JUNTOS BIEN vitamina > huesos > alimentos

TE INTERESA

Esta es la mejor forma de obtener vitamina D naturalmente

La deficiencia de vitamina D puede ser peligrosa. Mira la forma número 1 de obtener vitamina D y los alimentos que también ayudan.

Todas las vitaminas son importantes para el cuerpo. En el caso de la vitamina D sabemos que es valiosa para los huesos, el cerebro, y más. Pero, ¿Cómo aumentar la vitamina D rápidamente? ¿Qué alimentos son ricos en la vitamina D? Obtener vitamina D de los alimentos puede ser complicado, pocos alimentos tienen vitamina D, y aunque los nombraremos más adelante, hay una manera número 1 de obtener vitamina D que sí es definitiva. Veamos.

Primero, ¿Qué es y para qué sirve vitamina D?

La vitamina D es un nutriente esencial para tener huesos densos y fuertes, y reducir el riesgo de osteoporosis.

Sobre esta vitamina valiosa, la Clínica Mayo dice:

El cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. El cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente.

Además, la vitamina D tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras.

Estas propiedades ayudan a fortalecer el sistema inmune, interviene en la función muscular y el funcionamiento de las células cerebrales.

La vitamina D también juega un papel clave en la salud de la mujer: "Actúa como hormona y cualquier hormona es importante en la salud de la mujer", indica la nutricionista del Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, Sílvia Torrents, a Europa Press.

En edad fértil, por ejemplo, la falta de vitamina D dificulta la implantación del embrión y favorece el síndrome de ovarios poliquísticos.

Mientras, durante el embarazo, la carencia de vitamina D se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.

Finalmente, en la menopausia, los correctos niveles de esta vitamina previenen problemas cardiovasculares, cáncer de mama, obesidad y osteoporosis.

¿Cómo aumentar la vitamina D rápidamente?

La fuente número 1 de vitamina D es el sol. Se cree que la mayor parte de la vitamina D que obtenemos es a través de la exposición solar. Aproximadamente, 80% del requerimiento diario.

Y es que, según la Clínica Mayo:

"El cuerpo genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol)".

Para la nutricionista Torrents, si bien hay alimentos que pueden ayudar a mantener un nivel óptimo de vitamina D, "lo que sí es definitivo es la exposición de la piel a los rayos solares", afirma.

Por este motivo, la especialista dice que la exposición solar debe ser un hábito que hay que poner en práctica "durante todo el año".

En invierno y primavera es aconsejable salir entre las 10 y las 12 horas.

Sin embargo en verano, Torrents comenta que para metabolizar la vitamina D, "es suficiente con estar solo entre 15 y 30 minutos al sol, siempre durante las horas en las que la radiación solar no sea muy alta, ya que, si no, supondría un riesgo a la hora de desarrollar problemas de piel severos".

Si la exposición al sol será por un tiempo mayor, tenga en cuenta el uso de protector solar para prevenir el cáncer de piel.

¿Qué alimentos son ricos en la vitamina D?

"Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural", indica el National Institutes of Health.

Pero, de los pocos alimentos que pueden ayudar a obtener vitamina D, se encuentran:

  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescado azul (sardinas, atún, caballa, salmón, etc.)
  • Mariscos
  • Huevos
  • Lácteos
  • Setas
  • Aguacate
  • Germen de trigo

Para contrarrestar los problemas de falta de vitamina D, además de la exposición a los rayos solares y la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, también puede resultar efectiva la ingesta de algún suplemento, si el especialista lo considera oportuno.

-----------------------------------------------------

Más contenido de Urgente24

Sexo: Si usas así el condón masculino, lo estás haciendo mal

Contra la ansiedad: Qué es la respiración consciente

¿Deficiencia de vitamina B12? Los síntomas para sospechar

Cómo hacer ñoquis: Pura tradición con papa y para veganos

El hábito que reduce azúcar en sangre y pocos conocen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario