DINERO Javier Milei > FMI > riesgo país

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Plan Milei en aprietos: FMI, bonos y problemas de confianza

Aunque el gobierno de Javier Milei pareciera atravesar uno de sus momentos más favorables, en realidad, enfrenta una crisis de confianza.

Aunque el gobierno de Javier Milei pareciera atravesar uno de sus momentos más favorables (aprobación de la ley de bases, inflación mensual del 4,2%, superávit fiscal durante 5 meses consecutivos, respaldo al presidente por más del 40% de la población y participación del Milei en el G7), enfrenta una crisis de confianza en el ámbito económico.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1805315446247506224&partner=&hide_thread=false

Esto se refleja en la caída de las acciones argentinas en Wall Street y un aumento del riesgo país, demostrando la incertidumbre del mercado sobre la solicitud del FMI al ministro Luis Caputo de desmantelar el dólar blend y devaluar un 30% antes de fin de mes, además de terminar con el crawling peg del 2% propuesta por el Palacio de Hacienda para acelerar la eliminación del cepo.

image.png
En el último mes, Irsa llegó a caer más de un 21%.

En el último mes, Irsa llegó a caer más de un 21%.

Riesgo país

image.png

La confianza

La confianza es un concepto recurrente en el discurso liberal, una ideología con tantas interpretaciones como el marxismo y que, con diferencias, comparten radicales, peronistas, libertarios e incluso kirchneristas.

Esta confianza ha sido históricamente el talón de Aquiles para la economía y la política argentina, tanto a nivel nacional como internacional. Esta confianza ha sido históricamente el talón de Aquiles para la economía y la política argentina, tanto a nivel nacional como internacional.

Y es que la crisis de confianza en Argentina es también la crisis de Caputo frente al FMI. Desde noviembre de 2018, cuando el FMI lo obligó a renunciar a la presidencia del Banco Central (BCRA) como condición para que el gobierno de Macri recibiera US$ 57.000 millones, Caputo ha enfrentado desafíos significativos.

Ahora, busca un rescate del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de Inversión Europeo (IEB) para desobedecer al FMI. Ahora, busca un rescate del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de Inversión Europeo (IEB) para desobedecer al FMI.

Sin embargo, tal como destacó Ernesto Hadida para BAE Negocios, el BIS exige garantías en oro, del cual Argentina posee menores cantidades desde que Federico Sturzenegger envió 11.000 kilos a Londres en 2017 para ser utilizados en el mercado de metales.

La crisis de confianza es profunda, y la buena relación del presidente Milei con figuras como Kristalina Georgieva, Giorgia Meloni o Joe Biden quizás no sea suficiente para solucionarla en el corto o mediano plazo.

Los bonos lo reflejan:

image.png
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/salvadorvitell1/status/1805313606730367132?s=48&partner=&hide_thread=false

FMI

Y es que analistas consultados por iProfesional, luego de la publicación del informe del FMI sobre la octava revisión del acuerdo con Argentina, han señalado varios puntos que podrían llevar a una devaluación del tipo de cambio.

Aunque el FMI ha destacado logros del gobierno en la reducción de la inflación y la mejora patrimonial del Banco Central, también ha señalado importantes riesgos en la estrategia económica liderada por Luis Caputo. Aunque el FMI ha destacado logros del gobierno en la reducción de la inflación y la mejora patrimonial del Banco Central, también ha señalado importantes riesgos en la estrategia económica liderada por Luis Caputo.

El FMI sugiere que el BCRA deberá mantener tasas de interés reales positivas, es decir, tasas superiores a la inflación esperada. Además, estima que el tipo de cambio de equilibrio es significativamente más alto que el valor actual.

Por esta motivo, los expertos interpretan que para el FMI la actual política monetaria y cambiaria es insostenible. A medida que se levante el cepo, el tipo de cambio podría subir gradualmente, y Argentina debería avanzar hacia un régimen de flotación del tipo de cambio, similar al de Perú y Uruguay.

Los dólares

Tal como informó Urgente24 en: Pese a Javier Milei, intenso debate sobre el futuro del crawling peg

Es evidente que Milei y Caputo juegan casi el 'todo por el todo' a que conseguirán los dólares que precisan del 'blanqueo' de capitales, el RIGI y el dólar 'blend' vigente hasta el 20/09. La expectativa del dinero del Gobierno -a causa de su necesidad- es julio. Es probable que la respuesta al interrogante Nº1 se relaciona con el cumplimiento del calendario de ingreso del dinero: Por sí o por no (diría Sergio Massa).

El oficialismo sigue presentando las bondades de su 'Pacto de Mayo' que será en julio. Y afirma que Alemania podría destrabar la relación tensa con el FMI, en especial porque España va por un ajuste de cuentas. Más difícil de comprender es el intento 'libertario' de presentar como una decisión voluntaria y no resultado del rechazo recibido, que ahora la clave es el Banco Mundial y ya no el FMI.

Ambas instituciones que surgieron de Bretton Woods (BIRF, mal llamado 'Banco Mundial', y FMI) tienen a USA como accionista de control. Es probable que lo del Banco Mundial lo promueva quienes conservan la idea de la 'dolarización', porque fue bochada por el FMI.

Problemas como 'gurú'

Tal como informó Urgente24 en: 'Rucucu' tiene problemas como 'gurú': Riesgo país Argentina en 1.438

Ex diputado nacional, ex embajador en Italia, ex ministro del Interior,ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ex vicepresidente de la Argentina, ex ministro de Relaciones Exteriores, hoy profeta pseudo libertario, Carlos Ruckauf utiliza la poco confiable pantalla de LN+ para enviar sus pronósticos. El más reciente fue el de la baja del riesgo país. Obviamente que un día sucederá (los países no explotan sino que rebotan) pero no ocurrió hoy lunes 24/06 y él tampoco explicó cuándo sucedería el evento. Todo lo contrario, el riesgo país volvió a subir. A Ruckauf le iba mejor como defensor de la 3ra. Edad que inventó Alejandro Romay en el viejo Canal 9.

Obviamente no es un afrenta del mercado a 'Rucucu' sino una respuesta a Javier Milei por sus dichos matutinos (AM Mitre, con su amigo Eduardo Feinmann) y al posteo en X de Luis Caputo durante el fin de semana largo, ratificando un imposible:

  • La continuidad del 'crawling peg' en 2% mensual, por debajo de la tasa de inflación;
  • el rechazo a que exista una distorsión del tipo de cambio y
  • el desmentido que el FMI cuestione capítulos de la política económica.

Más contenido en Urgente24

Rucucu' tiene problemas como 'gurú': Riesgo país Argentina en 1.431

El intento de Gustavo Valdés: Loan, la trata de personas y la responsabilidad del Estado

Quedó tercera: Adriana Nazario y el acoplado libertario

Gaza: 21 mil niños desaparecidos y sin un horizonte de paz