DINERO sendero fiscal > FMI > Diego Giacomini

DIEGO GIACOMINI

"El sendero fiscal del acuerdo con el FMI es inconsistente"

El economista opinó sobre el sendero fiscal planteado en el principio de acuerdo alcanzado con el Fondo. Estimó una mayor emisión.

El economista y consultor Diego Giacomini opinó este lunes que el sendero fiscal planteado en el principio de acuerdo entre el Gobierno y el FMI es "dinámicamente inconsistente, como los anteriores" y, por lo tanto, "más adelante será abandonado, dejando una herencia peor" a los próximos gobiernos.

Para el economista jefe de la consultora Economía y Regiones, la hoja de ruta de reducción del déficit, que implica llegar al déficit 0 en 2025, se va a financiar "colocando deuda en pesos a mansalva", lo que disparará una mayor emisión, y consecuentemente redundará en una mayor inflación y presión cambiaria.

"El sendero fiscal de esta carta de intención es el 4to desde 2016 para acá. Como todos los anteriores, son políticas dinámicamente inconsistentes, que en realidad no arreglan los problemas, sino que los terminan agravando. Por lo tanto, va a ser abandonada dejando una herencia peor", dijo Giacomini en diálogo con FMI Milenium.

"El sendero fiscal ubica el equilibrio primario en 2025 y el financiero, en 2027. Esto te asegura que van a seguir emitiendo hasta 2027", anticipó.

Diego-Giacomini-6.jpg
Diego Giacomini puso en duda el cumplimiento del sendero fiscal comprometido con el Fondo. 

Diego Giacomini puso en duda el cumplimiento del sendero fiscal comprometido con el Fondo.

Pronosticó:

Si tenés déficit fiscal y decís 'no voy a emitir', ¿cómo lo financiás? Te endeudás afuera o adentro. Afuera no te prestan nada. Entonces están planeando colocar deuda con pesos a mansalva Si tenés déficit fiscal y decís 'no voy a emitir', ¿cómo lo financiás? Te endeudás afuera o adentro. Afuera no te prestan nada. Entonces están planeando colocar deuda con pesos a mansalva

Como consecuencia de ello, Giacomini señaló que "el costo de capital para las empresas se va a ir más a las nubes que hoy en día". "El estado va a desplazar al sector privado en la toma de deuda, y lo poco que quede va a ser más caro", advirtió.

Esa merma de crédito para los privados, señaló, va a tener como resultado "el desplome del nivel de actividad".

"Van a seguir emitiendo en 2022 y 2023, por lo que es desequilibrio monetario se va seguir acumulando", vaticinó.

En esa línea, advirtió:

Están asegurando que la inflación y la suba del dólar van a ser más grandes en 2022 y 2023, y en términos de expectativas hace que todo el mercado piense que todo se va a ir al demonio. El sendero fiscal también va a ser abandonado y el déficit va a ser más grande Están asegurando que la inflación y la suba del dólar van a ser más grandes en 2022 y 2023, y en términos de expectativas hace que todo el mercado piense que todo se va a ir al demonio. El sendero fiscal también va a ser abandonado y el déficit va a ser más grande

Para Giacomini, "la Argentina ya está en default" y que el acuerdo con el FMI "es para un asiento contable". " Todos saben que la deuda es impagable", concluyó.

Dejá tu comentario