MUNDO Ucrania > misiles > Crimea

RUSIA PROMETIÓ REPRESALIA

El ataque de Ucrania con misiles ATACMS de USA dejó varios civiles muertos en Crimea

Rusia condenó la participación de Estados Unidos en el ataque de Ucrania contra civiles en Sebastopol, Crimea; 4 civiles muertos y 79 hospitalizados.

Este lunes (24/06) una nueva escalada entre Rusia y Occidente volvió a ahondar la hostilidad mundial tras la condena de Moscú a Washington por el suministro de los poderosos misiles ATACMS con bombas de racimo utilizados en el ataque de Ucrania contra la población de Sebastopol, Crimea, el domingo tras autorizar su uso contra territorio ruso.

Según Ria Novosti, las FF.AA de Ucrania lanzaron un ataque terrorista deliberado contra 2 playas de Sebastopol con cinco misiles tácticos operativos ATACMS estadounidenses equipados con ojivas de racimo.

La defensa aérea rusa repelió cuatro de los 5 misiles. Pero la explosión en el aire de la ojiva de fragmentación del quinto misil estadounidense provocó numerosas víctimas entre la población civil en Sebastopol. Según los últimos datos, 4 civiles murieron, incluidos dos niños. Asimismo, 153 resultaron heridos, de los que 79 fueron hospitalizados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/0Ultranietzsche/status/1805007731427774867&partner=&hide_thread=false

Rusia contra USA

Rusia “hizo responsable a Estados Unidos” por el ataque con municiones de racimo contra civiles. Moscú protestó este lunes ante la embajadora de Estados Unidos, Lynn Trace.

“Estados Unidos carga con la misma responsabilidad que el régimen de Kiev por este malvado acto. Lleva a cabo una guerra híbrida contra Rusia y se ha convertido en parte del conflicto al suministrar al Ejército ucraniano el armamento más moderno, incluyendo los misiles ATACMS con bombas de racimo utilizados contra la población de Sebastopol”.

Es que para el Ministerio de Defensa ruso la participación de USA en innegable más allá del origen yankee de los misiles. “La elección de los objetivos y la creación de las misiones de vuelos (de los misiles) es llevada a cabo por especialistas militares estadounidenses basándose en datos de reconocimiento de satélites estadounidenses".

En ese sentido, el portavoz presidencial, Dmitry Peskov prometió represalia contra USA. "La participación de los Estados Unidos de América en las hostilidades, la participación directa en las hostilidades que resultan en la muerte de civiles rusos, esto, por supuesto, no puede dejar de tener consecuencias; el tiempo lo dirá".

Por su parte Ucrania, a través del consejero de la oficina presidencial, Mijailo Podoliak señaló que “Crimea es también un gran campamento y almacén militar con centenares de objetivos militares directos que los rusos intentan esconder y cubrir cínicamente con sus propios civiles”.

Agregó que “no hay ni puede haber ‘playas’, ‘zonas turísticas’ y otros signos ficticios de ‘vida pacífica’ en Crimea. Crimea es definitivamente un territorio extranjero ocupado por Rusia, donde hay hostilidades y una guerra a gran escala”.

Misiles ATACMS

Urgente24, adelantó que con misiles ATACMS de USA, Ucrania podría atacar el puente de Crimea. El paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania incluía estos misiles.

ATACMS se trata de un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros. El Puente de Crimea, estaría dentro de su alcance.

A principios de abril, un funcionario del servicio de inteligencia militar del gobierno de Ucrania en diálogo con The Guardian adelantó en anonimato que pronto intentarían destruir, tras dos fallidas tentativas, el puente Kerch en Crimea, estratégico para Rusia.

image.png
Los misiles ATACMS tiene un alcance de disparo de hasta 300 km.

Los misiles ATACMS tiene un alcance de disparo de hasta 300 km.

Este puente no solo es símbolo de la soberanía rusa sobre Crimea, anexada en 2014, sino que un ataque contra él debilitaría la posición estratégica de Moscú en la región y obstaculizaría el comercio. Con esto Ucrania espera “minimizar” la presencia naval de Rusia en el Mar Negro.

Más contenido de Urgente24

ESPN se cae a pedazos: Otro fallido PNT de Marcelo Espina

Corea del Sur: Voraz incendio en fábrica de baterías mata a la mitad del personal

Quedó tercera: Adriana Nazario y el acoplado libertario

Pese a Javier Milei, intenso debate sobre el futuro del 'crawling peg'

Estos son los seis tipos de depresión recién descubiertos por Stanford