FOCO Rusia > Ucrania > David Gendelman

DAVID GENDELMAN EN MEDUZA

Análisis israelí del avance de Ucrania contra Rusia

Los lectores de Urgente24 ya conocen Meduza, web opositora rusa. Muy buena entrevista sobre el avance de Ucrania en el territorio que había ocupado Rusia.

Meduza es un sitio web de noticias independiente en ruso e inglés, que tuvo que irse de Moscú (Rusia) y exiliarse en Riga (Letonia). Justo el jueves 20/10 el medio digital que creó Galina Timchenko cumple 8 años. Valiente, prudente y profesional defensor de la libertad de expresión, un error que su acceso haya sido bloqueado en la Federación.

Mucho se habla acerca del avance de las tropas de Ucrania y el retroceso de los soldados de Rusia y sus aliados separatistas: docenas de localidades en la región de Kherson y el control casi total de Kharkov. En 1 semana, Rusia retrocedió 4.000 km2.

Meduza decidió entrevistar a un analista militar israelí, David Gendelman, que está asesorando a Ucrania y se encuentra muy demandado por el periodismo en la zona en conflicto. Urgente24 ya lo había conocido cuando The Odessa Journal reprodujo sus declaraciones a Espresso TV.

Por lo tanto, es muy interesante su análisis de los acontecimientos:

mapa karkov.png
Karkov: Los puntos rojos muestran eventos recientes (mapa de Meduza).

Karkov: Los puntos rojos muestran eventos recientes (mapa de Meduza).

-¿Cómo se desarrolla ahora la contraofensiva ucraniana?

-El ejército ucraniano está a la ofensiva tanto en el noreste como en el suroeste. Eso significa que se ha acumulado un número suficiente de reservas estratégicas, se ha trabajado mucho: las reservas no caen solas del cielo. En cuanto a la dirección noreste, ahora todas las cabezas de puente ucranianas separadas a lo largo de la orilla oriental del río Oskol están unidas en una sola, y esto nos permite desarrollar una ofensiva en Svatovo. El éxito en esta área puede derribar todo el frente nororiental en la región de Lugansk Al mismo tiempo, vemos éxitos ucranianos en la dirección de Kherson, también se han transferido reservas adicionales allí. El 4 de octubre, vimos una retirada significativa del ejército ruso: el ejército ucraniano se abrió paso a lo largo del Dnieper en el sector oriental, los rusos tuvieron que retirarse en el sector central para no ser rodeados.

-¿Cuáles son los problemas del ejército ruso asociados con una promoción tan activa de las Fuerzas Armadas de Ucrania?

-En el ejército ruso, simplemente no hay suficiente personal en el frente. Como resultado, se forman áreas débiles, que son abiertas por la inteligencia ucraniana, después de lo cual las fuerzas superiores se concentran allí, se logra un avance y el ejército ruso se retira, incluso en las áreas vecinas, para no ser rodeado. Fue después del éxito de la operación ucraniana Balakleysko-Izyum [en Rusia] que finalmente se anunció la movilización, porque el hecho de que no hay suficiente personal, creo, fue puesto directamente frente a Putin. Hasta el momento, la movilización no ha surtido efecto. A ver cuánto ayuda esto cuando los movilizados empiecen a ir al frente en masa. Pero no se sabe dónde estará el frente para ese momento y dónde habrá que estabilizarlo. Mientras que el frente sigue moviéndose y moviéndose.

ucranianos.jpg
Bandera ucraniana en el Liman liberado. 4 de octubre de 2022.

Bandera ucraniana en el Liman liberado. 4 de octubre de 2022.

-¿Qué tan realista es que las fuerzas de las Fuerzas Armadas de Ucrania liberen Kherson ahora?

-Depende de cuántas reservas el ejército ucraniano pueda arrojar allí ahora y qué tan exitosamente los rusos puedan construir una segunda línea de defensa. Si bien es difícil de decir. Por un lado, ya hemos visto un avance bastante exitoso, pero por otro lado, no sabemos cuántas fuerzas ucranianas se lanzan allí y cuántas más se pueden lanzar para capturar Kherson por completo y eliminar el grupo de Kherson [de las fuerzas rusas].

-¿Cuáles son las prioridades para las Fuerzas Armadas de Ucrania ahora y qué asentamientos necesitan para consolidar su éxito?

-En primer lugar, es Kherson, así como el sector noreste del frente en la región de Lugansk. Ahora hay dos avances principales. En un sentido estratégico y geográfico, Kherson es más importante. Pero vemos que también se están aplicando grandes fuerzas en el noreste. Quizás se hagan esfuerzos para detener los intentos de avance ruso en el área de Bakhmut. Lo ideal sería consolidar el éxito en ambos sentidos, pero depende de cuántas reservas.

-Si el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa al mismo ritmo que ahora, ¿qué tan realista es la liberación de todos los territorios ocupados por Rusia?

-Cualquier ofensiva se esfuma tarde o temprano: hay pérdidas, se agotan las reservas. Mientras que la ofensiva viene por oleadas. Varios días de avance particularmente activo, luego, quizás, una pausa operativa y la acumulación de fuerzas para el próximo ataque. Es poco probable que el ritmo de la ofensiva sea tan continuo como en los últimos dos días . A menos que haya algún tipo de colapso de la defensa rusa en un sector en particular. En principio, esto también puede ocurrir, pero no sería razonable contar con ello de antemano.

Esta guerra, entre otras cosas, demostró que hacer pronósticos a largo plazo es una tarea ingrata. Por lo tanto, creo que la extrapolación es incorrecta en este caso. Si se han recorrido tantos kilómetros en los últimos tres días, ¿cuántos kilómetros recorrerán el resto? No funciona así, porque todos estos kilómetros significan mucha sangre, mucha munición, muchas pérdidas materiales. Por lo tanto, tarde o temprano se detendrán y no podrán mantener ese ritmo. Toda la pregunta es dónde se detendrán exactamente. Si bien es difícil de decir, y no lo pronosticaría más allá de los próximos días.

bandera de ucrania.jpg
Bandera ucraniana en el pueblo recientemente liberado de Vysokopolye, región de Kherson. 27 de septiembre de 2022

Bandera ucraniana en el pueblo recientemente liberado de Vysokopolye, región de Kherson. 27 de septiembre de 2022

-Si asumimos que las Fuerzas Armadas de Ucrania podrán liberar todos los territorios ocupados por Rusia, ¿crees que irán a liberar Crimea ?

-Teóricamente, pueden. Quizás esto [la anexión oficial de territorios ucranianos por parte de Rusia] incluso abre la ventana de Overton: si antes muchos decían que el paso a Crimea significaba algún tipo de cambios políticos drásticos, ahora, de hecho, incluso desde el punto de vista de la Federación Rusa, no hay diferencia entre Kherson y Crimea. Pero militarmente, todavía tenemos que estar a la altura de esto, necesitamos liberar muchos territorios en el camino. Crimea aún no es el objetivo inmediato de la ofensiva.

-¿Puede estancarse la contraofensiva ucraniana en un par de meses, cuando los movilizados estarán preparados?

-Ya hay un cierto número de movilizados en el frente, hay videos de entrevistas de presos movilizados, aunque no todos los videos son de fiar. La forma más efectiva de usar la primera ola de movilizados es reabastecer las unidades existentes. Como sabemos, en muchos batallones del ejército ruso en el frente ahora hay la mitad del personal y menos. De esta manera los movilizados podrían aprender de sus compañeros.

¿Puede la movilización en Rusia cambiar el curso de la guerra? Teóricamente, sí. Pero para esto debe llevarse a cabo de manera efectiva, y el ejército ruso tiene grandes problemas con esto. ¿Puede la movilización en Rusia cambiar el curso de la guerra? Teóricamente, sí. Pero para esto debe llevarse a cabo de manera efectiva, y el ejército ruso tiene grandes problemas con esto.

Las partes completamente ensambladas de las movilizadas son de peor calidad. Además, la creación de tales unidades lleva más tiempo: requiere entrenamiento individual, coordinación de combate, entrenamiento a nivel de pelotón, compañía, batallón, asignación de personal de comando adicional, material adicional. Lleva más tiempo, incluso si quisieran ser arrojados al frente más rápido.

Esto [la duración de una contraofensiva ucraniana exitosa] depende no tanto de los rusos, sino de cuántas reservas listas tiene el comando ucraniano para el combate y cuánto está dispuesto a lanzar al frente. En los últimos días hay una promoción activa. Vemos una y otra vez que el ejército ucraniano tiene suficientes reservas y las usa de manera competente. Hasta el momento, no se ve que la línea del frente se haya estabilizado en la región de Svatovo y Kherson. Por supuesto, los rusos están preparando una segunda línea de defensa. Veremos si lo consiguen en un futuro próximo.

En cualquier caso, el ejército ucraniano sin duda intentará aprovechar y consolidar sus éxitos tanto como sea posible antes de que un gran número de reclutas rusos entren en el frente.

david-gendelman.jpg
David Gendelman.

David Gendelman.

-¿Existen otras herramientas, además de la movilización, con las que el ejército ruso pueda frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania?

-En el contexto de la escasez de personal del ejército ruso, queda por usar armas de ataque. E inmediatamente después de la ofensiva en la dirección de Kharkiv, hubo una ola de ataques a las instalaciones de infraestructura, en particular, a las centrales eléctricas .

Ahora estamos viendo una ola de ataques contra varios objetivos con la ayuda de drones iraníes del mismo estilo. Pero en cualquier caso, si hay escasez de personal, lo único que se puede utilizar es su superioridad en potencia de fuego y aeronaves. Los mismos drones iraníes pueden ayudar con esto, pero ellos [los rusos] no tienen nada más ahora.

-Drones iraníes causan "graves daños" a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Destruyen equipos en la región de Kharkiv y, a menudo, permanecen invisibles para la defensa aérea WSJ: sobre un nuevo elemento importante de la guerra en Ucrania hace 17 días. ¿Qué tan peligrosos son los drones iraníes?

-Se utilizan principalmente para atacar por la retaguardia, como vimos anoche en el ataque a la ciudad de Bila Tserkva [en la región de Kiev], que no ha sido atacada en absoluto durante mucho tiempo. Este bombardeo se realizó en el local de la brigada 72. También se infligen ataques constantes en el área de Odessa y Nikolaev. Los drones se usan por docenas, son un sustituto barato de los costosos misiles de crucero. En principio, es precisamente por esto que Rusia recurrió a Irán; en esta área, esto es exactamente en lo que Irán podría ayudar. Y vemos que medios relativamente baratos pueden lograr buenos resultados. En un sentido estratégico este golpe no va a producir definiciones, pero en un plano táctico es sin duda desagradable [para las Fuerzas Armadas].

-¿Cómo pueden afectar la temporada baja, el otoño y el invierno al ritmo de la contraofensiva ucraniana?

-Ahora en Ucrania está lloviendo y nublado, es un poco más difícil usar UAV [drones] - y la aviación en general. Y para las tropas terrestres, la lluvia y el barro ralentizan el avance, pero [su ritmo] dependerá más de cuánto duren las lluvias. Cuando llegue el invierno y el frío, militarmente será más fácil, porque es más fácil moverse en caminos helados que en caminos que están agrios por el barro. El frío invernal en este sentido, tal vez, incluso puede ayudar [al lado que ataca].

------------------

Más contenido de Urgente24

Así es el truco para bajar el azúcar alta después de comer

Este truco recién descubierto quema grasa estando sentado

Hay dos formas de comer cereales, pero una es riesgosa para el corazón

Si te falta esta vitamina, hay más riesgo de demencia y ACV

Peligros de la falta de vitamina D en el cuerpo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario