POLÍTICA Cristina Kirchner > ONU > condena

ADVERTENCIA

Cristina Kirchner acudió a la ONU pero no recibió la respuesta que esperaba: Qué le dijeron

La ex presidente Cristina Kirchner recibió una advertencia de la ONU que achica sus expectativas respecto de su condena y prisión.

La estrategia judicial de Cristina Fernández de Kirchner para cuestionar su condena por corrupción en la causa Vialidad enfrenta un obstáculo importante: los tiempos de Naciones Unidas. El Comité de Derechos Humanos de la ONU dejó en claro que no habrá una respuesta inmediata al planteo presentado por la defensa de la expresidenta y que el procedimiento podría extenderse durante años.

La advertencia llegó después de que los abogados de la exmandataria acudieran al organismo internacional para denunciar presuntas vulneraciones de derechos durante el proceso judicial que terminó con una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por el momento, el Comité ni siquiera resolvió si admitirá formalmente la presentación, un paso indispensable antes de avanzar sobre el contenido de la denuncia.

Ante una consulta de la agencia EFE, el organismo explicó que la cantidad de expedientes pendientes impide anticipar una definición cercana.

“Habida cuenta del volumen de casos que tiene ante sí el Comité de Derechos Humanos, una decisión sobre la admisibilidad y el fondo del asunto suele tardar varios años. Una decisión sobre el caso no es inminente”, señalaron desde Naciones Unidas.

La aclaración representa un límite a las expectativas de obtener una respuesta rápida por la vía internacional, aunque no implica que el reclamo haya sido rechazado.

Qué le pidió Cristina Kirchner a la ONU

La presentación fue impulsada por los abogados Carlos Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego, quienes sostienen que durante el proceso judicial contra la expresidenta se vulneraron garantías fundamentales.

Además de cuestionar la sentencia, la defensa solicitó tres medidas cautelares que apuntan a modificar aspectos concretos de su situación judicial.

Entre los pedidos figura la suspensión de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una de las consecuencias más importantes de la condena dictada en la causa Vialidad.

También reclamaron una revisión de las condiciones bajo las cuales Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución.

El tercer planteo está relacionado con la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los abogados cuestionaron que el máximo tribunal funcione actualmente con tres integrantes y pidieron su recomposición.

La defensa pretende que el organismo internacional examine estos reclamos mientras avanza la discusión sobre la sentencia. Sin embargo, Naciones Unidas no anunció ninguna decisión favorable sobre las medidas solicitadas.

La ONU advierte que el procedimiento podría extenderse durante años

El Comité de Derechos Humanos está integrado por 18 expertos independientes y tiene la función de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratado ratificado por la Argentina en 1986.

El organismo, presidido por el surcoreano Changrok Soh, puede recibir denuncias individuales relacionadas con presuntas violaciones de los derechos reconocidos en ese acuerdo.

Sin embargo, la presentación de una denuncia no significa que automáticamente se abra una investigación sobre el fondo del caso.

Primero debe determinarse si el reclamo reúne las condiciones necesarias para ser admitido. Entre los requisitos se encuentra, como regla general, haber agotado previamente los recursos judiciales disponibles dentro del país, aunque existen excepciones.

Según explicó el propio Comité, esa primera evaluación puede llevar varios meses, mientras que una decisión definitiva sobre la denuncia podría demorar años.

Existe, además, otra limitación importante: los dictámenes del Comité no tienen el mismo carácter obligatorio que una sentencia judicial argentina y no anulan automáticamente las decisiones de los tribunales nacionales.

Por lo tanto, incluso si la defensa de Cristina Kirchner consiguiera un pronunciamiento favorable, eso no significaría por sí solo que la condena quedara sin efecto.

La defensa presentó nuevas denuncias por presuntas intimidaciones

La ofensiva internacional de la expresidenta no se limitó a la presentación inicial anunciada en julio.

Sus abogados incorporaron posteriormente una adenda, es decir, una ampliación del reclamo original, para informar sobre acontecimientos que consideran relevantes para el análisis del caso.

Rafael Valim explicó al portal TN que el nuevo escrito incluye tres cuestiones.

“Primero, denuncia actos de intimidación posteriores a que se hiciera pública la presentación ante el Comité”, señaló.

El abogado también sostuvo que la defensa incorporó documentación oficial vinculada a la causa Cuadernos que, según su interpretación, contradice uno de los fundamentos utilizados para condenar a la exmandataria en el expediente Vialidad.

Por último, cuestionó la difusión de imágenes correspondientes al allanamiento del domicilio de Cristina Kirchner.

“Tercero, denuncia más intimidación, en particular la difusión de imágenes del allanamiento del domicilio privado de CFK, en violación del artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, detalló.

Ese artículo establece garantías relacionadas con la protección de la vida privada, la familia y el domicilio frente a injerencias arbitrarias o ilegales.

Las acusaciones forman parte de los argumentos presentados por la defensa y todavía no fueron evaluadas en cuanto al fondo por el Comité.

Cristina Kirchner seguirá cumpliendo su condena mientras espera una definición

La expresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en el marco de las irregularidades investigadas en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz.

Actualmente cumple la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria en su departamento de Constitución.

La presentación ante Naciones Unidas forma parte de la estrategia de sus abogados para cuestionar el proceso judicial y buscar un pronunciamiento internacional sobre las presuntas irregularidades denunciadas.

Sin embargo, la respuesta del Comité deja un escenario concreto: no existe una resolución próxima, tampoco una aceptación formal del reclamo y mucho menos una decisión que modifique la situación judicial de la exmandataria.

Mientras la defensa insiste en llevar la discusión fuera de los tribunales argentinos, la condena continúa vigente y el camino ante Naciones Unidas aparece, al menos por ahora, como un procedimiento de largo plazo. La ONU no cerró la puerta al planteo de Cristina Kirchner, pero tampoco ofreció una salida inmediata. Y, según advirtió el propio organismo, la espera podría prolongarse durante varios años.

___________________________

Más noticias en Urgente24:

"La motosierra fue cruel": Dos hermanos desafían a Milei y anuncian que competirán por la Presidencia

Es un hecho: Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos y Lula lo tilda de pecho frío

Fuga de Bolsonaro: 2da. denuncia penal contra Javier Milei

FUENTE: URGENTE24

En pocas palabras

  • ONU y Cristina Kirchner: El Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió que una respuesta a su caso podría tardar años.
  • Denuncia y Pedidos: La defensa cuestiona la condena por supuesta vulneración de derechos y pide la suspensión de la inhabilitación.
  • Proceso y Expectativas: La ONU no garantiza una respuesta inmediata ni la anulación automática de la condena.
Resumen generado por Thinkindot AI