ACTUALIDAD River > fútbol > paro

SIN COMUNICADO

Paro en el fútbol y apoyo a Tapia: Silencio de River y la sombra de Santiago Caputo

River y Racing no acompañaron el comunicado de apoyo al 'Chiqui Tapia' con la convocatoria al paro del fútbol. Pero sus motivos son muy distintos.

Como respaldo al titular de la AFA Claudio Tapia y al tesorero Pablo Toviggino, los dirigentes del fútbol argentino convocaron a un paro de actividades del 5 al 8 de marzo contra la supuesta persecución judicial y en rechazo a la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). River y Racing se abrieron de la movida.

Paro en el fútbol: el caso de Racing

En la reunión donde los dirigentes de los clubes argentinos decidieron la convocatoria a un paro en el fútbol, estuvieron –entre otros- Ignacio Villarroel, vicepresidente de River y por Racing Martín Ferré, vicepresidente segundo del club y Kevin Feldman (secretario general).

River y Racing fueron los dos únicos clubes que no sacaron un comunicado en respaldo al ‘Chiqui’ Tapia y a Toviggino.

Víctor Blanco se despidió de Racing y le tiró un guiño a Diego Milito
Víctor Blanco deja la presidencia de Racing y fue reemplazado por Diego Milito, ahora están en veredes opuestas y Blanco debe declarar en la causa contra la AFA.

Víctor Blanco deja la presidencia de Racing y fue reemplazado por Diego Milito, ahora están en veredes opuestas y Blanco debe declarar en la causa contra la AFA.

En el caso de Racing es casi lógico estando Víctor Blanco (extitular de la entidad) en la oposición e involucrado en la investigación.

La denuncia contra la AFA de no depositar retenciones impositivas y aportes de seguridad social por más de 19.350 millones de pesos (que pagó fuera de término) salpica a Blanco, exsecretario general de la entidad y hombre de confianza de Tapia, que firmaba los balances con deudas fiscales, que deberá comparecer ante la Justicia el 9 de marzo.

Además, en diciembre de 2025, Racing fue uno de los 17 clubes allanados por la Justicia por presuntos vínculos con la financiera ligada a ‘Chiqui’ Tapia.

El club de Avellaneda que ahora preside Diego Milito informó que había un convenio comercial con la empresa, suscripto en 2023 por Víctor Blanco, complicando su situación judicial.

¿Y qué pasa en River?

El caso de River Plate es muy distinto al silencio de Racing en cuanto al paro del fútbol en apoyo a Tapia.

Stéfano Di Carlo y Marcelo Gallardo en River
Stéfano Di Carlo, presidente de River, junto a Marcelo Gallardo, todavía entrenador

Stéfano Di Carlo, presidente de River, junto a Marcelo Gallardo, todavía entrenador

El presidente del ‘millonario’ Stefano Di Carlo representa la línea de los exmandatarios Rodolfo D'Onofrio y Jorge Brito y su Comisión Directiva la integra una nómina variopinta en lo político desde gente del PRO a La Cámpora y los libertarios. Entre ellos está Manuel ‘Manu’ Vidal, vocal titular y mano derecha del asesor presidencial Santiago Caputo ¿será por su gestión que no hubo comunicado en apoyo a ‘Chiqui’ Tapia?

Pero hay más. Los Menem vía Rodolfo D’Onofrio son aliados de Di Carlo. Luego, Hugo Santilli (padre de Diego Santilli) respaldó la candidatura del actual presidente de River, lo mismo hizo el actual ministro del Interior de Milei.

Más allá de que la situación futbolística de River y la salida de Gallardo anticipa un pésimo año para la entidad, el club parece concentrado en buscar a un nuevo DT y no necesita tener al Gobierno en contra. Es probable que la falta de comunicado (al menos hasta este jueves 26/2 a la mañana) por Tapia se deba a ‘Manu’ Vidal, pero en este momento River está paralizado.

santiago-caputo

Cabe recordar que, desde la era D'Onofrio hasta ahora, River siempre tuvo una postura distante de la conducción de ‘Chiqui’ Tapia. Sin embargo, hay un único tema que los une por lo menos hasta ahora: no comulgar con que los clubes se transformen en SAD. Eso lo dejó en claro y lo recordó Ignacio Villarroel, vicepresidente de River, en la reunión donde se trató el paro del fútbol. Según el diario Clarín, Villarroel recordó que el ‘millonario’ se opuso públicamente a la decisión de Federico Sturzenegger, ministro de Modernización y Desregulación del Estado, cuando se canceló el decreto 1212 que beneficiaba a los clubes en cuanto a los aportes de seguridad social y también y que se opusieron a Foster Gillet Jr. cuando llegó al país para promover las SAD que impulsa la gestión Milei.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Quizás (y sólo quizás) puede ser un gran día para Mario Ishii en día de terapia en el Senado bonaerense

10 gobernadores viajan con Javier Milei a Nueva York

El Mencho: Criptomonedas, IA, TikTok y drones para el narco 3.0

Cuba interceptó una embarcación civil de USA y mató a cuatro tripulantes