La contradicción es llamativa: la Cámara de Turismo de Chubut, que preside Griselda Boyraz, elevó una nota al presidente de la Administración de Parques Nacionales, el arquitecto Sergio Martín Álvarez, expresando su agradecimiento por la rápida intervención institucional ante los incendios registrados en el Parque Nacional Los Alerces, pero le solicitó evaluar cambios en la Intendencia del área protegida.
SÍ O NO A SERGIO ÁLVAREZ, OTRO 'AD HONOREM'
En la incendiada Chubut, controversia por el Administrador de Parques Nacionales
En Chubut, aún en llamas, no todos opinan igual acerca de Sergio Martín Álvarez, administrador de Parques Nacionales 'ad honorem'.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces es el guardaparque Danilo Hernández Otaño, quien asumió en abril de 2024 y se encuentra a cargo de la gestión del parque, incluyendo los desafíos recientes por los incendios. Y Boyraz está solicitando su despido.
Sin embargo Carlos Miguens, secretario de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, explicó que el incendio sigue descontrolado, impacta en toda la cadena productiva de Esquel y su comarca y es mala la gestión del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, donde denuncian negligencia y desidia de las autoridades.
Pero Miguens directamente solicitó la renuncia del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), a quien señaló como el máximo responsable, de acuerdo a la web Eqsnotas.com/. Desde junio de 2025 el presidente de Parques Nacionales es Sergio Martín Álvarez, quien ocupó cargos en el transporte ferroviario (subgerente de Coordinación y Articulación Societaria de Ferrocarriles Argentinos S.E.) y según el Boletín Oficial trabaja 'ad honorem' (¡insólito!).
En tanto, Sergio Bustos en LU17:
"A través de un documento conjunto, la Cámara de Comercio e Industria del Oeste del Chubut (CAMOCH) y la Federación Empresaria del Chubut (FECH) elevaron un reclamo que sacude las estructuras administrativas del Gobierno Nacional. Los referentes del sector exigen el desplazamiento inmediato del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez, y del intendente del área protegida, Danilo Hernández Otaño, bajo cargos de ineficacia y falta de previsión.
El texto cuenta con un respaldo masivo de las cámaras de Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y El Hoyo, quienes rechazan que el desastre sea producto de la fatalidad climática. Para los empresarios, la situación actual responde a una «negligencia grave y desidia» en la toma de decisiones estratégicas, especialmente cuando las condiciones de sequía extrema ya resultaban evidentes meses antes de la temporada estival. La crítica apunta a que el foco inicial comenzó en diciembre y, pese a los avisos, la estructura de combate no logró contener la propagación inicial sobre el bosque nativo. (...)".
De acuerdo al diario La Nación, Álvarez "No tiene ningún tipo de experiencia en tareas de conservación o protección ambiental, aunque sí la tiene en gestión de fondos privados, públicos y de la banca multilateral. (...) ese punto podría ser clave, pues desde el inicio de la Administración libertaria, la generación de ingresos propios ha sido un tema relevante dentro de la APN. En especial tras la caída de un 34% del presupuesto proveniente del Tesoro."
Miguens sostuvo que no se tomaron las medidas de prevención ni de respuesta rápida necesarias, pese a que se sabía con antelación que la temporada sería particularmente seca.
“Los resultados están a la vista: se destruyó gran parte de un patrimonio mundial de la humanidad, con daños económicos majestuosos y un impacto que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, y solicitó la renuncia de Álvarez.
Un desastre igual
En cambio la Cámara de Turismo de Chubut, que preside Griselda Boyraz, solicitó a Álvarez “evaluar los cambios necesarios en la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, entendiendo que la Administración actual no ha estado a la altura de las circunstancias por considerar que su desempeño frente al incendio iniciado en diciembre de 2025 configura un grave incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones, evidenciando negligencia, falta de previsión, errores estratégicos, deficiente conducción operativa y una comunicación institucional inadecuada, con consecuencias ambientales, sociales, económicas y humanas de extrema gravedad para toda la región”.
Este pedido “se sustenta en hechos verificables, información oficial, antecedentes recientes, y en los reclamos formales de pobladores del área protegida y de entidades representativas del sector productivo y turístico regional, que coinciden en señalar la inexistencia de políticas eficaces de prevención y una respuesta tardía e insuficiente ante emergencias de esta magnitud”.
En cuanto a Miguens, él habló de un grado de abandono que se arrastra desde años anteriores, pero remarcó que quien hoy ocupa el cargo debe estar a la altura de las circunstancias y asumir la responsabilidad por la falta de medidas precautorias para proteger tanto el parque como la economía regional.
El incendio se habría iniciado entre el 06/12/2025 y el 08/12/2025 por la caída de un rayo en el brazo sur del lago Menéndez, en un contexto de verano extremadamente seco y ampliamente pronosticado. El foco fue detectado recién el 09/12/2025 mediante un vuelo de relevamiento y, durante todo ese mes, no logró ser extinguido.
Hubo una insuficiencia de los recursos desplegados en la etapa inicial —apenas 2 helicópteros y 1 avión hidrante— y al 30/12/2025, ya se reconocían oficialmente unas 340 hectáreas afectadas. Pero no hubo un pedido de apoyo logístico y operativo equivalente a la grave situación.
Todos mencionan decisiones consideradas impropias en un contexto de emergencia, tal como
- la exigencia de desinfección de calzado a brigadistas antes del embarque, y
- la falta de información clara y sostenida entre el 20/12/2025 y el 05/01/2026.
En esta fecha se comunicó el corte de la ruta 71 por tareas de mantenimiento, mientras que recién al día siguiente se informó su cierre por el avance del fuego: subestimación del riesgo y confusión pública.
El escrito detalla que, durante el primer fin de semana de enero, con temperaturas superiores a los 34°C y fuertes vientos, el incendio avanzó más de 20 kilómetros, cruzó el lago Menéndez, alcanzó zonas como Lago Verde y río Arrayanes y atravesó la ruta nacional 71.
Y no fue un hecho imprevisible, sino la consecuencia directa de una cadena previa de omisiones.
Sigue en llamas la Zona Norte del Parque Nacional Los Alerces. Hubo desmoronamientos sobre la calzada de la Ruta 71 entre Arrayanes y Quebrada del León, hay limitaciones para circular por la Ruta 71 entre Bahía Rosales y Portada Norte y se encuentra restringida la navegación en el lago Futalaufquen en el sector comprendido entre Bahía Rosales y el Brazo Norte. El paso hacia Lago Krugger y Playa Blanca se encuentra autorizado únicamente por la margen Oeste del lago.
Los esfuerzos están concentrados en los frentes de Punta Mattos, Cume Hue y Portada Norte. El fuego afecta el Brazo Sur del Lago Menéndez, así como las zonas de Lago Verde y Lago Rivadavia.
-----------------------------
Más noticias en Urgente24
"Se corre el riesgo de hacer un país para 5 sectores: campo, minería, energía, tecnologías y bancos"
Lanzan una aplicación para viajes que sacude al turismo
Toyota lanza su auto más "barato": Este es el precio del Yaris Cross en 2026
Fue campeón con Messi y es nuevo refuerzo de Boca: "Mañana se suma"
No es Sebastián Villa pero River ya tiene el jugador que buscaba Marcelo Gallardo









