Julian Assange ha sido liberado de una prisión británica, según WikiLeaks, la organización que él fundó y que publicó en las redes sociales un video que mostró a Assange abordando un vuelo que salió del Reino Unido desde el aeropuerto de Stansted en Londres. Assange quedó en libertad poco después de que se supo que se declararía culpable de violar la ley de espionaje de USA, en un acuerdo que le permitiría regresar a su Australia natal.
WIKILEAKS
Julian Assange negoció con la Justicia de USA y salió del Reino Unido
El calvario británico de Julian Assange terminó. Negoció con la Justicia de USA, salió hacia Marianas del Norte y luego llegará a su Australia natal.
Los fiscales estadounidenses dijeron que Assange, de 52 años, acordó declararse culpable de un solo cargo penal (conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de USA), según documentos presentados en el tribunal de distrito para Islas Marianas del Norte.
Oficialmente Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte es 1 de los 14 territorios no incorporados y 1 de los 2 estados libres asociados con estatus de autogobierno de USA. Descubierto por Hernando de Magallanes en 1521, el archipiélago consiste en 14 islas situadas entre Hawái y Filipinas, al norte de Guam. De Saipan -capital de Marianas del Norte- a Canberra -capital de Australia, destino final de Assange- hay 5.702 kilómetros, un viaje de entre 16 y 18 horas de vuelo.
Pero es el tribunal federal de USA más cercano a Australia.
En libertad
Assange será sentenciado en una audiencia en la isla de Saipan, en Islas Marianas del Norte, a las 9:00 hora local del miércoles 26/06. Según el acuerdo, que debe ser aprobado por un magistrado local, es probable que se le acrediten los 5 años que ya ha cumplido en prisión y no se enfrente a una nueva pena de cárcel.
En una carta dirigida a un juez federal del tribunal de distrito de Islas Marianas del Norte, un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que lo enviarían a Saipán debido a su “proximidad al país de ciudadanía del acusado”. El funcionario añadió que una vez que se completara la audiencia de sentencia, se esperaba que Assange viajara a Australia.
La organización no gubernamental WikiLeaks informó en X que Assange había salido de la prisión de Belmarsh el lunes 24/06 por la mañana, después de 1.901 días de cautiverio en ese lugar, “en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas del día”.
Assange iba a reunirse con su esposa, Stella Moris, quien confirmó en X que "¡Julian es libre!". Ella agradeció a los partidarios de Assange y dijo: "Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia USTEDES, sí, USTEDES, que se han movilizado durante años y años para que esto se haga realidad".
Wikileaks
Muchos defensores de la libertad de prensa -incluyendo a Urgente24- han argumentado que acusar penalmente a Assange representó siempre una amenaza a la libertad de expresión, producto de la profunda restricción vigente en USA en los temas importantes desde la Patriot Act (2001) a la fecha.
En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak –las violaciones de seguridad más grandes de su tipo en la historia militar estadounidense– junto con cables diplomáticos.
Fue el inicio de una persecución feroz de parte del Pentágono.
Australia
Un portavoz del gobierno australiano no confirmó ni negó el acuerdo de culpabilidad, pero dijo que Canberra estaba "consciente" del procedimiento legal, y agregó: "el primer ministro [Anthony] Albanese ha sido claro: el caso del señor Assange se ha prolongado demasiado y no hay nada a favor de su encarcelamiento continuo”.
La madre de Assange, Christine, acogió con satisfacción los acontecimientos y dijo: "Estoy agradecida de que la terrible experiencia de mi hijo finalmente esté llegando a su fin".
El acuerdo de culpabilidad se produce meses después de que el presidente de USA, Joe Biden, dijera que estaba considerando una solicitud de Australia para abandonar el intento de USA de procesar a Assange.
Assange fue acusado durante la Administración de Donald Trump por la divulgación masiva de documentos secretos estadounidenses desde WikiLeaks, que fueron entregados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada bajo la Ley de Espionaje.
Para los defensores de la libertad de expresión es obvia la diferencia entre algunos de los colaboradores de Joe Biden con los extremistas de Donald Trump, y el riesgo de que el 'trumpismo' regrese al poder con sus propuestas autoritarias.
Republicanos
En un documento judicial presentado ante el tribunal de distrito estadounidense para Islas Marianas del Norte antes de la sentencia que sucederá el miércoles 26/06, el gobierno estadounidense expuso los detalles del cargo de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional que se encuentra en el centro del acuerdo de culpabilidad.
El gobierno acusa a Assange de conspirar “a sabiendas e ilegalmente” con la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para “recibir y obtener documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional… hasta el nivel SECRETO”.
A medida que se difundió la noticia del acuerdo de culpabilidad, hubo expresiones generalizadas de alivio de que los años de cautiverio de Assange parecían estar llegando a su fin. Pero también existe la preocupación de que una condena, incluso por 1 solo cargo, pueda tener un impacto devastador y prolongado en el periodismo de investigación.
Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda -Universidad de Columbia (USA), que defiende la libertad de prensa-, dijo que el acuerdo de culpabilidad evitó el peor de los casos: un procesamiento total. De todos modos, él advirtió algo muy grave para el periodismo:
Jaffer advirtió que el resultado podría “arrojar una larga sombra sobre las formas de periodismo más importantes, no sólo en este país sino en todo el mundo”.
Mientras tanto, Mike Pence, ex vicepresidente de USA y socio de Trump hasta la delirante invasión al Capitolio (final del mandato de Trump), criticó el acuerdo y dijo que era un “error judicial”.
Escribiendo en X dijo: “No debería haber acuerdos de declaración de culpabilidad para evitar la prisión para cualquiera que ponga en peligro alguna vez de la seguridad de nuestro ejército o la seguridad nacional de USA."
Suecia & Ecuador
Assange fue arrestado por primera vez en el Reino Unido en 2010 con una orden de arresto europea después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlosobre acusaciones de delitos sexuales que luego fueron retiradas. Assange siempre sostuvo que era una mentira para trasladarlo a Suecia y desde ahí entregarlo a USA.
Huyó a la embajada de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa le permitió permanecer 7 años, para evitar la extradición a Suecia.
El miserable presidente Lenin Moreno, que sucedió a Correa, modificó el statu-quo de Assange, lo entregó al Reino Unido, y agentes de Scotland Yard se llevaron a Assange, arrastrándolo de la sede diplomática ecuatoriana en 2019,, instalando un peligroso antecedente para los periodistas de todo el mundo, y lo encarcelaron por saltarse la libertad bajo fianza.
Lo que le sucedió a Assange demostró que fue correcta la decisión de Edward Snowden cuando huyó a Rusia desde Hong Kong, y se nacionalizó ciudadano ruso.
¡Julian Assange llegó a un acuerdo y quedará en libertad! Estoy muy feliz. Es un héroe generacional. La mala noticia es que tuvo que declararse culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional. Lo que significa que el Estado de seguridad estadounidense logró criminalizar el periodismo y extender su jurisdicción globalmente a los no ciudadanos. Julian tuvo que aceptar esto. Tiene problemas cardíacos y habría muerto en prisión. Pero el Estado de seguridad ha impuesto un precedente horrendo y asestado un duro golpe a la libertad de prensa.
----------------------
Barack Obama
Desde entonces él estuvo en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Londres), luchando contra la extradición a USA. En prisión se casó con Stella con quien tuvo 2 hijos mientras estuvo en la embajada de Ecuador.
Manning fue sentenciado a 35 años de prisión tras ser declarado culpable de violar la Ley de Espionaje y otros delitos por filtrar documentos gubernamentales y militares clasificados a WikiLeaks.
El presidente Barack Obama conmutó su sentencia en 2017, lo que permitió su liberación después de 7 años tras las rejas. Pero Obama no modificó la persecución contra Assange.
------------------------
Más contenido en Urgente24
INdEC: PBI cae un 5,1% interanual y el desempleo sube a 7,7%
Peugeot da pistas sobre su nuevo producto argentino
Lenny Kravitz confirmó su regreso a la Argentina: Cuándo y dónde se presentará