El ex primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, puede regresar como 1er. ministro de Israel, según las encuestas a boca de urna del martes 01/11 por la noche. Sin embargo, el tema es el ascenso de la extrema derecha, el Partido Sionista Religioso.
ELECCIONES EN ISRAEL
Benjamin Netanyahu vuelve pero la extrema derecha vuela
Todos esperan que Benjamin Netanyahu sea 1er. ministro de Israel otra vez. Pero el tema es la extrema derecha, en ascenso.
No obstante, el partido árabe Balad también tuvo un comportamiento notable. La diferencia puede ser de 1 legislador más o 1 legislador menos.
Likud, partido de Netanyahu, decidió 'empiojar la cancha' y envió una carta urgente al comisionado de policía exigiendo que se investiguen de inmediato las denuncias de fraude electoral en el sector árabe.
Según las encuestas, el bloque de Netanyahu, que incluye al
- Likud,
- Partido Religioso Sionista (RZP),
- Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) y
- Shas,
cruzó el umbral de los 61 escaños y podrá formar la próxima coalición gobernante. En algunas de las encuestas alcanzó los 62 escaños sobre 120 total de la Knesset (Parlamento unicameral), publicados por los 3 principales canales de televisión israelíes.
Según encuestas realizadas por los medios israelíes, el Likud puede contar con 30 a 31 legisladores.
Pero 3 partidos religiosos más garantizan un gobierno del Likud:
- el sionismo religioso (14 a 15 bancas), encabezado por Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, quienes a menudo son acusados en Israel de incitar al odio racial y homofobia,
- Shas (10 bancas) y
- Yaadut ha-Torah (7 bancas).
Los opositores a Benjamin Netanyahu suman 54 escaños. Entre ellos, el partido Yesh Atid, liderado por el actual 1er. ministro israelí, Yair Lapid, puede alcanzar 22 bancas o quizás 24, según las encuestas.
Pero las encuestas a boca de urna no siempre coinciden con los resultados electorales.
La votación del 01/11 es la 5ta. elección de la Knesset en 3 años y medio: enorme inestabilidad en Israel aunque esto no afecta su economía.
Todos los gobiernos que se han formado a lo largo de los años han demostrado ser inestables a causa de la fragmentación electoral.
En el caso de Benjamin Netanyahu, fue 12 años 1er. ministro, dejó su cargo a mediados de año después de que no pudo formar gobierno al contarse los votos en la elección anterior.
Sionismo Religioso
El Partido Sionista Religioso, liderado por Bezalel Smotrich; y el líder de la facción Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, alcanzaron 14 escaños, según las encuestas a boca de urna, cuando hasta ahora tenían 6 escaños en la Knesset.
“Hoy, el Partido Sionista Religioso hizo historia con el mejor resultado de un partido religioso nacional desde que se fundó el país”, escribió Smotrich en Twitter.
Los partidarios en la sede de Smotrich y la sede de Otzma Yehudit de Ben-Gvir comenzaron a cantar y bailar cuando se conoció la noticia del pronóstico.
“Hoy, el Partido Sionista Religioso hizo historia con la mayor victoria de un partido religioso nacional desde que se fundó el país”.
El éxito de Ben-Gvir ha provocado preocupaciones de que la democracia de Israel está en peligro .
El ministro de Defensa, Benny Gantz, convirtió a Ben-Gvir en el objetivo de la mayoría de sus ataques y advirtió lo que sucedería si el derechista incendiario, que ha llamado a alentar a los árabes a emigrar de Israel, ganara las elecciones.
Complicadísimo
Zvika Klein escribió en The Jerusalem Post:
Tanto el Partido Sionista Religioso (RZP) como el partido Otzma Yehudit se veían muy similares el martes por la noche después de que las encuestas ofrecieran que su lista conjunta recibió entre 14 y 15 escaños en las elecciones del martes.
Los miembros del partido de ambos lados cantaban y bailaban mientras música judía moderna sonaba de fondo, bailaban en círculos y mostraban signos de alegría y orgullo. Ambos partidos están compuestos por hombres que visten kipás y tzitziot, pero se ven a sí mismos como muy diferentes entre sí.
El RZP ha duplicado (y posiblemente más del doble) sus escaños en el próximo gobierno. El aumento de 7 escaños a 14 o 15 afectará dramáticamente al posible gobierno de derecha si realmente se une a él como un bloque de los 2 partidos más pequeños que han unido fuerzas con el apoyo del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
El RZP tiene algunos temas principales que desea promover, pero los más relevantes para los judíos de la diáspora y los israelíes seculares son presentar puntos de vista muy conservadores con respecto a la seguridad, la religión y el Estado y, por supuesto, las relaciones entre Israel y la diáspora.
Smotrich ha dicho que fortalecerá a Judea y Samaria y de preferencia pedirá la cartera del Ministerio de Defensa. Además, Ben-Gvir está interesado en liderar el Ministerio de Seguridad Pública.
La 2da. agenda dramática tiene que ver con un tema amplio de temas relacionados con la religión y el Estado. Tanto Smotrich, los miembros de su partido y el clan de Ben Gvir tienen una agenda muy conservadora, y a veces extrema, para "fortalecer el carácter judío de Israel".
Judaísmo extremo
El carácter judío que el partido RZP busca promover en Israel es a veces incluso más extremo que el ultraortodoxo.
Los miembros de RZP como Avi Maoz, que representa al pequeño partido Noam, el rabino Amichai Eliyahu y el mismo Smotrich quisieran fortalecer el Gran Rabinato, cancelar totalmente el acuerdo con Kotel, luego distanciar los movimientos reformista y conservador en Israel e intentar congelar los fondos que han recibido hasta la fecha.
Parte de su agenda con respecto a la religión y el Estado es exigir la cartera del Ministerio de Asuntos de la Diáspora.
Hay varios miembros del partido que han comenzado a hacer campaña en silencio por la oportunidad de convertirse en ministros de asuntos de la diáspora si se unen al gobierno.
Los posibles candidatos serían
- Eliyahu, el hijo del rabino principal de Safed;
- Shmuel Eliyahu, o
- el ex director ejecutivo de World Bnei Akiva, Ohad Tal.
“Enmendaremos la Ley del Retorno y sus diferentes estipulaciones para reflejar las tendencias actuales en Israel y asegurar la continuidad judía en la tierra de Israel”, afirma la plataforma RZP.
Según el documento oficial, el partido Religioso Sionista quiere “anular” la “Cláusula del Nieto”, que fue legislada en 1970, que permite a quienes con al menos un abuelo judío hacer 'aliyá' (inmigración judía) y convertirse en ciudadanos israelíes.
Muchos de los 'olim' (nuevos inmigrantes' a Israel de Rusia y Ucrania no son judíos halájicamente, pero aún tienen derecho a convertirse en israelíes porque tienen al menos un abuelo judío. ¿Cambiará esto en un gobierno de Netanyahu-Smotrich-Ben-Gvir? Sería más probable que nunca.
Fundamentalismo
Todas las reformas que promovió el exministro de asuntos religiosos Matan Kahana, como Kashrut y la conversión, retrocederán en el tiempo, pero el partido ha dicho que insistirá en elegir a un rabino sionista religioso como el próximo gran rabino de Israel.
“Tomaremos una posición firme contra las lagunas legales explotadas por la Corte Suprema con respecto al Shabat, las conversiones, el kashrut, el funcionamiento independiente de los tribunales rabínicos y la definición del Estado de Israel como un estado judío”, afirma la plataforma RZP.
Además, la plataforma RZP especificó que "reforzará el sistema de conversión al aprobar el Proyecto de Ley Nacional de Conversión que garantizará que todas las conversiones se realicen de acuerdo con la Ley de la Torá y bajo los auspicios del Gran Rabinato".
Además de hacer enmiendas en la Ley de Retorno, RZP planifica “abolir” lo que ellos llaman la “Ley de Pasaportes” del jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, y “dejar de entregar pasaportes israelíes a no judíos que explotan la ley para estafar al Estado de Israel”, según la plataforma.
No LGBTQ+
La Ley de Pasaportes permite que los olim reciban pasaportes israelíes sin tener que vivir en Israel. El RZP quiere hacer una enmienda a esta ley.
El futuro legislador Tal le dijo al The Jerusalem Post hace 1 semana que su partido espera hacer cambios en temas relacionados con los programas y beneficios de la 'aliyá' (ola de inmigración a la Tierra de Israel).
Según Tal, hay “50.000 judíos franceses que, según un estudio reciente, quisieran emigrar a Israel lo antes posible, pero no pueden dar el paso en ausencia de un plan proactivo para promover su aliyá”.
También dijo que la mayoría de los beneficios de la 'aliyá' no son relevantes para los 'olim' (nuevos inmigrantes) de los países occidentales, sino para los inmigrantes de Rusia y Etiopía.
Estadounidenses
Tanto la Casa Blanca como importantes figuras judías estadounidenses han subrayado que no se reunirán con Ben Gvir si es elegido como algún tipo de ministro. Muchas organizaciones judías estadounidenses han dicho extraoficialmente que no solo les resultará difícil reunirse con ministros de este partido, sino que les resultará extremadamente incómodo aceptar este tipo de gobierno.
Smotrich, a quien la organización paraguas de la comunidad judía del Reino Unido le pidió que abandonara su país debido a sus puntos de vista, ha sido visto últimamente como un político menos extremista de lo que solía ser, especialmente desde que Ben-Gvir comenzó a colocarse a su derecha.
Aunque el RZP no estaba entusiasmado por postularse junto con Otzma Yehudit, Ben-Gvir era bueno para Smotrich. La crítica que se dirige hacia Ben-Gvir y Smotrich disfruta de un enfoque más convencional hacia este último.
----------------------------
Más contenido en Urgente24:
Ascensos frenados: Denuncian "venganza" K contra las Fuerzas Armadas
Putin se filtra en USA y Arabia Saudita alerta ataque iraní
Tras el escándalo, cierra el Magno College de Pilar