OMNI aumento de estatura > fémur > BBC

ABSURDA MODA

La nueva tendencia de aumento de estatura: Romperse el fémur

En EE.UU. y Cánada, según BBC, hubo un incremento de pacientes masculinos que se están haciendo operaciones de elongación ósea para el aumento de estatura.

El atributo físico de ser bajito no debería ser un complejo masculino. En Hollywood, actores como Dany Devitto -con sus 1,52 metros -, han gozado de la fama mundial pese a no tener una estatura promedio. Tampoco a la ex top model argentina Valeria Mazza pareció afectarle que su marido Alejandro Gravier sea más bajo, quien en la ceremonia nupcial portó una elegante galera para que no sea advertida su estatura.

No obstante, algunos varones con baja autoestima y acomplejados por no ser altísimos sementales como Cristiano Ronaldo, encuentran una drástica solución a ese martirio insulso, (una zoncera ya que “lo mejor viene en frasco chico”), rompiéndose quirúrgicamente el fémur para ganarse unos centímetros de altura. "Las mujeres generalmente no salen con hombres que son más bajos que ellas. Lo más difícil a veces era sentir que no iba a encontrar una esposa", dijo Sam, un hombre británico que se sometió a dicha intervención quirúrgica, a la BBC.

image.png
Sam aumentó su estatura gracias a dicha intervención quirúrgica.

Sam aumentó su estatura gracias a dicha intervención quirúrgica.

Este británico llamado Sam, ganó 8 centímetros de estatura gracias a dicho cruento procedimiento quirúrgico que es furor en Europa, pasando de 1,62 metros a medir 1, 70, y con un posoperatorio de varios meses sin poder caminar. "Siempre he pensado que ser alto y tener éxito están relacionados. Por eso tuve que encontrar mi propia solución", sostuvo equivocadamente Sam.

La cirugía de alargamiento de piernas es muy común en China tanto en hombres como mujeres, y también en Cánada y EE.UU, con pacientes varones en su gran mayoría, según lo reveló BBC Mundo. De hecho, un cirujano ortopedista de Las Vegas, Kevin Debiparshad, llegó a reportar hasta 50 operaciones mensuales dentro del LimbplastX Institute. "Es una operación dolorosa, que implica un proceso de recuperación largo debido a que una parte del hueso queda blanda por lo que se debe esperar a caminar hasta que ese hueso pueda sostener de nuevo el peso del cuerpo", afirmó el cirujano Kevin Debiparshad.

image.png

Pero la práctica está rodeada de controversia ya que según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos y la Academia Estadounidense de Ortopedistas, es una intervención quirúrgica con fines estéticos debido a que la mayoría de los pacientes no tienen un diagnóstico de algún problema de crecimiento óseo. Asimismo, la elección quirúrgica como alternativa a no conformarse con la estatura, tiene que ver con criterios de gusto personal, o bien comparaciones con las 500 personas más ricas del mundo que según la revista Forbes miden 1,82 metros, así lo indicó el cirujano Kevin Debiparshad.

Esta técnica de alargamiento óseo fue descubierta por un médico ortopedista soviético, Gavril Ilizarov, quien trató a soldados convalecientes del frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial y descubrió que sus huesos de fémur se expandían posteriormente a una fractura, por lo que desarrolló un método que consistía en romper el hueso del fémur -pero sin comprometer el periostio- , separarlo en un tramo y esperar que el mismo hueso rellenará esa parte con el pasar del tiempo. "Esa técnica ha evolucionado mucho, pero realmente la idea inicial es la misma: lo que hacemos es que el hueso mismo llene ese espacio y allí es donde se ganan los centímetros de más que quiere el paciente", explicó Debiparshad.

image.png

En el nuevo tratamiento estético para aumentar la altura, los cirujanos perforan los huesos de las piernas que luego se parten en dos, e inmediatamente después colocan quirúrgicamente una barra metálica en contacto con interior del hueso y se mantiene rígida allí mediante una serie de tornillos. Con el correr de los días, dicha barra metálica se va alargando hasta un milímetro diario y esta apertura del metal finaliza cuando el paciente obtiene la estatura deseada, entonces comienza el proceso natural de generación de nuevo hueso.

“En mi primera consulta, el médico me dejó muy claro lo difícil que iba a ser la cirugía. Me preocupaba lo que podría hacer después de tener esos centímetros extras. ¿Seguiré pudiendo caminar? ¿Seguiré pudiendo correr?", señaló Sam a BBC, dando a entender que vaticinaba un largo proceso de recuperación post cirugía. De hecho, el británico estuvo haciendo fisioterapia dos veces por semana durante seis meses para poder volver a caminar. "Fue una experiencia muy humillante. Es un poco loco... es como tener nuevas piernas y aprender a caminar de nuevo. Se ve como una cirugía estética, pero lo hice mucho más por mi salud mental", planteó Sam.

image.png

Vislumbrando los resultados satisfactorios de la osteomía (corte en el hueso), los pacientes desmerecen las contraindicaciones como embolias arteriales, lesiones nerviosas, y posibilidad de que los huesos del fémur no se restauren completamente. "Se necesitan equipos de alta tecnología para reducir los riesgos postoperatorios, pero sobre todo somos muy claros con los pacientes sobre los riesgos de la operación y sobre que el proceso de recuperación va a ser muy lento", sentenció el cirujano ortopedista.

Más contenido en Urgente 24:

TV Pública "en mute": Boicot en Twitter contra Lola del Carril y Ángela Lerena

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

Flybondi le pone presión a Aerolíneas con flota (y vuelos)

Se recalienta el dólar blue mientras estas 3 cuevas quiebran