DINERO soja > Fed > tasa de interés

ATENCIÓN

Vuelve la "soja peronista" pero no por mucho tiempo

El precio de la soja alcanzó un nuevo máximo de 8 meses pero todo parece indicar que este escenario no durará mucho tiempo

El precio de la tonelada de soja alcanzó un nuevo máximo de ocho meses en el mercado de Chicago, ante la incertidumbre sobre la producción de la región, con la posibilidad de nuevos recortes en las estimaciones sobre la cosecha.

Con los buenos resultados de la campaña de trigo, el Ministerio de Economía y el Banco Central miran cómo suben, de forma sostenida, los precios de la soja y el maíz en la Bolsa de Chicago. La soja rozaba los US$ 580 por tonelada en Estados Unidos este lunes (7/2), como consecuencia de las menores previsiones de cultivo en Argentina y Brasil y la fortaleza de la demanda china.

Además, las tensiones entre Rusia y Ucrania y expectativas de mayores exportaciones estadounidenses oficiaron de soporte para los precios.

A pesar de esto, la calificadora Moody's señaló que la perspectiva de un endurecimiento monetario de Estados Unidos que implicaría un aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal -Fed- en los próximos meses aumenta el riesgo crediticio para bancos altamente dolarizados en los mercados emergentes.

A medida que aumentan las tasas de interés en Estados Unidos, es probable que el flujo de capital hacia las economías emergentes se desacelere, impactando negativamente el crecimiento económico en esos países y debilitando sus monedas A medida que aumentan las tasas de interés en Estados Unidos, es probable que el flujo de capital hacia las economías emergentes se desacelere, impactando negativamente el crecimiento económico en esos países y debilitando sus monedas

Y es que este escenario favorable de la soja parece tener fecha de vencimiento -y mucho más cercano de lo que parece-. Esto se debe, también, a como Goldman Sachs adelantaba como que en marzo iba a iniciar la reducción de compras de activos financieros por parte de la Fed -Quantitative Tightening-. El banco de inversión había dicho, a comienzos de 2022, que esperaba que el proceso de reducción del balance empezara en julio.

Mirando hacia adelante, la firma argumenta estar esperando al menos 5 aumentos de la tasa de interés de la Fed en 2023 y que la entidad que preside Jerome Powell alcance la tasa de interés de referencia final en el rango de 2,5% a 2,75% en 2024.

El cambio sobre la expectativa de la política monetaria -precisamente sobre la subas en la tasa de interés- de la Fed, hacia un sesgo más contractivo por parte de Goldman Sachs es compartido por la mayoría de los bancos de inversión de Wall Street -como JP Morgan, por ejemplo-, marcando así el sendero negativo que le depara a la "soja peronista".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario