Giro decisivo de Donald Trump reorganizando su enfoque
La decisión de presionar a los laboratorios farmacéuticos a que bajen sus precios para abaratar el acceso a los medicamentos sorprendió a casi todos los referentes de la política estadounidense. Era lo que reclamaba Bernie Sanders, desde la izquierda del Partido Demócrata. Por eso abundaron los interrogantes.
En Financial Times, James Politi:
"(…) “Este fue el punto de inflexión de la campaña presidencial de Bernie Sanders”, dijo Robert F. Kennedy Jr., refiriéndose al veterano legislador de Vermont. “Tengo un par de hijos demócratas y grandes admiradores de Bernie Sanders, y cuando les dije que esto iba a suceder, se les llenaron los ojos de lágrimas”.
La inspiración de la izquierda populista no se limita al esfuerzo de Trump por reducir el creciente costo de los medicamentos en Estados Unidos.
En las últimas semanas, ha tomado políticas típicamente defendidas por los demócratas progresistas (desde impuestos más altos a los muy ricos hasta una aplicación más estricta de la especulación de precios) y las ha hecho suyas, para incomodidad de muchos en su propio partido.
"Creo que Trump se da cuenta de que estas cosas son populares y es un tipo al que le gusta ser popular", dijo Liz Pancotti, directora general de políticas y defensa de Groundwork Collaborative, un grupo de expertos económicos de tendencia izquierdista y ex asesora de Sanders en el Capitolio.
El cambio de postura de Trump en ciertas áreas de la política fiscal y de salud se produce en un momento en que sus cifras en las encuestas caen debido a su manejo de la economía y al severo impacto en el mercado derivado de sus planes arancelarios, que ha estado desmantelando rápidamente.
También podría estar buscando desactivar los ataques demócratas antes de las elecciones intermedias de 2026. (…)
Pero el cambio también refleja un impulso más amplio de Trump para transformar a los republicanos en el partido de la clase trabajadora en lugar del de los empresarios, una transformación que comenzó durante su primer mandato pero que es más pronunciada durante el segundo.
La semana pasada, el presidente dijo que apoyaría aumentar la tasa máxima de impuesto a la renta para las personas que ganan más de US$ 2,5 millones al año del 37% al 39,7%, desafiando la tradicional oposición de su partido a cualquier aumento de impuestos.
"Es realmente una redistribución, y estoy dispuesto a hacerlo si quieren", declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval. "Me encantaría poder darles a las personas de menor nivel económico un gran alivio cediendo parte de lo que tengo". (…)".
Deja tu comentario