JUNTOS BIEN memoria > cerebro > maní

CEREBRO

Este snack saludable potencia la memoria desde la raíz

El alimento consumido como un snack ayuda a mantener el flujo sanguíneo del cerebro saludable, lo que potencia la memoria y otras funciones cognitivas.

El maní es un alimento comúnmente consumido como un snack que tiene una gran cantidad de beneficios para el cerebro. Gracias a sus compuestos, se ha demostrado que estimula la memoria, fortalece la cognición, protege contra las enfermedades cognitivas, el deterioro y más.

Este alimento presenta una gran variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas de origen vegetal.

En combinación, participan de la comunicación neuronal y de los procesos de sinapsis, ya que las neuronas necesitan proteínas para poder funcionar.

Pero, además, posee Vitamina E, ácido fólico y Vitamina B, cuya deficiencia puede generar demencia prematura.

En efecto, el maní se vuelve entonces un aliado fundamental para la memoria, para mantener oxigenado y activo el cerebro.

image.png

Beneficios del maní para el cerebro

1. Flujo sanguíneo

Se denominan bioactivos a un tipo de sustancia química natural presente en los alimentos que brinda beneficios más allá de las necesidades nutricionales más conocidas. El resveratrol es uno de ellos.

Este componente encontrado en el maní mejora el flujo sanguíneo al cerebro hasta en un 30%, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

Además, mejora las capacidades cognitivas como la memoria a corto plazo, la fluidez verba y la velocidad de procesamiento, que es la capacidad de asimilar y responder a nueva información.

Asimismo, el alimento mejora la elasticidad de las arterias pequeñas y la reactividad cerebrovascular, dos factores clave para que la circulación sanguínea sea normal y saludable.

2. Alzhéimer y deterioro cognitivo

El maní no solo es excelente para que el cerebro funcione en el presente, sino que también es una fuente de niacina y de vitamina E. Ambas han demostrado proteger contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

3. Estado de alerta

El maní contiene grasas saludables insaturadas, que evitan la fatiga y ayudan a mantener el estado de alerta cuando es necesario.

4. Buen humor

Los polifenoles presentes en el maní penetran en el área del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria. En efecto, aumentan el flujo de sangre al cerebro, lo que mejora la cognición y tienen el potencial de mejorar el estado de ánimo.

Finalmente, como todos los alimentos de origen vegetal, el maní otorga una amplia gama de beneficios que pueden ayudar a mejorar la salud en general, a la diabetes, la presión arterial y la digestión.

image.png

¿Cuánto maní se puede comer?

A pesar de sus beneficios, no se trata de un alimento infalible, ya que mantiene sus propiedades en la medida en la que es consumido en su justa porción y dentro de un patrón dietético variado y completo.

En primera instancia, es determinante averiguar si existe alguna alergia, debido a que es uno de los alimentos con más sustancias químicas reactivas.

Por otro lado, es importante respetar la cantidad: aproximadamente 30 gramos o 20 unidades.

Una cucharada de maní puede ofrecer cerca de 170 calorías saludables. Es equivalente a las calorías aportadas por medio plato de papas fritas, aunque en este caso no benefician el cerebro, sino que dañan al corazón y se acumula como grasas en el cuerpo.

image.png

*Fuente: The Peanut Institute

Dejá tu comentario