DINERO Rusia > rublo > sanciones

EMERGENCIA

Rublo en crisis: Rusia subió sus tasas de 9,5% a 20%

La lógica decía que Rusia no debía invadir Ucrania pero cometió un error y cayó en una emboscada preparada desde hace tiempo en Occidente.

En 3 días, la coalición de países que lideran USA y Reino Unido, golpeó a Rusia con una serie de sanciones económicas cada vez más severas por su invasión de Ucrania, desde sanciones directas al presidente ruso Vladimir Putin y restricciones al Banco Central de Rusia hasta un plan para bloquear a algunas instituciones financieras de Swift, un sistema de pagos internacional en dólares.

Rusia es la 11ma. economía más grande del mundo, más pequeña que Corea del Sur, y su peso económico es escaso en comparación con Estados Unidos o China. Aún así, un gran desmoronamiento de su economía probablemente afectaría a los socios comerciales y los mercados financieros interconectados.

¿Cómo fue que Putin ingresó a esta crisis? Seguramente esto puede, inclusive, afectar su poder dentro de Rusia y su proyecto de Federación Rusa.

La presión financiera sobre Rusia aumentó en otros frentes. La petrolera BP dijo que se desprendería de su participación de casi el 20% en el productor de petróleo ruso Rosneft, por presión del gobierno del Reino Unido. Durante el fin de semana, las autoridades francesas interceptaron un buque de cargas propiedad de un banco ruso sancionado, que navegaba en aguas territoriales francesas y lo escoltaron hasta el puerto, donde permanece bajo custodia francesa.

Washington, Londres y Bruselas (la Unión Europea) pasaron de un paquete coordinado de medidas modestas en los primeros días de la crisis, a un esfuerzo más unificado que, según los partidarios, es, en conjunto, más fuerte que cualquier cosa que Occidente haya arrojado a un país alguna vez.

Los movimientos “no tienen precedentes, en términos de su alcance contra una gran potencia económica mundial, su cuidado para tratar de evitar un retroceso contra los sancionadores y la cohesión de la coalición internacional que sanciona”, dijo Richard Nephew, ex alto funcionario de sanciones de EE. UU. funcionario, que desempeñó un papel en el diseño de sanciones contra Irán de 2006 a 2012.

La ofensiva occidental sacudió el sistema financiero de Rusia y provocó una espiral descendente en el rublo, llevando al Banco Central ruso a una duplicación de emergencia de las tasas de interés.

El rublo ruso cayó a 111 por dólar estadounidense cuando el viernes había cerrado a 83, derrumbe de más del 20% y, si se mantiene, la mayor caída registrada en un solo día, pese a los mercados locales congelados por la autoridad monetaria y los mercados fuera de Rusia reacios a negociar la moneda.

El Banco de Rusia elevó las tasas de referencia al 20% desde el 9,5% en un intento de impedir nuevas fugas de ahorros de los bancos.

También demoró las operaciones en los mercados de divisas y de deuda interna, lo que dificultó evaluar cuál es la verdadera paridad del rublo. También bloqueó la apertura del mercado de valores. Y ordenó a las empresas rusas que vendan el 80% de sus ingresos en moneda extranjera. La medida creará demanda de rublos y evitará que las empresas acumulen dólares.

Los inversores evaluaron la posibilidad de que Rusia no pueda o no esté dispuesta a pagar sus deudas externas. El rendimiento de un bono en dólares rusos con vencimiento en junio de 2027 saltó a más del 24% el lunes desde poco menos del 10% el viernes, según Tradeweb.

El rápido desmoronamiento del valor del rublo impondrá costos severos a la economía rusa, avivando la inflación y provocando más aumentos agresivos de las tasas de interés por parte del Banco Central.

Esencialmente, Occidente comenzó a desconectar a Rusia de la economía global.

Las sanciones han asustado a algunos bancos para comerciar con prestamistas rusos. El pequeño comercio de rublos que se está produciendo puede ser con bancos de países que aún no han impuesto sanciones contra Rusia, dijo Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank.

“Hay muy poca liquidez y, en consecuencia, obtienes esta brecha en el precio y no obtienes ningún reflejo real de dónde estaría el rublo”, dijo.

putin y xi.png
En el castigo a Rusia hay también una advertencia a China.

En el castigo a Rusia hay también una advertencia a China.

Los cajeros

En Rusia, durante el fin de semana, se formaron largas filas en los cajeros automáticos mientras los consumidores buscaban abastecerse de efectivo. Una corrida interna de ahorros podría poner en peligro el sistema bancario, que ha soportado una serie de crisis y costosas recapitalizaciones gubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Incluso antes de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania, el Banco Central de Rusia tenía dificultades para controlar la inflación. En enero, la tasa de inflación se situó en el 8,7%, más del doble de la meta del banco central, a pesar de una serie de subidas de tipos a partir de marzo de 2021.

La caída del rublo y las líneas de efectivo contienen ecos de la implosión financiera de Rusia hace 2 décadas, que preparó el escenario para el ascenso al poder de Putin.

En agosto de 1998, con el debilitamiento de los ingresos del petróleo y el gas, el gobierno se quedó sin dinero, devaluó el rublo y suspendió los pagos de sus deudas, lo que provocó el colapso del sistema bancario. Los rusos perdieron sus ahorros, mientras que otros vieron cómo su nivel de vida se desplomaba a medida que la inflación se disparaba y los bienes escaseaban.

Su popularidad durante los primeros años de su largo período como líder de Rusia se debió en gran parte a la estabilización de la economía, que se benefició de un repunte en los ingresos de las exportaciones de petróleo y gas.

El Banco Central Europeo declaró que una subsidiaria de Sberbank, el banco más grande de Rusia y objetivo de las sanciones de EE. UU., estaba en quiebra o era probable que quebrara. El BCE dijo que Sberbank Europe AG y sus filiales en Croacia y Eslovenia sufrieron un deterioro de su situación de liquidez a medida que los clientes retiraron depósitos.

Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de gas natural y petróleo así como de metales industriales clave utilizados en la industria automotriz. Algunos temen que Rusia pueda tomar represalias contra las sanciones cortando los envíos de sus recursos clave.

La intensidad y el alcance de las sanciones occidentales contra Rusia han generado preocupaciones sobre su efecto general en la economía global y el potencial de escalada por parte de Rusia, dijo un experto en sanciones de EE. UU.

“Me preocupan las implicaciones de la destrucción de la economía rusa para la estabilidad monetaria y macro global”, dijo Julia Friedlander, directora de Economic Statecraft Initiative en el Atlantic Council.

Las empresas europeas y los bancos en particular tienen exposición a Rusia. Algunos ya están reconsiderando sus operaciones allí, buscando vender o rebajar el valor de sus tenencias. El fondo de riqueza soberana de Noruega dijo que buscaría salir de alrededor de US$ 3.000 millones en acciones rusas, que representan una porción de los $ 1,3 billòn en activos del fondo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario