SANTA FE. Las personas con discapacidad y las instituciones que brindan prestaciones atraviesan un momento de máxima preocupación. Si bien el Gobierno presentó un escrito ante la Justicia Federal de Campana comprometiéndose a iniciar la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, las organizaciones del sector desconfían, tras la disolución de la ANDIS.
"RETROCESO HISTÓRICO"
Discapacidad en emergencia: Advierten que la disolución de la ANDIS empeora el panorama
Tras la disolución de la ANDIS, desde la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe desconfían del Gobierno.
Disolución de ANDIS, un retroceso para el sector
La respuesta oficial llegó sobre el límite del plazo fijado por el juez Adrián González Charvay, quien había intimado al Gobierno a asignar los fondos necesarios para la ley, bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas a ministros y funcionarios nacionales. A través de la Procuración del Tesoro, el Ejecutivo solicitó más tiempo para cumplir con la norma.
No obstante, desde el colectivo de organizaciones que impulsaron el amparo judicial advierten que la realidad cotidiana no admite más demoras. Así lo señaló Mariel Chapero, presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis), en diálogo con Radio UNR.
Posterior a ello, Chapero remarcó que, si bien la causa judicial continúa su curso y las apelaciones de Nación sigue, la ley debe aplicarse de manera urgente.
"Dicen que necesitan tiempo, pero las instituciones, los prestadores y las personas con discapacidad ya no tienen ese tiempo. Las prestaciones se dejaron de brindar y los problemas se van a ir incrementando", señaló.
Por su parte, Gabriela Bruno, militante de Vida con equidad y dignidad y secretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad del Partido Socialista de la Provincia, manifestó su preocupación en declaraciones a Radio 2. "Es una situación muy grave y preocupante. Queda claro que se trata del desmantelamiento de las políticas públicas en discapacidad, con un corrimiento del Estado y un vaciamiento de las garantías de derechos", sostuvo.
Discapacidad en emergencia
Entre las principales deudas del Estado, la titular de Apridis enumeró la falta de recomposición de pensiones, pagos atrasados y dificultades de acceso al sistema de prestaciones. "No estamos hablando de beneficios extra, sino de condiciones mínimas para sostener los servicios y garantizar la subsistencia de quienes los reciben", aseguró.
Por su parte, la crisis también hace estragos en los usuarios. Según Chapero "hay personas que buscan prestadores y no los encuentran, otras que se quedan sin obra social y, por lo tanto, sin acceso a prestaciones que no existen en el sistema público".
Como cierre, Chapero alertó sobre un proceso de concentración que se profundiza con el retiro del Estado.
"Este abandono genera la ley del más fuerte: sobreviven los prestadores grandes y desaparecen las instituciones pequeñas. Muchas cierran porque no pueden afrontar alquileres ni inversiones básicas en accesibilidad y seguridad. Así, el sistema termina dejando afuera a quienes menos posibilidades tienen", finalizó.
Más contenidos en Urgente24
La miniserie de 8 capítulos ideal para arrancar el año
Criptomonedas en llamas: XRP despega mientras China e Irán empiezan el año con cambios
Incertidumbre en las telecomunicaciones: la compra de Telefónica por Telecom sigue sin aval oficial
"El humo de los bombardeos tapa un posible default de Argentina o una bruta devaluación"
Marcelo Tinelli tomó una inesperada decisión que paralizó a todos








