FOCO martes 13 > mala suerte > Origen

CREENCIA POPULAR

Martes 13, "no te cases ni te embarques" y la superstición de la mala suerte

Martes 13, el día de la mala suerte, pero ¿de dónde proviene su fama de infortunio?

En la cultura hispana del occidente existe la creencia popular de que el martes 13 es un día de mal presagio, cuando todo puede salir mal. Por ello, muchos supersticiosos suelen evitar casarse, emprender un viaje ("no te cases ni te embarques") o firmar un contrato laboral ese día, temiendo una mala racha.

Esta superstición sobre el mal augurio del martes (y del número 13) se originó a partir de fábulas y mitos populares, que interpretaron que los acontecimientos más lúgubres y caóticos de la historia de la humanidad ocurrieron un martes. En cuanto al número 13, también se asocia con lo adverso, lo maligno, lo caótico y lo inestable.

Por ejemplo, el cristianismo considera que el 13 es el número de la mala suerte debido a que, en la Última Cena de Jesucristo, había trece presentes: doce apóstoles más el propio Jesús. Otras interpretaciones afirman que el número 13 representa a Judas, quien traicionó al Señor.

image
Martes y el número 13: la creencia de un día de mala suerte.

Martes y el número 13: la creencia de un día de mala suerte.

El número 13 imprime más terror al martes

Según John Julius Norwich, historiador británico y autor de A Short History of Byzantium, la superstición sobre el 13 se originó en gran parte debido a la Última Cena. En ella, Jesús y sus 12 apóstoles se reunieron para compartir la última cena antes de su crucifixión, y Judas, el traidor, fue el 13° en la mesa. Esto dio origen a la idea de que el número 13 está vinculado con la traición y el desorden.

Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis, es cuando llega el anticristo para el Final de los Tiempos.

Puntualmente, en ese capítulo se describe la llegada de dos bestias: una que representa el poder maligno y otra que es el falso profeta, quien fomenta la adoración del anticristo. En Apocalipsis 13:18, el pasaje termina con una famosa advertencia sobre el número de la bestia, 666, que es descrito como "el número de un hombre". Este número se asocia tradicionalmente al anticristo o a un futuro líder maligno que traerá destrucción al mundo.

Por su parte, en la Kabbalah judía, el número trece no es "yeta" (de mala suerte), ya que se asocia con la unicidad de Dios y la integridad cósmica. Esto se debe a que el valor numérico de la palabra hebrea "Ejad" (), que significa "uno" (en el sentido de la unidad divina), es 13.

image
Bestias nombradas en el capítulo 13 del Apocalipsis.

Bestias nombradas en el capítulo 13 del Apocalipsis.

Sin embargo, puede haber una percepción negativa del número 13 en la Kabbalah, relacionada con el desorden, especialmente cuando se aleja de la unidad divina. El 13, en algunas lecturas, puede simbolizar una transición hacia una fase de desorden o conflicto, especialmente si se asocia con el "yin" o el caos, en vez de con el "yang" o la estructura.

Además, puede simbolizar una prueba de vida que, aunque pueda parecer dura o "de mala suerte" a simple vista, tiene el propósito de elevar el alma a un nivel más alto de conciencia espiritual. Cabe destacar, también, que en la Kabbalah judía, los espíritus malignos eran 13.

image
La Kabbalah judía.

La Kabbalah judía.

Con respecto al Tarot, la carta que corresponde a la muerte es el 13, conocida como El Arcano XIII, y está representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y de un rey.

De igual forma, la cosmovisión de que el número trece encarna la desgracia o vaticina un infortunio proviene de algunas leyendas nórdicas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número trece en un banquete en Valhalla, desatando la muerte de Balder.

Esto reforzó la idea del 13 como un número de mala suerte, en conjunto con otras supersticiones producto de la hibridación cultural, especialmente al combinarse con el martes, regido por Marte, el dios romano de la guerra, según señala Steven Runciman, historiador británico y experto en el Imperio Bizantino

En su libro The Fall of Constantinople 1453, Runciman expone cómo, en la época medieval y en los primeros tiempos del Renacimiento, la influencia de Marte como dios guerrero hizo del martes un día "ineficaz" para actividades positivas, como bodas o viajes largos.

Martes, día asociado al dios de la guerra romano

“En martes, ni te cases ni te embarques”, un dicho popular, hace alusión al día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, quien encarna los aspectos más destructivos de la naturaleza humana. Esto hizo que este día fuera asociado al mal augurio.

image
En la Antigua Roma, el martes (dies Martis) era considerado un día de mala suerte, y muchos eventos importantes, como batallas y confrontaciones, eran evitados en este día debido a la creencia en la influencia de Marte.

En la Antigua Roma, el martes (dies Martis) era considerado un día de mala suerte, y muchos eventos importantes, como batallas y confrontaciones, eran evitados en este día debido a la creencia en la influencia de Marte.

Asimismo, en la Antigua Grecia, antes de la influencia romana, se creía que Tifón, un monstruo terrorífico considerado el dios de los vientos huracanados, nació un martes.

También, un martes fue el día en que cayó Constantinopla. Según el historiador Steven Runciman, el martes 29 de mayo de 1453 ocurrió el final del Imperio Bizantino, con la conquista de la ciudad por el Imperio Otomano bajo el sultán Mehmed II.

"El 29 de mayo de 1453 fue un día soleado y caluroso. El último defensor de Constantinopla, el último gran imperio romano, resistió hasta el final, pero la ciudad sucumbió bajo el asedio otomano. El fin del imperio bizantino llegó finalmente el martes 29 de mayo de 1453", sostuvo en su libro The Fall of Constantinople 1453.

Más noticias en Urgente24

Gallardo le abrió la puerta y River vendió a un campeón del mundo

Nuevos amores obligan a 'blanquear' la ruptura de Mauricio Macri y Juliana Awada

Rutas privadas: Peajes antes que obras en los Tramos Oriental y Conexión

Salud: El Gobierno anticipa el fin de dos prepagas históricas y problemas en una obra social

El Trece y su mala suerte: Apostó por una conductora y la bombardearon en redes