DINERO cosecha > Córdoba > Clima

AGRO

Cosecha: Saldo negativo por el clima en Córdoba

La cosecha de 2022 arrojó un saldo negativo en toneladas fruto del mal clima. Hubo más inversión y más áreas sembradas.

CÓRDOBA. Finalmente, el clima pasó factura a la cosecha del 2022 en Córdoba, y los productores agropecuarios aseguraron un saldo negativo respecto a las expectativas sostenidas en la siembra respectiva iniciada en 2021. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la variación interanual de la cosecha representaría un retroceso del 9,23% respecto a 2021, un año muy redituable.

La producción de maíz, soja, maní y sorgo será en Córdoba de 33,854 millones de toneladas, menor en comparación a las 37,3 millones de toneladas registradas en 2021. De esa forma, la pérdida sería de unas 3,4 millones de toneladas, siendo más afectada la soja, con 1,68 millones de reducción.

retenciones-campo-alberto-fernandezjpg.jpg
La cosecha bajó su rendimiento en Córdoba. 

La cosecha bajó su rendimiento en Córdoba.

Por otra parte, el maíz, el cereal cordobés por excelencia también sufrió el clima y disminuyó su rendimiento en 1,597 millones de toneladas. Lo mismo pasó con el maní (36 mil toneladas), el sorgo (131 mil toneladas) y el girasol (3100 toneladas).

En total, se contabilizó una pérdida monetaria de 1.678 millones de dólares respecto a la cosecha del 2021. Todo ello, a pesar de que hubo más hectáreas sembradas que el año pasado.

Mientras tanto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación evaluó que la tendencia seca continuará al menos hasta diciembre, cuando el fenómeno de La Niña comience a disiparse progresivamente. A partir de allí se daría paso al fenómeno contrario, el Niño, que puede derivar en mejores condiciones de humedad para el sector, aunque no necesariamente traducirse en mejores rendimientos de cosecha de cara a lo que viene.

Más contenido en Urgente24

Magistratura: Comodoro Py le da un duro revés a la oposición

De Alberto Fernández a Lucas Ghi: A la Gran Decadencia Salud

Sigue el escándalo: Hunter Biden y prueba de VIH a su cuñada

Rusia advierte del riesgo de una 3ra. Guerra Mundial

Elon Musk manda a trolls a trabajar y, ¡Amnistía se opone!

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario