DINERO millones > Argentina > soja

POR LA SEQUÍA

Menos millones: USA recortó el estimado de soja argentina

Serán menos millones de toneladas y dólares para la Argentina. Brasil y Paraguay también sufrirán la caída. Chicago tomó nota del informe.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) recortó el miércoles (09/02) la producción de soja de Brasil, Argentina y Paraguay en 8,7 millones de toneladas respecto a lo estimado en enero, producto de la sequía que afecta a amplias zonas productoras de la región.

De esta manera, la oficina estadounidense redujo en su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos la producción argentina en 1,5 millones de toneladas hasta las 45 millones, mientras que para Brasil la nueva proyección se ubica en 134 millones de tonelada, 5 millones menos que el mes pasado. En cuanto a Paraguay el recorte fue de 2,2 millones de toneladas hasta las 6,3 millones.

Si bien las reducciones en las proyecciones de cosecha de la oleaginosa fueron de consideración, toma mayor peso si se compara con la producción esperada en diciembre por parte del Departamento de Agricultura , cuando preveía una trilla argentina de 49,5 millones de toneladas y una brasileña de 144 millones.

arg.jpg
Previsión en USA. Por la sequía habrá menos millones de soja cosechada

Previsión en USA. Por la sequía habrá menos millones de soja cosechada

"Esta sustantiva caída en la producción decantaría en menores exportaciones y menor crushing en los tres países", destacó en su análisis la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Datos que la organización rosarina tenía como previstos en función de la bajas registradas al continuar la falta de agua en la zona núcleo.

Las exportaciones argentinas de poroto se proyectaron en 3,8 millones de toneladas, 1,1 millones menos que en enero, mientras que las brasileras fueron calculadas en 90,5 millones de toneladas, lo que significó una merma en las expectativas de 3,5 millones de toneladas.

En cuanto a la industrialización de la soja, las estimaciones para Argentina se ubican en 40 millones de toneladas (-1,2 millones) y en Brasil en 47,2 millones de toneladas (-300.000). De esta manera la menor oferta y mayores precios "llevan a una menor demanda global de porotos, particularmente por parte de China".

Así las importaciones y el crushing del gigante asiático caen en 3 millones de toneladas a 97 y 94 millones de toneladas respectivamente, por lo que los stocks globales finales se reducirán a 92,8 millones de toneladas.

Los futuros de la soja en Chicago recortaron sus ganancias tras la publicación del informe.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario