ACTUALIDAD Javier Milei > FMI > Carlos Pagni

CARLOS PAGNI

"Javier Milei le ha declarado la guerra al Director del Departamento de América Latina del FMI"

Carlos Pagni: “Javier Milei entró en conflicto con el FMI, nuestro gran acreedor. Habrá que ver cómo le cae esta pelea desatada el 24/6 a Luis Caputo”.

El lunes 24/6 a la mañana, Javier Milei, en diálogo con Eduardo Feinmann y Guillermo Laborda, reconoció que "existen problemas con el Fondo Monetario Internacional" y señaló como responsable a un economista chileno de la institución que pertenecería al “progresista” Foro de San Pablo.

"No digo el nombre, averigüen ustedes" dijo el primer mandatario en modo enigmático en Radio Mitre.

Se trata de Rodrigo Valdez, homónimo del recordado boxeador colombiano que enfrentó a Carlos Monzón en las dos últimas peleas del santafesino.

Este economista fue ministro de Economía de Chile durante la presidencia de Michelle Bachelet, un gobierno socialista.

Sin embargo, Valdez es un ortodoxo que está en contra de la idea de la dolarización que plantea en nuestro país la dirigencia de La Libertad Avanza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1805429936750026924&partner=&hide_thread=false

El presidente Milei le pidió a Kristalina Gueorguieva que desplace a Valdez de la negociación con Argentina El presidente Milei le pidió a Kristalina Gueorguieva que desplace a Valdez de la negociación con Argentina

Según Carlos Pagni, "ni siquiera CFK o Máximo Kirchner fueron contra un directivo del FMI con nombre y apellido".

Aparentemente, el "pecado" de Rodrigo Valdez, según lo declarado hoy por Milei en radio, fue dejar que el BCRA aumentara demasiado su deuda en la época de Alberto Fernández como presidente.

image.png
Rodrigo Valdez, director del FMI para América Latina y nuevo enemigo de Javier Milei

Rodrigo Valdez, director del FMI para América Latina y nuevo enemigo de Javier Milei

El origen de una pelea con el FMI que puede resultar muy peligrosa

Según narró Carlos Pagni:

"Un reporte del Fondo Monetario Internacional de principios de junio de 2024 señaló que el esquema económico de Argentina marcha hacia una flotación cambiaria administrada. En otras palabras, libertad de cambio pero con intervención del BCRA, como ocurre hoy en Uruguay y Perú. Los impuestos se pagarían en pesos y no habrá una dolarización completa, según el paper de la entidad".

El periodista de LN+ agregó:

"La tasa de interés real tendría que ser positiva previendo un levantamiento del cepo. Hoy, los exportadores liquidan con un blend de 80% dólar oficial y 20% dólar Contado con Liquidación. Pero, esto finalizaría a fines de junio. ¿Habría devaluación en pocos días?".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1801708742884659310&partner=&hide_thread=false

Según analizó Pagni, los documentos oficiales del Fondo hablan de que a fin de julio, se levantaría el cepo y los controles de capitales. Según analizó Pagni, los documentos oficiales del Fondo hablan de que a fin de julio, se levantaría el cepo y los controles de capitales.

Finalmente, el conductor de Odisea Argentina aseguró:

"Este reporte del FMI motivó un tuit largo y desordenado del ministro de Hacienda Luis Caputo quien dijo que no hay ninguna devaluación prevista y que se mantendrá el 80/20. La devaluación mensual se mantendría en un 2% mensual de devaluación del dólar".

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda habría reconocido que "no hay por ahora negociaciones con el Fondo".

Pero, como decía Tu Sam: "todo puede fallar".

En ese caso, el presidente Milei ya subió al ring a un potencial responsable de la debacle económica:

Se suma a la prensa ensobrada y las ratas del Congreso el "chavista" Rodrigo Valdez.