ACTUALIDAD José Luis Espert > Gobierno > Milei

CATASTRÓFICA ENTREVISTA

Crece la presión en el Gobierno para que Espert responda: ¿Acción coordinada o mensaje a Milei?

La catastrófica entrevista que dio el candidato de LLA derivó en pedidos de Patricia Bullrich y ahora de Guillermo Francos para que vuelva a explicar su vínculo con Fred Machado.

La entrevista que José Luis Espert dio en la noche del miércoles debía ser para aclarar su vínculo con Fred Machado, el empresario detenido por narcotráfico, que le prestó un avión, una camioneta y que le habría pagado US$200 mil que figuran en un documento contable en poder de la justicia de USA. Pero todo salió mal para el candidato de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires: no sólo no aclaró nada sino que además se negó a responder si recibió ese dinero consignado, lo que sólo pudo ampliar sospechas.

Ante ese traspié, que pone bajo fuego opositor no sólo la candidatura de Espert sino su posición como actual diputado de la Nación, en el Gobierno se escuchan voces para el economista liberal reaparezca ante los medios a dar una versión más convincente cuando quedan 25 días para las elecciones. El economista lidera la lista de LLA en el principal distrito electoral.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/U24noticias/status/1973556830711193667&partner=&hide_thread=false

Lo curioso es que esa posición surge cuando el propio Javier Milei ratificó su respaldo a Espert, lo consideró blanco de una "operación" del kirchnerismo y afirmó que "no necesito explicaciones" por parte del diputado. Lo dijo casi a la misma hora en la que Espert daba la entrevista, durante una conversación de 3 horas en radio Mitre.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/U24noticias/status/1973564923243536818&partner=&hide_thread=false

¿Sabía Milei en ese momento que Espert protagonizaba una escena inédita en el canal A24 ante la insistencia de los periodistas Pablo Rossi y Santiago Fioritti para que diga si cobró los US$200 mil?

Algunos creen que no, y que un día después mandó a hacer un control de daños con las declaraciones primero de Patricia Bullrich y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego. Ambos se expresaron en el mismo sentido: que Espert dé otra entrevista con una explicación más contundente sobre su vínculo con Machado y el dinero en cuestión.

"Espert tiene que dar una explicación clara y contundente sobre el tema”, dijo Francos durante una conversación en la AmCham, pero agregó que no cree que “tenga que dar un paso al costado, salvo que se confirme que tiene algún tipo de responsabilidad, que no creo que la tenga”.

“Tiene que dar una explicación, que tiene que ser clara para la opinión pública, y salir de esta situación”, reiteró.

Más temprano, la ministra de Seguridad dijo: "me parece que José Luis tiene que volver a los medios y contestar”. Así retomó la posición crítica que había expresado un día antes, aunque luego le bajó el tono por, se especula, un pedido desde las altas esferas de la Casa Rosada. De hecho, el vocero Manuel Adorni anticipó que la ministra iba a hacer una "aclaración" de ese comentarios, lo que se interpretó como una presión en ese sentido.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/U24noticias/status/1973718857362686408&partner=&hide_thread=false

Queda la duda sobre si las declaraciones de Bullrich y Francos responden a una acción coordinada respaldada por Milei o no. En el caso de la ministra de Seguridad, no sorprendería que tratara de preservar su propia candidatura a senadora por la Capital Federal. En el de Francos, es más complejo, porque por su estatus de jefe de Gabinete su palabra se interpreta como un posicionamiento oficial.

Sin embargo, no faltan análisis que insinúan que ambos funcionarios no sólo buscan que Espert de una explicación convincente -lo que a esta altura ya parece imposible- sino enviarle además un mensaje al Presidente, para que salga de la defensa cerrada de Espert, lo que podría conducir al oficialismo a una derrota electoral más resonante de la que pronostican las encuestas.

Más contenido de Urgente24

Posteos no, dinero cash: El mercado condiciona a Scott Bessent, Javier Milei y Luis Caputo

Escándalo: ATE presentó denuncia y acorrala a Luis Petri por un millonario desvío de fondos

Alejandro Fantino rompió en pedazos a Espert tras no negar que recibió dinero del narcotráfico

Javier Milei, más complicado: Se viene otra derrota en el Senado