MUNDO Elon Musk > Ucrania > Rusia

DECLARACIONES

La bomba atómica la arrojó Elon Musk sobre Rusia y Ucrania

Elon Musk ofreció su idea de plan de paz para Rusia y Ucrania, y provocó repercusiones pero quienes quieren la guerra están en minoría en Rusia y Ucrania.

El empresario estadounidense Elon Musk presentó su visión de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. Un dato que pocos recuerdan: Satlink es una de las empresas del emporio Elon Musk, y provee de las comunicaciones satelitales, comenzando por Internet, a Ucrania. El imbécil exembajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, puede enojarse con Musk pero no podría tuitear, tal como lo hizo, si no tuviera una conexión digital que le provee Musk.

Musk también escribió en Twitter, afirmando que su idea es la que prevalecerá: "Con una alta probabilidad, este será eventualmente el resultado. La única pregunta es cuántas personas morirán antes de eso".

Musk mencionó 4 puntos para el "mundo ucraniano-ruso" e invitó a los usuarios a expresar su opinión sobre este proyecto. La mayoría de los participantes en la encuesta la respaldaron.

El plan de Musk pasa por realizar una 2da. votación en el Donbas y en los territorios rusófonos ocupados por Rusia en Ucrania. Esta nueva votación sería bajo la supervisión de representantes de la ONU, manteniendo a Crimea "como parte formal de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (antes del error de Jruschov)", proporcionando garantías de suministro de agua a la península y asegurando un estatus neutral para Ucrania.

En definitiva, Crimea no será de Ucrania -algo muy lógico porque la mayoría de los habitantes de Crimea no lo desean- y el debate será sobre Donbas.

Musk considera algo verdadero: los territorios forzados por la ex URSS, y luego sometidos al colapso de ese ex país, no respetan, en muchos casos, la idiosincracia ni la cultura ni la realidad de sus habitantes.

Debe recordarse, sin embargo, que Vladimir Putin realizó referéndums en 4 regiones: Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye. No ocurrió en Karkiv porque Ucrania la recuperó.

El lunes 03/10, la Duma Estatal (Cámara de Diputados rusa) aprobó por unanimidad las leyes para la anexión de los nuevos territorios como sujetos de la Federación Rusa, y el martes 04/10 se realizará una reunión del Consejo de la Federación sobre este asunto.

----------------------------

https://twitter.com/elonmusk/status/1576998577758666752

Rusia está haciendo una movilización parcial. Van a la movilización de guerra completa si Crimea está en riesgo. La muerte en ambos lados será devastadora. Rusia tiene > 3 veces la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es poco probable en una guerra total. Si te preocupas por el pueblo de Ucrania, busca la paz.

----------------------------

Musk recordó que las autoridades rusas están movilizando a parte de los reservistas, y la población de la Federación Rusa es 3 veces la población de Ucrania. Para él, es un daño irracional, una mortandad evitable.

  • “Rusia está realizando una movilización parcial. También llevarán a cabo una movilización completa si existe una amenaza para Crimea. La cantidad de muertes en ambos lados será devastadora.
  • “La población de Rusia es tres veces la población de Ucrania, por lo que es poco probable una victoria de Ucrania en una guerra total. Si te preocupas por los ucranianos, busca la paz".

Pero sucede algo peor: el cansancio en Europa Occidental con Ucrania, que sólo es sostenida por USA, Reino Unido y Polonia, además de los pequeños países bálticos de escasa relevancia. Alemania, Francia e Italia tienen ya visiones bien diferentes a las de USA sobre la evolución de Ucrania y comienza a manifestarse en las reuniones comunitarias.

elon musk.jpg
Cuando Ucrania se siente fuerte, Elon Musk le está diciendo que eso es efímero.

Cuando Ucrania se siente fuerte, Elon Musk le está diciendo que eso es efímero.

Repercusiones

Ucrania ha rechazado la propuesta de Elon Musk. Es que por estas horas, Ucrania se siente aliviada y hasta esperanzada en ganar el conflicto. Sin duda es un triunfalismo equivocado, que puede cambiar en los próximos días, y es lo que intenta explicar Musk.

El exembajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk , dejó un comentario obsceno debajo de la publicación del empresario: “[Vete a la mierda]. Mi respuesta muy diplomática a Elon Musk”.

El servicio de prensa de la Rada Suprema de Ucrania fue un poco más políticamente correcto: "No".

El exdirector adjunto del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, expresó su confianza, con gran ironía, en que si el conflicto se resuelve en los términos propuestos por Musk, "Rusia también debería recuperar Alaska ".

Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania: “Elon Musk, hay una propuesta mejor: 1. Ucrania libera sus territorios. Incluyendo la Crimea anexada. 2. Rusia se somete a la desmilitarización y la desnuclearización obligatoria para dejar de amenazar a otros. 3. Los criminales de guerra están sujetos a un tribunal internacional.”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky: "¿Qué te gusta más Elon Musk? 'El que apoya a Ucrania' y 'El que apoya a Rusia'".

En Rusia lo de Musk encontró ánimos divrsos.

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, bromeó que Musk "me decodificó antes".

El exjefe de Roskosmos, Dmitry Rogozin, sugirió que la opinión de Musk estuvo influenciada por Anna Kikina, la cosmonauta rusa de la tripulación CrewDragon (la nave es fabricada por SpaceX, empresa aeroespacial de Musk): “Esto es lo que una mujer rusa le hizo a un estadounidense”.

El senador Sergei Tsekov: "El hecho de que reconozca inequívocamente a Crimea como una región rusa es normal. Lo que propone para otro referéndum es su propuesta, pero es, francamente, una utopía. Acabamos de celebrar un referéndum, y qué, ¿el segundo?".

Alexei Chepa, vicepresidente 1ro. del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, apoyó la idea de Musk y recordó que estos puntos estaban incluidos en los Acuerdos de Minsk: “Por supuesto, no había una región de Zaporozhye, una región de Kherson, pero de lo que habla Musk, ya lo hemos propuesto. Puedes llamarlo 'Propuestas de Musk' o como quieras. Dice las cosas correctas y hablamos de eso. En primer lugar , no era rentable ni interesante para Estados Unidos , era interesante para ellos continuar con estas acciones en Ucrania con algún fin que no amenazara a Estados Unidos”.

Las acciones de Tesla después de los tuits de su líder colapsaron casi 9%.

Otro enfoque

Cómo sigue la historia también fue abordado por Meduza, web vocera de la oposición a Vladimir Putin:

  • "La administración presidencial (AP) de Rusia no entiende “qué hacer a continuación” después de que los referéndums sobre la unión de las autoproclamadas LPR y DPR, así como los territorios ucranianos ocupados, a la Federación Rusa fueran “pospuestos indefinidamente” debido a la exitosa contraofensiva de las tropas ucranianas. Dos fuentes de Meduza cercanas al Kremlin dicen que los funcionarios de la administración presidencial, incluido el jefe del bloque político, el 'curador de Donbas', Sergei Kiriyenko, están "frustrados" por este desarrollo.
  • “Los referéndums preparados por el bloque político de la Administración Presidencial fueron una de las principales razones por las que Kiriyenko tuvo contacto directo con Vladimir Putin y, en consecuencia, esto contribuyó al crecimiento de su influencia. Ahora hay menos motivos para diálogos y reuniones. (...) Ahora que ese objetivo se ha ido, ya no es una historia de éxito".
  • "El 13/09, la viceprimera ministra de Ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna , dijo que en los últimos días Rusia ha propuesto repetidamente reanudar las negociaciones: “Hubo intentos públicos y no públicos de varios grupos de funcionarios rusos. Ucrania nunca se ha retirado de las negociaciones. Pero dada la gravedad de los crímenes que Rusia ha cometido en nuestro suelo y continúa cometiendo todos los meses, la ventaja para las negociaciones es diferente a la de febrero”. La fuente de Meduza en la oficina de Volodymyr Zelensky no pudo confirmar esta información y señaló que las conversaciones “no caen en jurisdicción de Stefanishina”. El asesor del jefe de la oficina, Mikhail Podolyak, también le dijo a Meduza que las negociaciones con Rusia “no son la especialidad de Stefanishina”.
  • "Fuentes de Meduza cercanas al Kremlin señalaron que las propuestas de volver a las negociaciones hasta el momento “no han encontrado entendimiento” con Putin. Sin embargo, según uno de ellos, si antes el presidente de la Federación Rusa estaba categóricamente en contra, luego de la exitosa contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, supuestamente ya "piensa" en su posibilidad. Al mismo tiempo, el interlocutor de Meduza cercano al gobierno ruso subrayó que Putin sigue sin querer reunirse personalmente con Volodymyr Zelensky. En los primeros meses de la guerra, Zelensky instó repetidamente a Putin a reunirse con él. Ahora el Presidente de Ucrania enfatiza que las negociaciones con Putin son imposibles."
  • "Al mismo tiempo, todas las fuentes de Meduza cercanas al Kremlin están seguras de que no se deben esperar negociaciones en un futuro muy próximo en ningún caso. “Las negociaciones ahora no son rentables para Ucrania, tienen un triunfo. Rusia ahora tiene una posición negociadora débil, los objetivos no se han logrado: el territorio de la RPD no se ha tomado, por lo tanto, celebrar negociaciones ahora [para Moscú] tampoco es rentable ”, resumió uno de los interlocutores cercanos a la Presidencia. También señaló que los servicios militares y especiales de la Federación Rusa y Ucrania, sin embargo, ahora "mantienen contactos", en contraste con los jefes de Estado."

----------------------

Más noticias de Urgente24

33% de los electores 2027 serán pobres for ever (y enojados)

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

Arde JxC: fuerte choque entre Patricia Bullrich y la UCR

Federico Fellini, Fernando Sabag Montiel y el metaverso K

Dejá tu comentario