El polémico Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) -que hasta el cambio de gobierno manejaba Fernanda Miño, cuyo referente político es Juan Grabois- es un botín que 'El Jefe', Karina Milei, buscaría utilizar para ganar territorialidad de cara a las elecciones legislativas 2025: conquistar a piqueteros y penetrar en el conurbano bonaerense.
CON LA MIRA EN 2025
FISU, el plan de Karina Milei para meterse en el conurbano
Mientras sigue la polémica por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), Karina Milei tiene un plan mirando 2025.
Esta versión se conoce en medio de la polémica generada porque el Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, publicó un informe con las irregularidades en el manejo del FISU y apuntó contra Sebastián Pareja -subsecretario de Integración Socio-Urbana (SISU), con competencia sobre el FISU- por no aportar nada a las investigaciones judiciales en curso.
Cabe recordar que Sebastián Pareja es el actual patrón del FISU, tras pedir licencia de su cargo como senador libertario en la Legislatura bonaerense para asumir al frente de la SISU, luego de perder una pelea con Carlos Kikuchi. Dicen que Karina Milei lo rescató y le dio ese puesto.
Urgente24 informó que cuando en febrero 2024 Pareja perdió la disputa y quedó en minoría en el Senado bonaerense, renunció y se exilió en el Ejecutivo Nacional como subsecretario de Integración Socio-urbana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
A pesar de las denuncias judiciales contra Grabois, Sebastián Pareja nunca escatimó en halagos sobre el buen trabajo que habrían hecho los piqueteros que manejaron los fondos del FISU para mejorar las villas. La versión de Mariano Roa en el diario Clarín es que este gesto respondería a la presión de un grupo de libertarios que planifica las elecciones de 2025, para que Javier Milei no elimine el FISU, como había prometido hacer -lo había llamado la "caja negra de la casta"-.
Consultado por Clarín, Pareja admitió que piensa reactivar los trabajos de su Secretaría: "Este año pasaremos a manejar aproximadamente unos $30.000 millones, de los $350.000 millones que el Fondo contó el año pasado", explicó.
Además, los jefes libertarios del FISU mantienen viva la estructura: casi todo el personal -unos 400 empleados- viene del anterior gobierno, desde cooperativas o movimientos sociales ligados a Juan Grabois. La secretaría funciona en dos pisos que el Gobierno sigue alquilando en el pituco edificio Franco Argentina.
De acuerdo a esta versión periodística, en la SISU esperan que Karina Milei cumpla con la promesa de volver a nutrir de dinero para retomar los proyectos y penetrar en las villas, sobre todo del Conurbano, con la bandera libertaria. Pero hay un escollo: el ministro de Economía, Luis Caputo, no está de acuerdo con este tipo de estrategias con fondos públicos.
Tal sería la preocupación de Caputo que nombró a José García Hamilton para que sea 'sus ojos' dentro de la SISU. Por ahora, todo está paralizado por falta de presupuesto pero el ala política libertaria del Gobierno aguarda su reactivación con la mira en las elecciones del año que viene.
-------------
Más contenido en Urgente24:
Ian Moche contó que lloró en el programa de Juana Viale y criticó a la producción
La película de 120 minutos que se destaca en Netflix
"Los que sepan usar Inteligencia Artificial se quedarán con el trabajo de los que no la manejen"
El bodegón que desafía a la inflación con platos a $1.500
Banco Nación suma cuotas sin interés a reintegros en supermercados