DINERO SWIFT > visa > Mastercard

CREDIT SUISSE ADVIERTE

El SWIFT ruso, Visa, Mastercard y cómo afecta a Occidente

En un mundo globalizado a través de las telecomunicaciones, hay preocupación por el efecto en Occidente que pueda llegar a tener el bloqueo de SWIFT.

Mientras muchos polarizados y polarizadores celebraban el bloqueo que impusieron Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá a bancos rusos del sistema SWIFT por la guerra con Ucrania, el presidente Vladímir Putin preparaba su respuesta. Preocupación por cuestiones cotidianas como el funcionamiento de Visa o Mastercard.

Recordemos que la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1973, y permitió establecer un estándar en común para las transacciones financieras, así como un sistema de procesamiento de datos compartidos y una red de telecomunicaciones a nivel mundial.

Estandarizar los procesos, agilizarlos, volverlos más seguros y confidenciales, y eliminar los errores son las principales normas que dirigen esta sociedad.

De acuerdo a los dichos de la comisionada europea, Ursula von der Leyen, el objetivo de ataque informático para el bloqueo de cuentas, activos y transacciones son “los oligarcas rusos” para que “no utilicen sus activos financieros en nuestros mercados”.

“Putin se embarcó en un camino con el objetivo de destruir Ucrania. Pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país”, disparó.

También “paralizaremos los activos del banco central de Rusia. Esto congelará sus transacciones y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos”, agregó.

Tras la presión de la opinión pública frente a lo que primero fue una negativa, la médica y exministra de Defensa de Alemania 2013-2019, celebró “fortalecer nuestra respuesta a la invasión rusa de Ucrania y paralizar la capacidad de Putin para financiar su maquinaria de guerra” (¿?).

Concretamente, las medidas amenazan con afectar al 70% del sector bancario ruso y pretenden descarrilar las industrias petrolera, tecnológica y aérea del país.

image.png
Rusia exige su maquinaria de información oficial para calmar la situación por Swift.

Rusia exige su maquinaria de información oficial para calmar la situación por Swift.

Qué dice Rusia a sus ciudadanos y advertencia de Credit Suisse a Occidente

Una nota de este domingo 27 de febrero del portal oficial RT, levantando declaraciones de Credit Suisse, es clave, pero no seamos ingenuos: Credit Suisse seguramente tendrá sus intereses.

Los mercados monetarios del mundo sufrirán si las sanciones relacionadas con Ucrania apuntan a las enormes reservas en el extranjero de Rusia, según Credit Suisse según lo informado por Bloomberg el jueves.

El gigante bancario suizo dice que Moscú tiene alrededor de 300.000 millones de dólares en moneda extranjera en el extranjero, suficiente para perturbar los mercados monetarios si las reservas se congelan o si Moscú se ve obligada a moverlas repentinamente debido a las sanciones por la crisis en Ucrania, cita el medio al estratega comercial del Grupo AG, Zoltan Pozsar.

“Cuando los flujos cambian, los diferenciales pueden generar brechas”, dijo Pozsar a Bloomberg. "Si las cosas empeoran, es difícil no ver un impacto directo en los swaps de divisas y las fijaciones de la Libor en dólares estadounidenses dados los grandes superávit financieros de Rusia y dónde se utilizan esos superávits".

Pozsar estima que el banco central y el sector privado de Rusia tienen 200.000 millones de dólares en swaps de divisas y 100.000 millones de dólares en depósitos en bancos extranjeros, suficiente para cambiar sustancialmente los mercados de financiación.

Según sus cifras, Rusia tiene casi un billón de dólares de riqueza líquida, y una gran parte de ella está en dólares estadounidenses, incluso después de que el país vendió todas sus tenencias de bonos del Tesoro en 2018. Pozsar analizó datos del Banco de Rusia y los mercados financieros para calcular las cifras, según Bloomberg.

Recordemos que las reservas internacionales de Rusia alcanzaron un nuevo máximo histórico de US$643,2 mil millones a partir del 18 de febrero. Las vastas tenencias de oro y monedas extranjeras del país podrían usarse para ayudar a compensar el impacto de las sanciones.

“El Banco de Rusia proporcionará continuamente a los bancos liquidez con y son billetes en efectivo en rublos. La subasta de REPO (acuerdo de recompra) del lunes se realizará de forma ilimitada, con la satisfacción total de todas las solicitudes recibidas de los bancos ”, se lee en el comunicado difundido por el servicio de prensa del Banco Central.

Cómo es el SWIFT ruso

Mientras tanto, Rusia tiene un análogo del SWIFT, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso). Fue creado en el 2014 para posibilitar que los bancos que fueron sancionados por EE.UU. pudieran realizar transacciones. Actualmente, más de 300 compañías –en su mayoría rusas, pero también algunas extranjeras– usan el SPFS.

Según el Banco Central ruso, aproximadamente 2 millones de mensajes se transmitieron mensualmente a través del sistema en el 2020.

Russia Today insiste en que los expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) sostuvieron que el sistema nacional podrá soportar el tráfico dentro del país pero pronosticaron que, sin embargo, no podrá cubrir transacciones de alcance mundial.

De acuerdo con un reciente informe del IIF, unas 400 instituciones financieras están registradas en el SFPS del Banco Central ruso, recoge Kommersant. En el 2020, el porcentaje de pagos a través del sistema ruso se elevó al 23%; en el caso de los pagos no monetarios, esta cifra ya superaba el 70 % en aquel momento. Así, los expertos creen que el sistema ruso es capaz de procesar todo el tráfico nacional, es decir, no se producirá un colapso financiero inmediato por la desconexión del SWIFT.

El problema, según especialistas, estará en los pagos fronterizos pero Evgueni Nadorshin, economista jefe de la empresa consultora PF Kapital, explicó que la desconexión de SWIFT no imposibilitará hacer transferencias desde Rusia al extranjero y a la inversa. Las liquidaciones transfronterizas pueden realizarse mediante la apertura de cuentas de corresponsalía directa de los bancos rusos en entidades de crédito extranjeras, que actuarán como intermediarias. Sin embargo, esto podrán hacerlo únicamente las instituciones financieras que no hayan sido sancionadas por Occidente.

Artiom Zhávoronkov, socio del bufete de abogados Borenius Russia, explicó a RBC que, en lugar del SWIFT, los bancos rusos pueden utilizar el correo electrónico, la mensajería télex (un sistema unificado de comunicación telegráfica internacional) y las órdenes de pago en papel. Otras opciones son el fax y las llamadas telefónicas, añadió George Voloshin, director de la sucursal francesa de la consultora británica Aperio Intelligence.

En medio de este caos para los ciudadanos rusos pero también para los empleados de bancos y agencias de pagos, seguramente con muchos clientes protestando y enfurecidos con el propio Vladímir Putin, una pregunta que surgió fue:

“¿Qué va a pasar con Visa y Mastercard?” “¿Qué va a pasar con Visa y Mastercard?”

Russia Today (RT) informó:

La desconexión del SWIFT no significa directamente que los rusos vayan a perder el acceso a los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard, aunque puedan verse perjudicados por la lentitud de las transacciones.

En Rusia, los pagos nacionales con tarjetas de sistemas extranjeros se procesan a través del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NPCS, por sus siglas en ruso), que fue creado por el Banco Central en el 2014.

Además, existe un proyecto basado en la NSPC, equivalente a Visa y Mastercard, la tarjeta Mir, que es válida en el territorio ruso, y también en otros 12 países, entre ellos Turquía, Bielorrusia, Kazajistán y Emiratos Árabes Unidos.

"La mayoría de los productos y servicios bancarios no se verán afectados por la desconexión de Rusia de SWIFT. Las transacciones con tarjeta dentro de Rusia siguen sin cambios", señaló a RBC una fuente.

Lo cierto es que todo esto claramente tendrá graves consecuencias para empresarios locales e inversores extranjeros e, incluso, aquellos ciudadanos que cuenten con pasaportes dorados. Todo se está complicando para Putin, así como también para Zelenski.

Dejá tu comentario