Claudio Drescher, presidente de la Cámara de la Indumentaria, criticó este martes (03/02) a Luis Caputo por referirse "con sarcasmo" a que "no compra ropa en Argentina" y dijo que en el sector textil están "muy desilusionados" con el Gobierno, al que votó "el 80% de los empresarios argentinos".
INDUSTRIA EN CRISIS
Textiles, "muy desilusionados" con Luis Caputo: "Votamos a este Gobierno"
Claudio Drescher, presidente de la Cámara de la Indumentaria, expresó la "desilusión" y "tristeza" del sector textil con el Gobierno, y replicó a Luis Caputo.
Ayer, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro de Economía aseguró: "Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo". Y recordó que los que tenían "posibilidad de viajar o algo", adquirían prendas afuera.
Esta frase cayó como un balde de agua helada en el sector textil, que viene afrontando una de las peores crisis de la historia por la apertura de las importaciones y la caída del consumo.
"La verdad que estamos muy desilusionados, te diría casi con tristeza, ver que el cargo tan importante de un ministro de Economía se refiere con tanto sarcasmo, diciendo que él no compra ropa en la Argentina, que la compra en el mundo", dijo Drescher.
Y añadió, con cierta ironía: "sé que es un viajero constante, desde que nació porque si nunca compró ropa en la Argentina es rarísimo pero, le diría al ministro con todo respeto, que en realidad no compra ropa y tampoco compra autos en la Argentina, porque cuestan el doble, y no va al supermercado porque la comida argentina ya es más cara que en el mercado común europeo, no compra ropa, vagones, locomotoras".
"Lamentablemente el ministro, y digo lamentablemente porque el 80% de los empresarios argentinos votamos a este gobierno tratando de que cambie la situación y vemos que no está pasando, la sensación que tengo es que se han convertido en parte de la casta porque no resuelven los temas, los eluden y buscan siempre el camino corto para no resolver las cuestiones de fondo", remató en diálogo con Nelson Castro por Radio Rivadavia.
Ver aquí el video con las declaraciones
La "tormenta perfecta" en el sector textil
La semana pasada, Gustavo Ludmer, asesor económico de la Cámara Argentina de la Indumentaria, aseguró que el sector atraviesa una “tormenta perfecta”, por la competencia de productos importados y la caída del poder adquisitivo de la población.
"Por un lado, hay una caída generalizada en el consumo que afecta también a muebles, autos y electrodomésticos. Esto se explica porque los salarios vienen ajustando sistemáticamente por debajo de la inflación, lo que hace que la población pierda poder adquisitivo mes a mes”, señaló el representante industrial.
Al mismo tiempo, señaló que “por otro lado, existe un giro en el consumo hacia el ‘puerta a puerta’ a través de megaplataformas chinas”.
En diálogo con Radio Rivadavia, Ludmer consideró que “es un fenómeno mundial impulsado por la innovación tecnológica y el abaratamiento del transporte marítimo”.
“La problemática y la queja del sector es que esto genera una competencia desleal: cuando un consumidor importa una prenda directamente, no paga impuestos, pero cuando un productor nacional importa tela para fabricar, sí debe pagarlos”, enfatizó.
Por otro lado, denunció que “no hay ningún tipo de recepción por parte del Gobierno”, aunque admitió que “ sin embargo, hay un trabajo legislativo de fuerzas transversales y gobernadores que han tomado el tema”.
----------------
Otras noticias en Urgente24:
La dura verdad que Flor de la V no quería que se supiera
Cada vez más argentinos se van a Brasil a trabajar: "Jamás vi un éxodo así"










