OMNI enfermedades > riesgo > Salud

VENTAJAS Y COSTOS

Ser alto aumenta el riesgo de múltiples enfermedades

La altura afecta la calidad de vida y salud, y podría un factor de riesgo no modificable y no reconocido de varias enfermedades comunes en adultos.

Un equipo internacional de investigadores comparó la medida y otros más de mil rasgos genéticos de 280.000 adultos estadounidenses, y confirmó las sospechas: la altura está relacionada a varias enfermedades comunes.

"Encontramos evidencia de que la altura adulta puede afectar a más de 100 rasgos clínicos, incluidas varias afecciones asociadas con una mala calidad de vida y de salud, como neuropatía periférica, úlceras en las extremidades inferiores e insuficiencia venosa crónica", dijo el autor principal del estudio, Sridharan Raghavan, del Rocky Mountain Regional VA Medical Center, Estados Unidos.

El equipo se propuso eliminar factores de confusión examinando por separado las conexiones entre diversas enfermedades y la estatura real de una persona.

En efecto, estar por encima de la multitud tiene sus ventajas, pero también varios costos.

"Llegamos a la conclusión de que la altura puede ser un factor de riesgo no modificable y no reconocido para varias afecciones comunes en adultos", sintetiza el trabajo publicado en la revista PLOS Genetics.

La altura, entonces, aumentaría el riesgo de:

  • Fibrilación articular, que es un tipo de arritmia.
  • Neuropatía periférica, que es el daño en los nervios que causan debilidad, entumecimiento y dolor en manos y pies.
  • Infecciones en la piel y huesos.
  • Varices.
image.png

Para obtener este resultado, los investigadores tomaron datos del programa estadounidense de Asuntos de Veteranos. Usando un método para relacionar genes con funciones conocidas con la presencia de enfermedades, compararon miles de variaciones genéticas.

También hicieron lo mismo con las alturas medias, que promediaron en 176 centímetros.

Dado que estudios anteriores similares habían analizado menos de 50 rasgos y utilizaron bases de datos mucho más pequeñas, el nuevo análisis puede considerarse el más grande de su tipo.

No obstante, no significa que las personas más bajas tengan ventajas, ya que enfrentan un mayor riesgo de enfermedad coronaria, hepática, accidente cerebrovascular y trastornos de salud mental.

No hay mucho que se pueda hacer con respecto a la altura, pero saber cómo se relaciona con la salud al menos puede ayudar a poner la atención en los factores que sí se pueden modificar.

Los investigadores consideran que estudios adicionales podrían ayudar a aclarar la causalidad, identificando la bioquímica subyacente o señalando la forma en que el tamaño físico retroalimenta la funcionalidad del cuerpo.

Más contenido en Urgente24:

Seducir a Turquía: Finlandia compra drones y USA cede F16

El drama del Banco Central y la revelación de Costantini

Crisis en Indalo: Tras C5N y Ámbito, más cambios en Radio 10

Papelón de Cerruti en C5N tras su escándalo en Casa Rosada

Este es el ejercicio más efectivo para perder grasa, mejor que el aeróbico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario