ACTUALIDAD Camuzzi > Tierra del Fuego > Mariel Borruto

UN FALLO CON REPERCUSIONES

Orden Judicial: Camuzzi no puede incrementar tarifas por 90 días en Tierra del Fuego

La Justicia federal de Tierra del Fuego ordenó a Camuzzi, por 90 días, no incrementar tarifas de gas ni perseguir a deudores.

La jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Mariel Borruto, dictaminó la suspensión por el periodo de 90 días de los aumentos que la empresa distribuidora del servicio de gas Camuzzi planificaba aplicar a las facturas de los usuarios fueguinos. También le prohibió cortar el suministro por falta de pago.

Esto sucede en un contexto muy complicado, de ausencia de un normal abastecimiento de gas y hasta de agua en Tierra del Fuego.

Además de ese inconveniente, se menciona una ausencia en las inversiones de la planta compresora y las redes, responsabilidad que cae en manos de YPF y Camuzzi, respectivamente.

No obstante, la falta de inversión no es algo nuevo, según la prensa de Río Grande y de Ushuaia, haciéndose notar la falta deintegración en la toma de decisiones de la Dirección Provincial de Energía, a fin de dirigir mejor los recursos: "Ya sea para comprar equipamiento, o pensar protocolos para situaciones que en una ciudad cercana al Círculo Polar Antártico no deberían ser una sorpresa. Otro elemento que algunas señales, ahondando la línea de las condiciones climáticas, es buscar alternativas con combustible líquido, o gasoil, para estas circunstancias extremas a pesar de su costo superior a alternativas con gas".

Tierra del Fuego

El ministro de Energía fueguino, Alejandro Aguirre, relató que, debido a las bajas temperaturas que experimenta tanto la provincia como toda la Patagonia, hay mayor consumo de gas como medio de calefacción, lo que, sumado a una baja presión, provoca congelamientos en los equipos de Total, YPF y Rosch.

Sin embargo, Camuzzi Gas del Sur difundió un comunicado en el que aseguró que “el Gasoducto Fueguino, sistema por el cual se abastece de gas natural a la provincia de Tierra del Fuego, opera con absoluta normalidad, sin registrar anomalías o mermas de presión alguna”.

Desde la empresa distribuidora se indicó que “el volumen de entrega promedio en invierno en la provincia es de 2.700.000 m3/diarios de gas natural” y que el martes 18 había “alcanzando 2.908.000 m3”.

Además, se puntualizó que “para el caso de las Usinas Eléctricas, en Río Grande el contrato celebrado implica un volumen de entrega de 300.000 m3/día en firme, con una presión operativa de 30kg/cm2. En Ushuaia, el contrato es de 210.000 m3/día en firme, con una presión operativa de 20kg/cm2”; y que “los parámetros mencionados se han respetado a lo largo de toda la semana, conforme lo previsto contractualmente”.

Camuzzi agregó que “sí se han registrado consumos de gas natural en las mencionadas usinas muy por encima de los volúmenes contratados y detallados anteriormente”, pero que “desconoce los motivos por los cuales la generación eléctrica en la ciudad de Ushuaia se ha visto comprometida, ratificando que el Gasoducto Fueguino no ha sufrido anomalía alguna y que se han respetado las condiciones de los contratos celebrados, tanto en volumen de gas entregado, como así también en cuestiones de presión operativa”.

Embed
Embed

El fallo judicial

La Jueza Federal en Río Grande, Mariel Borruto, dictaminó la suspensión por 3 meses de la aplicación de subas en la tarifa de gas a los usuarios de Tierra del Fuego. La medida surge a partir del Amparo Colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella junto a los intendentes y de un amplio sector de la sociedad que acompañó con su firma.

En su resolución, la jueza decidió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta ante incrementos que fueron de hasta 10 veces más que el monto que habitualmente se venía facturando.

En consecuencia ordenó a Camuzzi Gas del Sur S.A. "suspender los efectos de la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional- y la resolución 122/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), y hacerle saber a las entidades referidas que deberán abstenerse de aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego".

Asimismo la magistrada hizo saber a la empresa distribuidora que "deberá abstenerse de requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero y/o proceder al corte o suspensión del suministro del servicio de gas por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación de los cuadros tarifarios ordenados por las resoluciones Nº 41/2024 y 122/2024 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego".

Embed

Gustavo Melella

De acuerdo a lo resuelto, la Justicia ha determinado suspender los efectos de las resoluciones que dieron lugar a la modificación del cuadro tarifario de abril, que fue a raíz del cual se comenzaron a recibir los aumentos desmedidos.

Fuentes oficiales informaron que esta situación perdurará mientras se resuelve la cuestión de fondo y que es el planteo impulsado por el gobernador Gustavo Melella, los intendentes y la comunidad fueguina en su conjunto, en el Recurso de Amparo.

Uno de los firmantes del pedido realizado ante los estrados judiciales federales, el gobernador Gustavo Melella, expresó su satisfacción por lo resuelto por la jueza Borruto, señalando al respecto que “esta medida protege a los ciudadanos, haciendo lugar al recurso de amparo que presentamos con el apoyo de toda la comunidad para frenar los aumentos desmedidos en las tarifas de gas”.

Con énfasis el mandatario aseguró por último que “la suspensión de las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación garantiza que no se apliquen los nuevos cuadros tarifarios de gas, aliviando así la carga económica sobre nuestras familias. Además, se le impide a Camuzzi Gas del Sur cortar el suministro por falta de pago bajo estas tarifas injustas. Este es un gran paso hacia la protección de nuestros derechos en estos momentos de temperaturas extremas que azotan a nuestra provincia y al resto de la región patagónica”.

---------------------------

Más contenido en Urgente24

INdEC: PBI cae un 5,1% interanual y el desempleo sube a 7,7%

Peugeot da pistas sobre su nuevo producto argentino

Lenny Kravitz confirmó su regreso a la Argentina: Cuándo y dónde se presentará

Más problemas para Javier Milei: Atucha I será desconectada