MUNDO Rusia > gas > Europa

VOLKSWAGEN SUSPENDE OPERACIONES

Rusia sin chips mientras Europa desespera por gas y aceite

Las guerra Rusia vs. Ucrania por la OTAN y el gas a Europa está generando consecuencias preocupantes tanto para Rusia como para Occidente.

Creer que la guerra Rusia vs. Ucrania y las sanciones a Vladímir Putin solo llevará consecuencias a Rusia, es no estar entendiendo el momento histórico que está atravesando el mundo.

En el primer día (lunes 28/02) en pleno combinando guerra con sanciones, la Bolsa de Valores de Moscú debió informar que no abrirá y anunciará mañana si abre el mismo martes 1º de marzo.

El sitio de noticias oficiales de Moscú, RT, al cual es muy difícil de ingresar por las sanciones impuestas en Occidente reabriendo un serio debate en la prensa internacional por la libertad de expresión, informó que los exportadores fueron obligados a desdolarizarse inmediatamente y todo se hará en moneda local.

image.png
En Rusia, las personas corren a los bancos para sacar todo su dinero.

En Rusia, las personas corren a los bancos para sacar todo su dinero.

Aumentó el gas en Europa

Ahora bien, esta situación está complicando también a Europa, donde el gas aumentó un 35% y preocupa el suministro en lo que antes se denominaba como viejo continente.

France 24 se preguntó y respondió al mismo tiempo:

¿Y si los europeos, para librarse de su dependencia del gas ruso, se dirigieran a productores como Argelia y Qatar? ¿O incluso a Irán? Aunque ya suministran al continente europeo en la medida de sus capacidades actuales, ni Argel ni Doha pueden sustituir a corto plazo el flujo controlado por el Kremlin. Menos aún Teherán, que está sometido a sanciones estadounidenses

Entonces, graficó muy bien cómo todas estas subas de gas y petróleo y sanciones, en definitiva, son tan absurdas como beneficiosas para Putin:

El viernes 25 de febrero, el gas cotizaba en el principal mercado europeo, el TTF (Title Transfer Facility) holandés, a unos 113 euros, tras haber alcanzado un máximo de 143 euros el día anterior hacia las 14:40 GMT. Esta cifra no está muy lejos del máximo histórico de 180 euros establecido a finales de diciembre, pero ha subido más del 40% en tres días.

Estados Unidos y sus aliados europeos han impuesto sanciones económicas y financieras a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, pero hasta ahora han perdonado el sector del petróleo y el gas, salvo la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que aún no estaba en funcionamiento. Esto es por miedo a que suban aún más los precios del petróleo y del gas, mientras que Moscú ya ha reducido significativamente sus exportaciones de gas a la UE, desde finales de 2021, hasta unos de los niveles más bajos de la historia.

Irónicamente, mientras avanza con sus tanques en territorio ucraniano, el presidente Vladimir Putin está haciendo subir la factura energética de Europa mientras llena las arcas del Estado ruso, el mayor exportador de gas natural del mundo. Y a menos que se produzca un escenario catastrófico en el que el gas sea cortado completamente de Europa por orden del Kremlin, o que la UE establezca un embargo sobre los hidrocarburos rusos, no es probable que la situación cambie Irónicamente, mientras avanza con sus tanques en territorio ucraniano, el presidente Vladimir Putin está haciendo subir la factura energética de Europa mientras llena las arcas del Estado ruso, el mayor exportador de gas natural del mundo. Y a menos que se produzca un escenario catastrófico en el que el gas sea cortado completamente de Europa por orden del Kremlin, o que la UE establezca un embargo sobre los hidrocarburos rusos, no es probable que la situación cambie

Otro punto clave es la paralización del aceite en general pero de girasol en particular. Rusia y Ucrania, juntos, representan el 80% de la producción mundial. Su precio se está disparando también.

Estados Unidos y sus aliados “impusieron sanciones a Rusia que tendrán un impacto reverberante no solo en Rusia, sino en todo el mundo”, dijo a The Wall Street Journal, Dawn Tiura, presidenta de Sourcing Industry Group, un organismo comercial con sede en Estados Unidos.

image.png
Así es la ruta del gas de Europa.

Así es la ruta del gas de Europa.

Cuenta WSJ:

La industria automotriz, que durante mucho tiempo ha dependido de cadenas de suministro transfronterizas extendidas, fue una de las primeras en sentir el golpe de las nuevas dislocaciones económicas. Leoni AG , que fabrica sistemas de cables en Ucrania que envía a los fabricantes de automóviles europeos, cerró la semana pasada sus dos fábricas en Ucrania y envió a casa a los aproximadamente 7.000 empleados.

Al día siguiente, Volkswagen AG dijo que ya no podía producir sistemas de cableado en Ucrania y que tendría que detener la producción en las plantas de Zwickau, en el este de Alemania, la fábrica más importante en el impulso de VW hacia los vehículos eléctricos, y Dresde durante varios días esta semana. VW dijo que tendría que suspender a más de 8.000 trabajadores hasta que pudiera reanudar la producción Al día siguiente, Volkswagen AG dijo que ya no podía producir sistemas de cableado en Ucrania y que tendría que detener la producción en las plantas de Zwickau, en el este de Alemania, la fábrica más importante en el impulso de VW hacia los vehículos eléctricos, y Dresde durante varios días esta semana. VW dijo que tendría que suspender a más de 8.000 trabajadores hasta que pudiera reanudar la producción

Rusia sufre también por chips

Ahora bien, Rusia sufre otra situación muy complicada que obligará a pensar en nuevos contratos con China para reemplazar el suministro: estamos hablando de los chips.

Universidades, empresas tecnológicas y más, han demostrado su desaprobación a la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha llevado a realizar “sanciones” a través de bloqueos y otras acciones. Recientemente, se informó que AMD e Intel, los mayores fabricantes de chips, dejarán de vender sus productos a Rusia.

El sitio informativo europeo NEXTA aseguró que Intel y AMD dejarán de suplir microchips a Rusia.

También, las fuentes de RBC dijeron que AMD e Intel han suspendido las entregas de sus productos a Rusia. Según ellos, los representantes de ambas empresas advirtieron a los fabricantes rusos que los procesadores y las tarjetas de video no se suministran temporalmente al territorio de la Federación Rusa.

image.png
En un mundo globalizado, todo debe funcionar lo mejor posible para asegurar la producción.

En un mundo globalizado, todo debe funcionar lo mejor posible para asegurar la producción.

Agrega en esta materia WSJ:

La interrupción del suministro de productos básicos y materias primas de Rusia y Ucrania podría empeorar la escasez mundial de semiconductores que ya ha estado afectando a las empresas en todo el mundo. Los fabricantes de semiconductores de EE. UU. importan gas neón, el compuesto químico hexafluorociclobuteno y paladio, que se utilizan para fabricar chips, casi en su totalidad de Rusia y Ucrania, según Techcet, un grupo de investigación que analiza la dependencia de los materiales críticos utilizados en la fabricación.

MMC Norilsk Nickel PJSC de Rusia extrae el 40 % del paladio del mundo, que también se utiliza en convertidores catalíticos para reducir las emisiones de los vehículos, así como alrededor del 11 % de la producción mundial de níquel, que se utiliza para fabricar baterías de acero inoxidable y vehículos eléctricos, según JP Morgan. Rusia extrae alrededor del 4% del cobalto del mundo, otro ingrediente de las baterías; una cuarta parte de su vanadio, utilizado en la fabricación de acero; y el 3,5% de su cobre, según el Servicio Geológico de EE.UU.

¿Cuánto tiempo más durarán las sanciones y la guerra con este tipo de complicaciones?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario