ACTUALIDAD JxC > Patricia Bullrich > UCR

FRACTURA OPOSITORA

Arde JxC: fuerte choque entre Patricia Bullrich y la UCR

La creciente enemistad entre la UCR y el PRO no tiene límites. Ahora, Patricia Bullrich vincula a un ex intendente radical con una banda narco. JxC en crisis.

La profunda discordia entre la UCR y el PRO sigue creciendo. Pero trasciende la larga enemistad entre el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el expresidente Mauricio Macri. Recientes declaraciones de Patricia Bullrich contra un ex intendente de la UCR de Entre Ríos, provocaron una gran explosión que truncó las bases de JXC. De este modo, entre la UCR y el PRO pareciera mediar una hostilidad irreconciliable de cara al 2023.

La visita de la líder del PRO al programa de Mirtha Legrand por el canal 13 provocó un gran repudio en el frente radical de Entre Ríos. Es que la exministra de seguridad, posicionándose como presidenciable de cara al 2023 y presumiendo su política de seguridad, asoció a un ex intendente radical con la banda de narcotraficantes “Los Monos”.

“Cuando era ministra de Seguridad tuve un caso de vinculación con el narcotráfico de un intendente, no del PRO, (sino de) Cambiemos, de la ciudad de Paraná”, mencionó refiriéndose al ex dirigente radical Sergio Varisco que gobernó la capital entrerriana entre 2015 y 2019.

image.png
El ex dirigente radical Sergio Varisco, acusado por Patricia Bullrich.

El ex dirigente radical Sergio Varisco, acusado por Patricia Bullrich.

Y agregó: “Varisco murió pobre (y) preso. Yo no dudé. No me importaba que fuera de nuestro partido. No dudé en que había que hacer una investigación y, si él era responsable de vincularse con el narcotráfico, tenía que ir preso como Los Monos. Igual. No me importaba que fuera lo que fuera”.

El contexto de su declaración se dio en torno al tratar de mostrarse dispuesta acabar con la corrupción incluso en su propio partido (cual Carrió). Respecto a eso, la titular del PRO sostuvo: “Con los primeros que hay que poner mano dura es con los propios que intentan aprovechar el poder” y entonces ejemplificó con Varisco.

Obviamente, la UCR rabiosa no tardó en salir a repudiar lo declarado. El comité provincial, alineado al diputado y posible próximo gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, a través de un duro documento, advirtió que sus declaraciones no contribuían a la convivencia en la coalición y aseguraron “esto no se puede tolerar”.

No se puede tolerar con tanta liviandad, el uso de esta clase de comparaciones para promocionarse como adalid del orden y la transparencia. Expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones de la Lic. Bullrich en reconocido y popular programa de televisión, refiriéndose a la situación que debió atravesar Sergio Varisco No se puede tolerar con tanta liviandad, el uso de esta clase de comparaciones para promocionarse como adalid del orden y la transparencia. Expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones de la Lic. Bullrich en reconocido y popular programa de televisión, refiriéndose a la situación que debió atravesar Sergio Varisco

“Estamos plenamente convencidos que en política debemos respetar ciertos límites. No todo vale con el fin de intentar posicionarse, apelar a este tipo de declaraciones es totalmente inexacto y fuera de lugar. Creemos firmemente que no contribuyen las expresiones señaladas a la convivencia de la coalición, sobre todo en estas horas de extremas dificultades, cuando se necesita una oposición unida”, concluyeron.

De este modo, la UCR entendió la grave acusación de Bullrich contra aquel ex intendente como un claro intento por posicionarse en su carrera presidencial para competir en 2023 dentro de Juntos por el Cambio. Semanas atrás, tuvo un fuerte cruce con el otro aspirante del PRO Horacio Rodríguez Larreta, a quien cuestionó públicamente por el operativo policial frente al departamento de Cristina Kirchner que luego terminaría con el fallido atentado en su contra. Las declaraciones fuertes de Bullrich contra los propios socios políticos parecería ser como una herramienta para destacarse entre ellos ante su electorado.

A pesar del enojo de la UCR, lo cierto es que Varisco, según infobae, “recibió el 30 de diciembre de 2019 una condena en primera instancia a seis años y medio de prisión tras ser encontrado partícipe necesario del delito de narcotráfico por el Tribunal Oral en lo Penal Federal. Se lo consideró parte del entramado de la banda de los hermanos Celis, que habrían aportado dinero para la campaña electoral de 2015 y, a cambio, habrían recibido luego favores del Gobierno municipal. En diciembre de 2020, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia. Varisco, que cumplía prisión domiciliaria, falleció el 27 de mayo de 2021 a los 60 años de edad, cuando su causa iba camino a la Corte Suprema de Justicia”.

Sin embargo la polémica no se detuvo allí. Las repercusiones de las declaraciones de la titular el PRO siguieron en la Cámara de Diputados donde legisladora radical, Lucía Varisco (hija de Sergio) lo desmintió. Expuso que en su momento, “utilizando todos los resortes del Estado, incluso el Poder Judicial” ,lograron sacarlo de la cancha a su padre, “con una causa armada”. “Se llenaron la boca hablando del narcotráfico y en realidad lo que hicieron fue ser cómplices de eso. Culparon a gente inocente y los nombres reales no fueron investigado".

image.png

Y remató: “Bullrich miente descaradamente cuando habla de la mano dura con los propios. Un ex concejal del PRO de Paraná tuvo un tratamiento especial, diferenciado y privilegiado”.

UCR vs PRO vs CC

La fuerte declaración de Patricia Bullrich profundizó aún más la interna entre el PRO y la UCR. En este sentido, las diferencias entre los radicales y macristas cada vez se tornan más evidentes. En los últimas semanas, escaló la tensión entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el PRO a raíz de la intención del oficialismo de la provincia de Chubut para suspender las PASO, una idea que el radicalismo local no ve con malos ojos y que los principales dirigentes de JxC, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta rechazaron. También el apoyo radical al consenso fiscal ahondó la grieta interna.

image.png
Mauricio Macri y Gerardo Morales cada vez más distanciados.

Mauricio Macri y Gerardo Morales cada vez más distanciados.

Los fuertes cruces, chicanas y acusaciones recíprocas entre los líderes radicales y del PRO en lo que va del año clarifican el creciente desacuerdo entre dos partidos vitales de JxC que hacen tambalear las bases de la coalición, de cara al 2023.

Grandes interrogantes podrían surgir entre los seguidores de JxC ante las peleas de sus dirigentes. Si existe un fuerte destrato entre los principales líderes de la alianza política, obviamente la unidad y el futuro JXC no están para nada granizados. ¿Cómo confiar en la unidad y futuro de un espacio, que supuestamente presume tener programas de gobierno, si los máximos referentes se entretienen acusándose con hechos de extrema gravedad el uno al otro?

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y sus seguidores tampoco contribuyen a unificar la alianza, con sus declaraciones en contra de sus socios por los supuestos negocios políticos con Sergio Massa.

Lo más interesante es que estas discusiones y acusaciones públicas entre los máximas referentes de JXC dejen entrever que no hay mesas diálogos entre aquellos. Sus discusiones internas se reducen a una simple foto para la tribuna. Si tuvieran verdadero diálogo, su discordia, su enemistad no resultaría tan evidente para el ojo público.

Más contenido de Urgente24

Crisis en Rusia: Gran enojo con Moscú de Ramzan Kadyrov

El atentado y la grieta, un mes después: 4 especialistas opinan

Argentina,1985: Dónde ver la película de Ricardo Darín

Equilibra, AR$ 600.000 millones; M&R, dólar sigue complicado

Presupuesto 2023 y los violinistas del Titanic

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario