Antonela", "ruta del dinero K" y "simulador de presidentes"

'Paliza' en Santa Fe: Nación se despega y quiere "dar vuelta la página"

Sergio Massa: "Estamos dispuestos a pedir disculpas"

Retroceso del dólar blue en una jornada de alta volatilidad

Dejá tu comentario