Gustavo Valdés > Loan > trata

ROMPIÓ EL SILENCIO

El intento de Gustavo Valdés: Loan, la trata de personas y la responsabilidad del Estado

"El que tiene una responsabilidad la tiene que pagar", dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en su primera conferencia a 11 días de la desaparición de Loan. Pero, ¿no es responsabilidad del Estado?

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó una conferencia de prensa 11 días después de la desaparición del niño de 5 años en su provincia; reafirmó la hipótesis de que Loan Danilo Peña fue secuestrado con fines de trata, y dijo que " el que tiene una responsabilidad la tiene que pagar". Pero acaso, ¿el gobierno correntino no es responsable?

"Todo indica que el niño no está aquí", dijo el mandatario, que comenzó diciendo: "No vamos a descansar hasta encontrar a Loan, saber exactamente qué pasó y poner a los responsables a disposición de la justicia. Estamos trabajando de manera conjunta".

El jefe comunal aseguró que realizaron "la búsqueda más importante de la provincia" y detalló que rastrillaron "30 mil hectáreas alrededor del hecho". "Es altamente probable de que el niño no se encuentre en el lugar", agregó.

Gustavo Valdés, que en la conferencia estuvo acompañado por su ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, y el jefe de Policía, Armando Molina, contó que estuvo en contacto con Patricia Bullrich y dijo que "hay que hablar de una posible causa de trata en la que hay que investigar donde está el menor".

"No descartamos absolutamente nada en la investigación. Hay personas detenidas, personas que van a seguir prestando declaración", agregó el mandatario de la UCR, socio del PRO y aliado del gobierno nacional.

Embed

En ese sentido, sentenció:

Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos que están involucrados, no importa el grado o cargo que puedan tener. El que tiene una responsabilidad la tiene que pagar, sea comisario, fiscal, juez o político Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos que están involucrados, no importa el grado o cargo que puedan tener. El que tiene una responsabilidad la tiene que pagar, sea comisario, fiscal, juez o político

El gobernador correntino aprovechó la oportunidad para volver a desmentir el audio con la voz de Gustavo Valdés en la que el gobernador se refiere despectivamente al pueblo de Loan: "Imagínate si se levanta ese pueblo de mierda. No me interesa si él aparece o no. Lo que me importa es que esto no salte", dice la voz, que según el gobierno correntino está trucada con inteligencia artificial.

"Se hizo todo mal y tarde", dijo la presidenta de Missing Children Argentina

Cabe recordar que Loan Danilo Peña tiene 5 años y desapareció el jueves 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. El Poder Judicial provincial "investigó" durante los primeros días la hipótesis de que se había perdido, por lo cual llegaron a rastrillar miles de hectáreas, captando la atención de todos los medios nacionales.

Varios días después, se abrió una causa en el Juzgado Federal de Goya para investigar la posibilidad de que Loan sea víctima de trata de personas. Los principales sospechosos de este delito son María Victoria Caillava, exfuncionaria de la Municipalidad que estuvo en el almuerzo en que se lo vio a Loan, su marido Carlos Pérez, un capitán de navío de la Armada retirado, y el comisario de la policía local Walter Maciel, quien inició la búsqueda en los primeros instantes y autorizó a esa pareja a que viajaran fuera de la localidad.

Maciel, además, amedrentó durante los primeros días de búsqueda a los vecinos que organizaban marchas en el pueblo. Y viene de ser trasladado de la Comisaría de Monte Caseros, donde tuvo denuncias por abuso sexual.

Distintas organizaciones que defienden los derechos de las infancias denuncian que el Poder Judicial correntino no activó oportunamente los protocolos que corresponden para estos casos, dejando así abierta todas fronteras durante los primeros días de la búsqueda.

image.png

Quien criticó con dureza los pasos que se siguieron en la investigación por la desaparición de Loan en Corrientes fue Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina: Estuvo "todo mal hecho y tarde", manifestó.

"Se descartaron hipótesis que no se debieron haber descartado en el primer momento", indicó en declaraciones a 'C5N'. Y añadió: "Tenemos esa sensación de que a Loan se lo han llevado y que es un caso más de estos en los que de entrada las cosas se hacen mal y, a medida que transcurren los días, la posibilidad de encontrarlo sano y salvo se va complicando".

Por su parte, Cristina Arce, voluntaria de esa institución dedicada a ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos, coincidió en declaraciones a 'TN' en cuestionar los tiempos de la investigación y fue un paso más allá, al considerar el de Loan "un caso de trata de personas":

Qué destino le van a dar a Loan no lo sabemos ni lo queremos imaginar. Nos abocamos a que esté con vida y vuelva con su familia Qué destino le van a dar a Loan no lo sabemos ni lo queremos imaginar. Nos abocamos a que esté con vida y vuelva con su familia

El Jefe de Bomberos, sobre los rastrillajes: "No estábamos buscando nada"

El jefe de Bomberos de 9 de Julio, José Ojeda, realizó una impactante afirmación sobre los rastrillajes que se llevaron a cabo en los primeros días de búsqueda de Loan.

"Nos informaron a las 16.30 de la tarde sobre la desaparición del chico, que había ido a tomar naranja. Demoraron dos horas en llegar al lugar. Encontramos un árbol que no tenía naranja. Hemos buscado cáscaras o indicios. Tampoco se encontró. Revisamos la tapera, el monte. No había rastros. Nos llamó la atención", contó a 'LN+'.

En ese sentido, agregó: "Ahí convocamos al Centro Único de Operaciones de la provincia para que venga a apoyarnos. Nos pareció raro que nos dijeran un lugar donde no había naranjas. Además es un lugar de naranja agria, que no se puede tomar porque no es dulce".

"Para nosotros, y para mi particularmente, nunca estuvo en el lugar. No estábamos buscando nada", sentenció.

Antes de Gustavo Valdés, habló Patricia Bullrich

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

Más temprano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como "una hipótesis posible" la posibilidad de que Loan haya sido secuestrado en el marco de un operativo de trata de personas.

"Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso", indicó la funcionaria nacional en diálogo con 'Radio Mitre'.

Este lunes, la ministra Bullrich criticó a la investigación como "poco prolija" debido a que el caso tuvo, a lo largo de estos días, varias hipótesis e "idas y vueltas". "La Justicia dio instrucciones contradictorias. Ahora, aparentemente, tiene una hipótesis un poquito más clara", apuntó y añadió que la cartera "tiene muy poca información, por eso pedimos la federalización de la causa encuadrada en trata de personas, paso que se está esperando".

Los imputados

En tanto, la Fiscalía que investiga el caso imputará a los seis detenidos por el delito de trata de personas y de este modo la causa pasará este mismo lunes a la Justicia Federal.

Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel serán imputados por trata de personas. "Es probable que los detenidos se nieguen a declarar tal cual adelantos de sus abogados a los fiscales", informó la agencia Noticias Argentinas (NA).

Para hoy lunes a las 19 horas vecinos y distintas organizaciones convocaron a una marcha con antorchas en la Plaza Cabral de la capital correntina para exigir la aparición con vida de Loan Danilo Peña. Desde allí, se movilizarán hacia la Casa de Gobierno. En paralelo, se realizará a la misma hora una concentración en Resistencia, Chaco, y se espera que se replique en otras partes del país.

Otras noticias de Urgente24

Semana clave: Ley Bases y Paquete Fiscal, y 4 gobernadores en la Rosada, ¿que esperan a Milei?

Inflación 0, cepo y "el tiempo de Dios": Javier Milei insiste en que "las cosas están funcionando"

Guillermo De Rivas, aliado del gobernador Martín Llaryora, venció por 12 puntos al radicalismo

"Los que sepan usar Inteligencia Artificial se quedarán con el trabajo de los que no la manejen"

Patricia Bullrich incorpora como secretaria de Seguridad a una ex asesora de Nayib Bukele