JUNTOS BIEN cáncer > dieta > cáncer de estómago

NUEVO ESTUDIO

El riesgo de cáncer de estómago disminuye 45% con esta dieta

Para quienes quieren reducir su riesgo de cáncer, esta dieta podría ser ideal, sobre todo, para alejar el cáncer de estómago, según estudio.

La dieta juega un papel crucial en la incidencia, crecimiento y desarrollo del cáncer. Y es que, la mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad que no para de crecer. Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes, según la OMS.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) indica que “hay evidencias muy sólidas de que una dieta y actividad física saludables reducen el riesgo de cáncer”.

De hecho, en los últimos años, no sólo se ha demostrado que la dieta saludable puede ayudar a la prevención del cáncer, sino que también es clave en la recuperación de las personas con cáncer, es decir, puede ayudar con el tratamiento.

Pero, ¿Cuál es la mejor dieta para reducir el riesgo de cáncer? ¿Qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer? ¿Qué comer para evitar el cáncer? Un nuevo estudio acaba de revelarlo.

Dieta anticancerígena

En el nuevo estudio, los investigadores querían evaluar diferentes tipos de dietas vegetarianas (en comparación con las no vegetarianas) y el riesgo de cáncer en diferentes sitios del cuerpo.

Fue realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Loma Linda.

Los investigadores examinaron datos del Estudio de Salud Adventista-2, una cohorte de casi 96.000 norteamericanos que se identifican como adventistas del séptimo día. En concreto, utilizaron datos de casi 80.000 personas inicialmente sin cáncer.

El estudio implicó comparar adventistas vegetarianos con adventistas no vegetarianos.

Los datos dietéticos se obtuvieron mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria y la incidencia de cánceres se comparó con los registros de cáncer estatales y provinciales.

Hallaron que las personas que seguían dietas vegetarianas tenían un menor riesgo de cáncer.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que una dieta vegetariana es un plan de comidas compuesto más que todo de plantas.

Estas incluyen: vegetales, frutas, granos integrales, legumbres, semillas, nueces, y en algunos casos huevos y/o leche.

Mayor reducción de riesgo de cáncer de estómago

Los resultados fueron aún mejores para la prevención del cáncer de estómago.

"Los investigadores descubrieron que una dieta vegetariana estaba asociada con una reducción aún mayor del riesgo de cáncer de estómago, de hasta un 45%, así como de linfomas, de un 25%", precisa la Universidad de Loma Linda.

También se evidenció una "reducción general del 12% en el riesgo de todos los tipos de cáncer", agregan

“Esta información es relativamente única y posiblemente la más sólida disponible sobre cánceres como el de estómago y el linfoma”, dijo Fraser el autor principal, Gary Fraser, MBCHB, PhD.

“También podría estar señalando a varios otros cánceres, como el de pulmón, ovario y páncreas, donde la evidencia de este estudio sugería un menor riesgo en vegetarianos, pero no alcanzaba el nivel necesario para ofrecer más información”, agregó.

Asimismo, los investigadores creen que los hallazgos pueden ser más sustanciales en comparación con la población general.

Los resultados se publicaron en el American Journal of Clinical Nutrition.

----------

Más noticias en Urgente24

Gastroenterólogo dice 3 razones por las que debes comer palta (aguacate)

Estudio revela el hábito que "frena" el deterioro cognitivo del cerebro

No más estrés: Así es el método de la Clínica Mayo para desestresarte en 4 pasos

Presión arterial alta: Nuevas pautas que todos deben saber, incluso si no sufres hipertensión

Medicamentos que pueden afectar tu erección y no lo sabías