Talón de Aquiles del desarrollo de China es el bloqueo que USA le aplicó a todas las empresas líderes en la producción de microchips, a suministrar la tecnología más moderna a Beijing. Para colmo, en el Top Five de los fabricantes de microchips que abastecen a la industria electrónica dominan los que tienen sede en Taiwan. El 'caso testigo' fue Huawei, y quedó casi afuera del mercado de equipos de telefonía móvil, que comenzaba a dominar.
I+D
Microchips fotónicos en 2023: la Gran Apuesta de China
Beijing Daily anunció que la 1ra. línea de producción de microchips fotónicos de China estará lista en 2023, ¿Qué significa?
Un chip de silicio es una pieza que contiene circuitos integrados de material semiconductor, usualmente silicio. Es parte de una computadora u otro dispositivo electrónico. Una cantidad de MOSFET (transistores de metal óxido semiconductor) se integran en un chip. Esto da como resultado circuitos que son órdenes de magnitud más pequeños, más rápidos y menos costosos que los construidos con otros componentes electrónicos.
Los circuitos integrados ahora se utilizan en todos los equipos electrónicos y han revolucionado el mundo de la electrónica.
Por lo tanto, para China el desarrollo de chips propios es una 'cuestión de Estado', una 'causa nacional', y el presidente Xi Jinping autorizó erogaciones millonarias a Investigación + Desarrollo de microprocesadores, dinero no siempre bien aplicado por los elegidos para esa tarea.
Un reciente estudio de OpenAI afirma que la potencia de computo necesaria para entrenar modelos de inteligencia artificial se duplica cada 3 meses y medio. Sin embargo, los actuales procesadores no son capaces de ofrecer esta potencia al ritmo que requieren estos avances tecnológicos: la situación es un cuello de botella a resolver.
De todos modos, Beijing Daily afirma que la primera línea de producción de chips fotónicos o circuitos ópticos integrados de "multimaterial y tamaño cruzado" de China se completará en 2023, un desarrollo que se espera que llene un vacío en la tecnología más sofisticada, la de la inteligencia artificial.
La fotónica integrada vive un momento de importante expansión con crecimientos anuales del 30% en el mundo. Según los expertos, alcanzará incrementos del 49% anual a partir de 2025.
En comparación con los chips electrónicos, los chips fotónicos ofrecen velocidades más altas y un menor consumo de energía.
La velocidad de cálculo y la tasa de transmisión son 1.000 veces superiores a las de los chips electrónicos porque son capaces de gestionar a la velocidad de la luz las cargas de trabajo necesarias para inteligencia artificial.
Lo que la electrónica vivió a partir de los años '60 con la fabricación de microchips para dispositivos de radio y televisión, se reconvirtió desde los años '90 con la llegada de la fibra óptica, que utiliza la luz para el tratamiento y la transmisión de información a través de circuitos integrados.
China
Según el Beijing Daily, la línea de producción será construida por Sintone, empresa de la capital china.
"Si todo sale según lo planeado con la instalación, demostrará que el proceso preliminar de investigación y desarrollo experimental está en su lugar, con tecnología de producción líder en el mundo", dijeron los analistas.
Los chips fotónicos que promete Sintone apuntarán a satisfacer la demanda en las comunicaciones, los centros de datos, las pruebas médicas, etc., según Sui Jun, presidente de Sintone.
El uso de chips fotónicos se ha extendido a la electrónica de consumo, los vehículos, la defensa y otros campos, según un informe de Minsheng Securities.
La nueva generación de chips, acelerará el proceso de reemplazo de los convencionales por chips fotónicos domésticos porque ofrecen mayor estabilidad y bajo consumo de energía, dijo Xiang Ligang, analista de tecnología independiente, a Global Times.
"Dichos chips aún no se producen a gran escala en ninguna parte del mundo, por lo que la nueva instalación mostrará que China es líder en esta tecnología en el mundo", dijo Xiang.
El mercado
China se ha convertido en el mercado de comunicaciones ópticas más grande del mundo y el tamaño del mercado local de chips fotónicos se ha expandido: de 2015 a 2021, de US$ 800 millones a US$ 2.080 millones, con una tasa de crecimiento compuesta anual promedio de más del 15%, según Insight and Info.
Sui dijo que fabricar chips fotónicos no es tan exigente como los chips electrónicos en términos de requisitos estructurales, ya que los chips fotónicos no requieren máquinas de litografía de muy alta calidad, como la litografía ultravioleta extrema, y se pueden producir utilizando materias primas y tipos de equipos que ya están maduros en China.
Xiang enfatizó que tomará tiempo y verificación industrial desde el comienzo de la construcción hasta la producción en masa, una vez que se complete la instalación.
Sui dijo que el desarrollo actual del sector en China es más avanzado en términos de aplicaciones y diseño, pero relativamente débil en aspectos básicos como equipamiento y fabricación.
La empresa utilizará sus logros científicos para brindar un soporte práctico y confiable para sectores centrales como la computación cuántica.
Fotónica
El problema con esos microchips, que hoy se utilizan en infinitas aplicaciones, es un problema de la Ley de Moore que dice que a medida que se van miniaturizando más y más, "hay un límite físico a la capacidad de desarrollar dispositivos en esos microchips", cuenta Francisco Javier Díaz Otero, CEO de Sparc (chips fotónicos en Vigo, Galicia, España).
"El 99% de las comunicaciones del mundo circulan a través de fibra óptica utilizando la luz, aunque no nos demos cuenta. Es verdad que usamos el teléfono móvil, pero la conversación va dando saltos de torre en torre, hasta entrar en una red de fibra óptica", agregó Díaz Otero.
El uso de la fotónica en la elaboración de microchips permite tratar la información de manera mucho más precisa, cuenta con una mayor tasa de transmisión, menor consumo y menor volumen.
----------------------
Más contenido de Urgente24
El Papa Francisco insiste con los discursos de odio en su nuevo libro
Alberto aumentó 18% la deuda y casi el 70% está en moneda extranjera
Lomas de Zamora: Otro garrochazo profundiza la crisis de JxC
Explotó el rating: Cuándo termina Gran Hermano, preguntan Marcelo Tinelli y El Trece