MUNDO Gaza > niños > desaparecidos

GUERRA INTERMINABLE

Gaza: 21 mil niños desaparecidos y sin un horizonte de paz

Un informe terrible de Save The Children cifra en 21.000 el número de niños desaparecidos en Gaza mientras que el acuerdo de tregua está lejos de concretarse.

Este lunes (24/06) la ONG Save The Children estimó que al menos 21.000 niñas y niños están desaparecidos en el caos de la guerra de Gaza. Calculó que alrededor de 17 mil están separados y no acompañados y que alrededor de 4 mil probablemente se encuentren bajo los escombros.

La situación en Gaza es infernal, sobre todo para los niños sumidos en una grave catástrofe humanitaria. Sin luz, agua ni combustible, con crisis sanitaria y la mayoría hospitales cerrados. Desde el estallido de la guerra en Gaza, los israelíes han atacado a instituciones educativas, hospitales, han bloqueado convoyes de ayuda humanitaria y profundizado el asedio al enclave y forzando un desplazamiento masivo. Este “castigo colectivo” perjudicó especialmente a los chicos.

Un número desconocido ha sido encontrado en fosas comunes y otros han sido desaparecidos forzadamente, un número indeterminado de ellos detenidos y trasladados fuera de Gaza, sin que sus familias supieran su paradero, en medio de informes de malos tratos y torturas.

image.png
Ambas partes parecieran prolongar la guerra en su propio beneficio y a costa de un terrible sufrimiento humano, sobre todo el de inocentes niños.

Ambas partes parecieran prolongar la guerra en su propio beneficio y a costa de un terrible sufrimiento humano, sobre todo el de inocentes niños.

"Cada día encontramos niños solos y es cada vez más difícil ayudarlos. Trabajamos con nuestros socios para identificar a los niños solos y localizar a sus familias, pero no hay instalaciones seguras para ellos. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Reunir a los niños con sus familias es difícil, ya que las hostilidades en curso limitan nuestro acceso a las comunidades y obligan constantemente a las personas a mudarse”.

“Los vecinos y familiares que han acogido a niños solitarios están luchando para darles refugio, comida y agua. Muchos se encuentran con extraños o completamente solos, y esta situación los expone al riesgo de sufrir violencia, abuso y explotación", explicó en un comunicado la ONG según supo Rai News.

De acuerdo con estimaciones de Save the Children, 15.500 niños murieron en los ataques contra el enclave desde principios de octubre.

Acuerdo estancado

Los médicos en Gaza dicen que hasta 3.000 niños palestinos han perdido sus extremidades en la guerra de Israel, según supo Al Jazeera. Una estimación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó semanas atrás que al menos 576.000 personas en Gaza estaban a un paso de la hambruna, con uno de cada seis niños menores de dos años sufrían malnutrición y emaciación. Según la ONU, en abril 19.000 eran huérfanos.

Naciones Unidas (ONU) ha incluido a Israel en la lista “negra o de la vergüenza” de países que han cometido violaciones contra los derechos de los niños en contexto de conflicto armado. Una mancha grave para el estado judío que cada vez está más aislado y rozando una calificación de la que no se vuelve más: “paria”.

Y desgraciadamente aún es inexistente el horizonte de paz para los palestinos en Gaza. El acuerdo entre Hamas e Israel está totalmente estancado y los mediadores se encuentran completamente desorientados por las exigencias y demandas ridículas de ambas partes.

image.png
Según Save the Children, 15.500 niños murieron en Gaza.

Según Save the Children, 15.500 niños murieron en Gaza.

El acuerdo prevé una retirada total de Israel sólo después de una tregua inicial de seis semanas durante las cuales se negociaría la retirada.

Sin embargo, en una entrevista con el Canal 14, Benjamin Netanyahu, amenazado por los ultraortodoxos de la coalición gobernante, dejó en claro su desacuerdo con el plan de paz de Estados Unidos aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Exclamó otra vez: “La guerra terminará después de que el Estado judío logre sus 2 objetivos declarados de destruir a Hamás y traer a casa a todos los rehenes”. También dijo que está "claro" que Israel mantendrá "el control militar en el futuro previsible". "Queremos crear un gobierno civil, si es posible con los palestinos".

Hamás ha acogido con satisfacción la propuesta de cese de fuego aprobada, pero insiste en que cualquier acuerdo debe garantizar el fin de la guerra, una exigencia que Israel aún rechaza.

Hamás exige una garantía israelí de antemano de que aceptará un alto el fuego permanente con la retirada total de las FDI y exige que Rusia, China y Turquía actúen como garantes de que Israel depondrá las armas. El grupo terrorista busca prolongar el conflicto (con nuevas alteraciones y modificaciones en las negociaciones) bajo la creencia de que debilitará a Israel más de lo que le afectará ante la grave presión internacional por las muertes de civiles palestinos.

Ambas partes parecieran prolongar la guerra en su propio beneficio y a costa del terrible sufrimiento humano, sobre todo el de inocentes niños.

Más contenido de Urgente24

El intento de Gustavo Valdés: Loan, la trata de personas y la responsabilidad del Estado

A las mujeres mayores de 45 años les aconsejan beber este jugo

'Rucucu' tiene problemas como 'gurú': Riesgo país Argentina en 1.431

El plan fundamentalista de Javier Milei sigue en pie: Eliminar el BCRA

El ataque de Ucrania con misiles ATACMS de USA dejó varios civiles muertos en Crimea