MUNDO Hezbollah > Líbano > Irán

COMBUSTIBLE IRANÍ

Hezbollah se hace petrolera en Líbano y se llama Amana

Combustible iraní gestionado por Hezbollah llega al Líbano afectado por la crisis de energía y de finanzas.

Hezbollah, el partido político y ejército irregular chií en la República del Líbano ha devenido en petrolera intermediaria del petróleo de Irán para resolver el desabastecimiento vigente en Líbano.

Entonces, el primero de varios convoyes de camiones que transportan combustible iraní ha llegado al Líbano desde Siria, informó un portavoz de Hezollah al multimedios catarí Al Jazeera.

Ese combustible es para ayudar a aliviar la escasez de combustible en medio de una grave crisis económica (Líbano se encuentra en default financiero).

La crisis energética del Líbano es el resultado de un colapso económico que ha devastado el país desde 2019. El valor de la libra libanesa se ha desplomado 90% y 75% de la población vive en la pobreza.

En verdad fueron 2 convoyes por un total de 40 camiones según el canal de televisión Al Manar, de Hezbollah.

La entrega de combustible ha sido descrita por Hezbollah vinculado a Irán como un gran impulso para el país con problemas de liquidez.

Los envíos vulneran las sanciones de Estados Unidos a las ventas de petróleo iraní.

Irán también es el gran proveedor de combustible a los talibanes afganos.

En el caso de Afganistán le permite a Irán ventas directas ya que hasta ahora el combustible iraní siempre se comercializó como combustible de Rusia, por el acuerdo entre Teherán y Moscú.

El primero de los 4 camiones cisterna de combustible iraníes salió del puerto de Baniyas, en Siria, a principios de semana.

El monitor de exportación de petróleo Tanker Trackers dice que el envío de 4 petroleros contiene un total de 33.000 toneladas métricas de gasoil.

Resultarían necesarios 792 camiones para resolver en forma transitoria la demanda del Líbano, que necesita combustible en forma desesperada.

Crisis humanitaria

Los cortes de energía abundan y aumentan en el Líbano. Durante días apenas un par de horas de electricidad por día mientras que las familias a menudo luchan por pagar los crecientes costos de los generadores privados y asegurar el combustible diesel para hacerlos funcionar.

Los hospitales del Líbano se encuentran en estado crítico mientras luchan por conseguir suficiente combustible para mantener las luces encendidas y el equipo en funcionamiento.

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo en un discurso a principios de esta semana que el suministro de combustible iraní suficiente para 1 mes se donaría a instituciones como hospitales públicos, la Cruz Roja Libanesa, las fuerzas de Defensa Civil y orfanatos.

Los hospitales privados, panaderías, fábricas que producen medicamentos y otras instituciones pueden comprar el combustible a bajo costo en libras libanesas.

Nasrallah dijo que aún no han definido el precio, pero dijo que sería muy barato y sin fines de lucro.

El distribuidor privado de generadores Kassem, que solo proporcionó su nombre de pila por motivos de seguridad, le dijo a Al Jazeera que su negocio está luchando para cubrir las tarifas de mantenimiento de los generadores y los costos de combustible, y que está dispuesto a comprar combustible iraní de Hezbollah.

Kassem, refiriéndose a la empresa de Hezbollah que organiza la distribución:

Estamos esperando a ver a cuánto lo marcará Amana. Estamos esperando a ver a cuánto lo marcará Amana.

Estados Unidos, que ha diseñado a Hezbollah como una organización "terrorista", ha sancionado a Amana por sus vínculos con el partido.

Aunque el petrolero de combustible iraní no atracó en Beirut, Líbano podría correr el riesgo de enfrentar sanciones dado que el combustible fue financiado, transportado y distribuido a través de entidades autorizadas por Estados Unidos. Pero hay una crisis humanitaria en el medio ¿USA se haría cargo de incrementar el desastre de inocentes en Líbano? Esto es lo que no contempla Al Jazeera en su análisis.

Kassem afirma que su decisión de comprar el combustible no es política, sino por desesperación:

No tenemos más remedio que tomar cualquier decisión que reduzca la carga sobre nosotros y los ciudadanos. No tenemos más remedio que tomar cualquier decisión que reduzca la carga sobre nosotros y los ciudadanos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario