Más de un millar de personas se concentraron el miércoles (28/10) frente a la sede del ministerio de Transportes en Madrid para exigir responsables tras el accidente ferroviario cerca de Toledo que dejó al menos 68 fallecidos en una manifestación convocada por formaciones de ultraderecha que finalizó con enfrentamientos entre policías y manifestantes.
DESPUÉS DEL ACCIDENTE
Reclamo ultraderechista en Madrid contra Pedro Sánchez
La convocatoria del partido ultraderechista Falange, en Madrid, fue contra el presidente Pedro Sánchez y su ministro de Transportes, Oscar Puente.
El momento de máxima tensión ocurrió cuando algunos de los participantes se agolparon contra el cordón policial, que obligó a varios efectivos de antidisturbios a cargar contra ellos y utilizar gases lacrimógenos.
La manifestación fue disuelta por efectivos de la Policía Nacional después que algunos manifestantes comenzaran a protagonizar varios episodios de violencia en los que lanzaron bengalas y demás objetos, momento en el que vovlieron los insidentes.
Durante la concentración, convocada por el partido ultraderechista Falange y por otros grupos de ultraderecha como Revuelta, los manifestantes han lanzado consignas de índole fascista y proclamas contra el Gobierno; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el PSOE; y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Reclamo de ultraderechistas
Las protestas apuntaron a la gestión de Puente, al frente del departamento responsable de las infraestructuras ferroviarias y del transporte público y bajo cuya gestión se produjeron dos accidentes ferroviarios mortales en menos de un año: Adamuz (Córdoba) -que dejó 46 fallecidos y 152 personas heridas— y Urda (Toledo), ambos en el mismo tramo ferroviario.
“Esto no es un gobierno, es un desgobierno, y si no salen por las buenas, será por las malas”, declaró una asistente a EFE.
“¿Hasta cuándo vamos a tolerar los españoles que esta panda de corruptos y de miserables gobierne en España? ¿Cuánta más gente tiene que morir para que echemos a estos asesinos y traidores de nuestras instituciones?”, cuestionó en un discurso uno de los portavoces de Falange, que se identificó como Federico Campanero.
En la zona también confluyeron manifestantes del sindicato Solidaridad, afín a Vox, que comenzaba en la plaza de Cibeles y terminaba en la sede del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Protesta con proclamas fascistas
Durante las casi dos horas que ha durado la movilización, los asistentes también han proferido cánticos contra los acampados en la Plaza del Sol, contra el Partido Popular y sus juventudes, así como contra personas migrantes y periodistas.
La convocatoria se ha difundido por redes sociales a través de varias publicaciones bajo lemas como “Todos a la calle”, “Hasta aquí hemos llegado” y “Criminales” (en alusión al Gobierno) y en las que se llamaba a las personas a presentarse a las 20:00 horas en la madrileña Plaza San Juan de la Cruz, frente a la sede del ministerio de Transportes.
Los manifestantes portaban en su gran mayoría banderas de España, de las Juventudes de Falange y también franquistas.
Otras noticias en Urgente24:
Escándalo en lo de Andy Kusnetzoff: "Vine a cagarte a trompadas"
Afirman que Flávio Bolsonaro huyó de Brasil hacia USA con apoyo de Trump
Juana Viale pasó vergüenza y no pudo esconder su incomodidad en vivo












