JUNTOS BIEN vitamina > Demencia > Harvard

¡ATENCIÓN!

Si te falta esta vitamina, hay más riesgo de demencia y ACV

Harvard acaba de reseñar una investigación que indica que la falta de esta vitamina aumenta el riesgo de demencia y derrame cerebral.

La vitamina D es una de las vitaminas más importantes para el cuerpo. La falta de esta vitamina afecta los huesos, sistema inmune, músculos, visión y más. Ahora, investigadores han sugerido otro peligro de tener niveles bajos de vitamina D: podría aumentar el riesgo de tener demencia o sufrir un accidente cerebrovascular. Harvard se ha hecho eco del estudio.

Falta de vitamina D y demencia

Ya lo decía Clínica Mayo: “Las investigaciones señalan que las personas con niveles muy bajos de vitamina D en la sangre, una enfermedad conocida como deficiencia de vitamina D, tienen más probabilidades de manifestar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia”.

Y ahora, la Universidad de Harvard reseña un estudio observacional al respecto, en el sitio Harvard Health, bajo el criterio de “investigación que estamos viendo”.

El trabajo fue publicado en línea el 22 de abril de 2022 por The American Journal of Clinical Nutrition.

En el mismo, los investigadores sugieren que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular (ACV)

Para llegar a esta conclusión, analizaron a más de 294.000 personas (la mayoría mujeres mayores de 60 años) que viven en el Reino Unido.

Los investigadores usaron análisis de sangre en todos los participantes y herramientas de neuroimagen en alrededor de 34.000 personas.

Luego, buscaron vínculos entre los niveles de vitamina D y los riesgos de demencia y accidente cerebrovascular.

Y hallaron lo siguiente:

Los niveles bajos de vitamina D se relacionaron con un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular durante los siguientes 11 años. Los niveles bajos de vitamina D se relacionaron con un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular durante los siguientes 11 años.

Específicamente, se descubrió que las personas con niveles bajos de vitamina D tenían un 54 % más de posibilidades de desarrollar demencia, en comparación con las personas con niveles normales de vitamina D.

Sin embargo, los investigadores destacaron que incluso si tiene un nivel bajo en la sangre, puede prevenir la demencia o el accidente cerebrovascular.

Peligros de la deficiencia de vitamina D

Estudios anteriores también habían sugerido que la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con la aparición de demencia, Alzheimer y cambios en habilidades relacionadas con el cerebro:

  • Un estudio publicado en la revista Neurology mostró que las personas con niveles extremadamente bajos de vitamina D en la sangre tenían más del doble de probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer.
  • Otro estudio de la Universidad de Queensland mostró que la falta de vitamina D afectaba ciertas habilidades del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje. "También hubo una reducción en el número y la fuerza de las conexiones entre las neuronas de esa región", dijo Thomas Burne, profesor asociado al Brain Institute de la Universidad de Queensland, quien lideró el estudio.

¿Cómo aumentar la vitamina D rápidamente?

La luz solar es la mejor fuente de vitamina D.

“El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera”, dice la Oficina de Suplementos Dietéticos, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Sin embargo, tenga en cuenta estos factores:

"Las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Asimismo, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D".

También es posible obtener vitamina a través de alimentos, pero son pocos.

Algunas fuentes de vitamina D son: los pescados grasos (trucha, el salmón, el atún y la caballa), el aceite de hígado de pescado, el hígado de ganado vacuno, los huevos y los hongos.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Esta bebida mejora la salud reproductiva al tomar 3 tazas

Peligros de la falta de vitamina D en el cuerpo

Esto le pasa al cuerpo al comer justo antes de ir a dormir

Este hábito alimenticio empeora tu memoria y cerebro

La infusión natural que ayuda a curar el hígado graso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario