DINERO rutas > peajes > precio

MÁS AUMENTOS

Polémico tarifazo vial de Javier Milei sobre rutas destruidas...

Autorizan nuevo aumento de peajes en rutas y autopistas nacionales, y vuelan las tarifas hasta superar los $4500, sobre vías totalmente detonadas...

Según fue publicado hoy el Boletín Oficial, desde el jueves 27 de junio de 2024 rige el aumento del precio de los peajes de las rutas y autopistas nacionales. El incremento de los cuadros tarifarios a ser aplicados en los Corredores Viales Nacionales, varía según el tramo y la categoría del vehículo, pero en promedio ronda el 20%.

La decisión que abarca de los tramos I a X que comprende los peajes: Riccheri, Donovan, Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Junín (RN 7), Cañuelas, El Dorado, Carcarañá, Zárate (RN 9), San Vicente, Venado Tuerto, Riachuelo, entre varios más de distintos puntos del país, hará que algunas tarifas que superen los 4.500 pesos.

De acuerdo con la resolución 332, la suba se aplicará en los tramos de rutas nacionales controlados por la empresa Corredores Viales S.A ubicados en provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

La medida, que fue aprobada por la Dirección Nacional de Vialidad y dispuesta por la Resolución 332/2024, publicada en el Boletín Oficial este martes, es necesaria según el Gobierno, para cubrir los costos de mantenimiento y obras en las rutas y autopistas nacionales.

Pero cierto es que se aplica en un contexto que no solo muestra una infraestructura vial nacional destruida a lo largo y ancho del país, sino también en medio de una extraña treta con los gobernadores que, en medio del brutal ajuste, se han visto obligados a aceptar.

Y es que el Gobierno nacional de Javier Milei ha comenzado a "transferir" a las provincias algunas obras en tramos específicos de rutas nacionales, con el objetivo de quitarse de encima la responsabilidad de avanzar con mejoras en la infraestructura vial nacional.

Y en ese contexto es que se aplica el tarifazo vial...

image.png
El nuevo ajuste tarifario es el segundo del año, y se suma a la suba del 200% que entró en vigencia a finales de abril. Al comunicar ese primer incremento, desde Vialidad habían anticipado el actual aumento.

El nuevo ajuste tarifario es el segundo del año, y se suma a la suba del 200% que entró en vigencia a finales de abril. Al comunicar ese primer incremento, desde Vialidad habían anticipado el actual aumento.

Los nuevos valores de los peajes

Si bien el nuevo valor no es uniforme, algunos ejemplos de los precios con el aumento son:

Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas (hora pico)

Autos: $1.000

Camiones de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.900

Camiones de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.800

image.png
image.png

Ruta 9 (Zárate-Ceibas)

Autos: $462

Camiones de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.155

Camiones de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.848

Ruta 7 (Buenos Aires-Córdoba)

Autos: $1.425

Camiones de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.562

Camiones de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $5.697

La resolución, que lleva la firma de Raúl Edgardo Bertola, indica:

Debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria Debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria

En ese sentido, se justificó que "estas medidas implementadas garantizan al usuario la calidad de las prestaciones en condiciones de seguridad en las áreas concesionadas", señala la resolución que lleva la firma de Raúl Edgardo Bertola.

El nuevo ajuste tarifario es el segundo del año, ya que se suma a la suba del 200% que entró en vigencia a finales de abril. Al comunicar ese primer incremento, desde Vialidad habían anticipado el actual aumento al asegurar que "según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión".

Más noticias de Urgente24

Desfile de gobernadores (JxC) por la Rosada: Orrego, Pullaro y Poggi se verán con Francos

Julian Assange negoció con la Justicia de USA y salió del Reino Unido

Orden Judicial: Camuzzi no puede incrementar tarifas por 90 días en Tierra del Fuego

"Javier Milei le ha declarado la guerra al Director del Departamento de América Latina del FMI"

¿Qué pasó con la "Agencia de Lucha contra el Crimen" que prometieron Macri y Bullrich?