MUNDO Hezbollah > Israel > Total

PAZ PETROLERA

Total y USA lograron acuerdo Israel / Hezbollah por offshore

Israel anunció un acuerdo "histórico" con Líbano en la demarcación de las fronteras marítimas (también Hezbolá), y Total iniciará exploración.

Cuando parecía que la sangre llegaría al agua, con Hezbollah anunciando el inicio de acciones militares, ocurrió un acuerdo entre Israel y Líbano sobre fronteras marítimas que permiten la exploración de hidrocarburos que realizará la petrolera francesa Total.

El vicepresidente libanés, Elias Bou Saab, entregó un expediente de demarcación de la frontera marítima con Israel, al presidente Michel Aoun, quien lo envió poco después de la medianoche del 10/10 al enviado estadounidense, Amos Hochstein: "La versión final de la oferta preserva los derechos del Líbano sobre sus riquezas naturales, en un momento importante para los libaneses".

Aoun consideró que el texto negociado por Bou Saab es "satisfactorio para Líbano porque responde a las demandas libanesas que han sido objeto de largas discusiones durante los últimos meses y requirieron esfuerzo, mucho tiempo y complejas negociaciones”, esperando que “el acuerdo sobre la demarcación sea anunciado lo antes posible”.

Aoun afirmó que “realizará las consultas necesarias sobre este tema nacional para el anuncio oficial de la posición nacional unificada”.

En el primer comentario de fuentes del partido militar Hezbollah -musulmanes chiíes apoyados por Irán-, 2 fuentes libanesas dijeron a Reuters que "(Hezbollah) dio luz verde al acuerdo de demarcación de la frontera marítima con Israel".

Según Reuters, un alto funcionario del gobierno libanés y otro cercano a Hezbollah corroboraron que "aceptó los términos del acuerdo y consideró que las negociaciones habían finalizado".

Bou Saab dijo: "Líbano tomará su parte (del océano) bajo el acuerdo con Total, y cada parte se ve a sí misma como ganadora, de lo contrario no habríamos llegado a un acuerdo, y Líbano habría obtenido todos sus derechos y tomado todos sus comentarios, y si que no se aceptara el papel depende de los presidentes”.

También subrayó que "Líbano no reconoce la línea de boyas, y cualquier empresa que opere en ambos lados no debería estar sujeta a sanciones internacionales".

libano israel.jpg
Exploración offshore de hidrocarburos entre Líbano e Israel.

Exploración offshore de hidrocarburos entre Líbano e Israel.

Total

El 1er. ministro interino Najib Mikati agradeció

  • "a la Administración estadounidense el esfuerzo que hizo en lo alcanzado, en especial a Hochstein, que lideró el proceso de negociación con precisión, profesionalismo y paciencia", y
  • "a Francia, que contribuyó directamente a alcanzar lo pactado y superar los obstáculos que surgieron durante las negociaciones indirectas".

Mikati se reunió con el ministro de Energía, Walid Fayyad, y una delegación de la petrolera francesa Total, que incluía al presidente de la Junta Directiva y gerente general, Romain Lamartinear.

Mikati les pidió que inicien de inmediato los procedimientos ejecutivos para la exploración en aguas libanesas.

Fayyad anunció que "la conversación fue muy positiva con respecto a los desarrollos en el expediente de demarcación, y si Dios quiere, este expediente llegará a sus conclusiones positivas para el interés del Líbano, en términos de recursos y nuestro derecho a nuestra parte total en el campo Qana”.

Junto a Total participa la italiana ENI en el proyecto.

La posición israelí

Después de que los libaneses dieran la bienvenida a la versión final del acuerdo de demarcación, el 1er. ministro israelí, Yair Lapid, anunció "oficialmente" que "Líbano e Israel han llegado a un (acuerdo histórico) relativo a la demarcación de las fronteras marítimas".

Lapid dijo que "el gabinete de seguridad se reunirá el miércoles 12/10, seguido de la reunión del gabinete para aprobar el acuerdo", y enfatizó que "el acuerdo con el Líbano cumple con todas las demandas legales, económicas y de seguridad de Israel".

Lapid señaló que “este es un acuerdo histórico que mejorará la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en su economía y garantizará la estabilidad de nuestras fronteras del norte”.

Por su parte, un funcionario israelí afirmó que “se espera que Israel anuncie su aprobación final del acuerdo de demarcación dentro de 3 semanas”.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declaró que “no hemos cedido ni un ápice” en el acuerdo. “Lo presentaremos al público de forma transparente”.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Eyal Holata, confirmó que “Israel está satisfecho con el borrador final del acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el Líbano”.

“Todas nuestras demandas han sido satisfechas, los cambios que solicitamos han sido enmendados y hemos preservado los intereses de seguridad de Israel en nuestro camino hacia un (acuerdo histórico)”, dijo Holata en un comunicado.

Una fuente oficial en el Líbano le dijo a Al-Jazeera que "Washington entregó garantías a Total para iniciar la exploración en la zona económica del Líbano", mientras que "el tema de la línea de boyas marinas se resolverá con la demarcación de las fronteras terrestres más adelante".

------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario