JUNTOS BIEN Grasa > sedentarismo > sentado

SEDENTARISMO

Este truco recién descubierto quema grasa estando sentado

Aunque no es la panacea para bajar de peso, este complemento de la dieta y del ejercicio puede resultar útil para quienes pasan mucho tiempo sentados.

La ciencia ha corroborado que pasar demasiado tiempo sentado aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y más, incluso a pesar de realizar actividad física. Ahora, investigadores estadounidenses descubrieron un método para quemar grasa sin levantarse la silla.

El equipo de la Universidad de Houston diseñó un ejercicio simple, pero que esconde una innovadora estrategia contra el sedentarismo. La clave es el sóleo, un músculo situado bajo el gemelo, en la parte posterior de ambas piernas.

A pesar de que este músculo ancho y grueso que se extiende desde debajo de la rodilla hasta el talón, supone solo el 1% del peso corporal, los investigadores constataron que puede hacer grandes cosas por la salud metabólica.

“Nunca imaginamos que este músculo tendría este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, dijo el profesor de la Universidad de Houston y principal autor, Marc Hamilton.

Asimismo, en un comunicado aseguró que el músculo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y “lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente”.

Las biopsias musculares de los experimentos revelaron que había una contribución mínima de glucógeno para alimentar el sóleo, que normalmente es el tipo predominante de carbohidrato que alimenta el ejercicio muscular.

En lugar de descomponerlo, el sóleo puede usar otros combustibles como la glucosa o la grasa que está en la sangre. "Esta dependencia más baja de lo normal lo ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, ya que existe un límite definido para la resistencia muscular causado por el agotamiento de glucógeno", precisó Hamilton.

image.png

¿Cómo es el ejercicio?

El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo se activa de forma natural por sus neuronas motoras. Consiste en:

  1. Estar sentado, con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados.
  2. Luego se elevan los talones mientras la parte delantera del pie permanece fija.
  3. Una vez que se llega al rango superior de movimiento, el pie se suelta pasivamente y vuelve a bajar.

En principio, puede que resulte parecido a “caminar sentado”, pero según los autores es justamente lo contrario porque el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada al caminar, mientras que el método Hamilton hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante ese período de tiempo.

“Todos los 600 músculos combinados normalmente contribuyen solo alrededor del 15% del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingestión de carbohidratos", explicó Hamilton. Por su parte, las contracciones de la flexión del sóleo son capaces de aumentar la tasa metabólica "para duplicar, incluso a veces triplicar la oxidación de carbohidratos de todo el cuerpo", agregó.

"No conocemos ningún fármaco existente o prometedor que se acerque a aumentar y mantener el metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en esta magnitud”, enfatizó. Los hallazgos fueron publicados en iScience.

Discovery Unlocks Potential of 'Special' Muscle

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

La bomba atómica la arrojó Elon Musk sobre Rusia y Ucrania

Interna en JXC: Daniel Angelici dejó pegados los dedos del PRO

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario