Chiqui Tapia estuvo presente en el Monumental, en el último partido de los octavos de final del Torneo Apertura. Allí, River venció por 3 a 0 a un endeble Barracas Central, con goles de Paulo Díaz, Nacho Fernández y el Huevo Acuña. El Millonario se aseguró el pase a cuartos, donde enfrentará a Platense.
EN EL PARTIDO VS. BARRACAS
El Monumental tronó contra Chiqui Tapia: furia contra un presidente sin crédito
El Monumental cantó contra Chiqui Tapia, luego de que a River le anularan un gol por una supuesta falta sobre un jugador de Barracas Central.
River venció con autoridad a un Barracas Central demasiado endeble
El partido entre River y Barracas Central no tuvo rispideces. No fue un encuentro luchado, con roces pasados de la línea. El árbitro Sebastián Zunino no tuvo que intervenir con tarjetas. Apenas tres amarillas fueron suficientes; una a Enzo Pérez y otra a Facundo Mater por infracciones, la otra a Franco Mastantuono por protestar.
El cotejo se manejó en parámetros tranquilos porque la supremacía de River fue total. Si Barracas Central llegó al Monumental con alguna chance de aguantar el 0 a 0 hasta los penales, todo ese plan se vino abajo cuando el Millonario marcó al minuto 12 del primer tiempo.
Con ese resultado adverso, un Guapo sin recursos en ofensiva jamás tuvo chances de ir a buscar un empate. Quizás alguna que otra jugada aislada, pero representó más un leve susto que otra cosa. A pesar de todo este panorama, Chiqui Tapia se llevó insultos.
Por qué el Monumental cantó contra Chiqui Tapia
El Monumental entero tronó contra un Chiqui Tapia que fue el chivo expiatorio para la bronca de los hinchas de River luego de que el árbitro del partido le anulara un gol al conjunto local, a instancias del VAR. Según interpretó Zunino, Kevin Castaño robó la pelota en mitad de cancha con falta. El colombiano había logrado cortar una salida del Guapo con una presión alta, que luego finalizaría Fabricio Bustos (que había ingresado por el lesionado Gonzalo Montiel) con un sablazo directo a la red.
Era el 3 a 0 del equipo de Gallardo. Sin embargo, a Zunino le advirtieron desde el VAR y el árbitro fue a revisar la jugada en el monitor. Cobró falta de Castaño. Efectivamente, fue bastante evidente la forma en que el futbolista Millonario desplaza con sus brazos al jugador de Barracas para robarle la pelota. No fue un movimiento demasiado brusco, pero sí lo suficiente como para cobrar infracción.
Eso no le importó demasiado al hincha, que no lo pudo ver en detalle y solo se enteró cuando Zunino retrotrajo la jugada y anuló el gol. Automáticamente, desde las tribunas del Monumental se escuchó un estruendoso: "Chiqui Tapia botón, Chiqui Tapia botón, sos un hijo de p*ta, la p*ta madre que te parió".
Chiqui Tapia, AFA y el fútbol argentino: la legitimidad está acabada
En parámetros neutrales, la hinchada estaba equivocada. Era falta de Castaño. El gol estuvo bien anulado.
Sin embargo, la imagen de Chiqui Tapia y de la AFA está tan deteriorada que cualquier situación que ocurra dentro del campo de juego se presta a la sospecha. Todos los arbitrajes están puestos bajo la lupa. Todo el fútbol argentino se desarrolla bajo un manto de escepticismo.
Chiqui Tapia se lo ha comprado. Las polémicas decisiones que ha tomado junto al Comité Ejecutivo de AFA han corroído la imagen de un presidente que se quedó sin crédito. Acaso la Selección Argentina sea el último reducto donde refugiarse.
No es la primera vez que se canta contra el mandatario. Talleres, San Lorenzo, Instituto, Estudiantes... los estadios se multiplican. También en el Monumental.