Si le preocupa la pérdida de memoria, puede que se pregunte ¿Qué comer para la memoria y cerebro? ¿Qué fruta es buena para la memoria? ¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia? Y es que, aunque a todos se nos olvidan cosas a veces, algunos problemas de memoria pueden ser más complicados. La Universidad de Harvard ha dado su veredicto final sobre los alimentos más beneficiosos para la cognición, específicamente las frutas y verduras que mejoran la memoria y protegen el cerebro.
¡OJO!
La lista de 36 alimentos para tu memoria que Harvard elaboró
Un estudio de Harvard halló que estos alimentos son beneficiosos para la memoria y el cerebro. Son 36 frutas y verduras que querrás comer.
¿Qué es bueno para la memoria y cerebro?
Se dice que los alimentos con flavonoides parecen contribuir en muchos aspectos de la salud, incluso pueden ayudar a evitar el olvido.
Según el sitio especializado LiveSciene:
De hecho, un estudio de Harvard publicado en línea en la revista Neurology, sugiere que los flavonoides pueden desempeñar un papel protector del cerebro y la memoria.
Los científicos de Harvard evaluaron los datos de salud y la información dietética autoinformada de más de 77.000 personas de mediana edad.
De acuerdo con Harvard Health, los datos fueron recopilados durante 20 años e incluían con qué frecuencia los participantes comían alimentos ricos en flavonoides y si los participantes reportaron cambios cognitivos a los 70, como:
- Dificultad para recordar eventos recientes o una breve lista de elementos
- Dificultad para recordar cosas de un segundo a otro
- Dificultad para la comprensión de instrucciones
- Dificultad para seguir una conversación grupal o una trama de televisión
- Dificultad para encontrar su camino por calles conocidas.
Luego, los investigadores calcularon la ingesta de seis clases de flavonoides y tomaron en cuenta los factores que podrían haber afectado la cognición, como la edad, el peso, la actividad física, la ingesta de alcohol, la depresión y la ingesta de nutrientes no flavonoides.
Cerebro: ¿Qué comer para la memoria?
Los científicos hallaron que las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19 % menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria y el pensamiento, en comparación con el grupo que tenía una ingesta diaria menor de flavonoides.
El Dr. Walter Willett, uno de los autores del estudio y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo:
Si bien, cuánto más rápido incluyamos alimentos con flavonoides a la dieta será mejor, los efectos protectores en el cerebro también suelen aparecen en quienes comenzaron a comer estas frutas y verduras más tarde.
Según el Dr. Tian-Shin Yeh, autor principal del estudio y un becaria de investigación postdoctoral en el Programa Harvard-Oxford en Epidemiología y en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard:
"Nos dimos cuenta de que el consumo temprano de alimentos ricos en flavonoides parecía mejorar el efecto protector en el cerebro. Pero incluso los participantes que comenzaron a comer más flavonoides más adelante en la vida vieron beneficios".
Entre los flavonoides que protegen el cerebro están:
- Flavonas: 38 % menos de riesgo de deterioro cognitivo autoinformado
- Flavanonas: 36 % menos de riesgo de deterioro cognitivo autoinformado
- Antocianinas: 24 % menos de riesgo de deterioro cognitivo autoinformado
¿Qué alimentos son buenos para la pérdida de memoria?
Estas son las frutas y verduras del estudio de Harvard más asociadas con beneficiosos para el cerebro y la memoria, enumeradas de mayor a menor:
- coles de Bruselas
- fresas
- coliflor
- espinacas crudas
- ñame/batatas
- arándanos
- calabaza de invierno amarilla/naranja
- espinacas cocidas
- zanahorias cocidas
- melocotones/albaricoques/ciruelas
- Cantalupo
- jugo de tomate
- coba
- pimientos verdes/rojos/amarillos
- brócoli
- repollo
- salsa de tomate
- lechuga romana
- Tomates
- toronja
- apio
- remolacha
- lechuga iceberg
- papas al horno/hervidas/en puré
- zumo de naranja
- zanahorias crudas
- manzanas/peras
- jugo de uva
- plátanos
- naranjas
- cebollas
- jugo de manzana/sidra
- té
- vino blanco
- uvas/pasas
- vino tinto
La recomendación final de Harvard es seguir una dieta con una amplia variedad de frutas y verduras, al menos comer cinco frutas y verduras al día.