JUNTOS BIEN plant based > enfermedades > dieta

ESTILO DE VIDA

Dieta plant based: Útil para adelgazar y para 5 enfermedades

Según la American Journal of Lifestyle Medicine, la dieta plant based es efectiva para adelgazar, para enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, Alzheimer y COVID.

Un nuevo comentario publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine (Revista estadounidense de Medicina del estilo de vida) pide que todos los médicos conozcan los beneficios de la dieta plant based, en español, alimentación basada en plantas.

Aunque la medicina ha invertido poco en promover hábitos saludables, esta alimentación es efectiva para:

  • Perder y mantener un peso saludable
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedad de Alzheimer
  • COVID-19

“La abrumadora evidencia confirma que la mayoría de las enfermedades no transmisibles se pueden prevenir modificando nuestra dieta”, dice la coautora Saray Stancic, directora de educación médica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable.

A la luz del conocimiento crítico de que optimizar nuestra nutrición podría salvar innumerables vidas, uno asumiría naturalmente que los médicos estarían practicando fácilmente su promoción con sus pacientes. Sin embargo, eso está lejos de ser cierto A la luz del conocimiento crítico de que optimizar nuestra nutrición podría salvar innumerables vidas, uno asumiría naturalmente que los médicos estarían practicando fácilmente su promoción con sus pacientes. Sin embargo, eso está lejos de ser cierto

Parte del problema, aseguran los autores, es que “las facultades de medicina ofrecen un número anémico de horas de educación nutricional”.

image.png

El comentario pide mayor consciencia sobre los beneficios de la dieta plant based para:

  • Pérdida de peso y mantenimiento

Un estudio de 70.000 personas encontró que quienes consumían una dieta vegana pesaban alrededor de 4 kilogramos menos que quienes no lo hacían. También tenían un riesgo reducido de muerte.

  • Enfermedad cardiovascular

Los productos animales tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, que son factores clave de las enfermedades cardiovasculares.

De hecho, un metanálisis reciente encontró que quienes consumían una dieta vegetariana reducían el colesterol LDL "malo" en 13 mg/dl. Otro análisis encontró una tasa 24% menor de muertes por enfermedades del corazón entre los vegetarianos en comparación con los omnívoros.

  • Cáncer

Adoptar comportamientos saludables, que incluyen mantenerse físicamente activo y consumir dietas ricas en vegetales, frutas y granos integrales, tiene el potencial de reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 50-70%.

Además, las dietas ricas en productos lácteos aumentan el riesgo de cáncer de próstata y el consumo diario de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que las dietas ricas en fibra reducen el peligro de ambas.

  • Diabetes

Un estudio de Harvard que incluyó participantes del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de salud de enfermeras II, concluyó que aquellos que consumían una dieta plant based podían esperar una reducción del 34% en el riesgo de diabetes tipo 2.

  • Alzheimer

Un estudio encontró que aquellos que se adhirieron a la dieta Mediterránea-DASH Diet Intervention for Neurodegenerative Delay (MIND) basada en plantas, principalmente vegetales de hoja verde, porotos, frutos rojos, nueces y cereales integrales, tenían un 60% menos de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

  • COVID-19

El estudio COVID-19 de Harvard encontró que aquellos que tenían una dieta plant based tenían menos del 41% de riesgo de COVID-19 grave, así como una reducción del 9% en la infección de cualquier gravedad.

image.png

“Es hora de que todos los médicos de todo el mundo hablen sobre la importancia de la dieta y el estilo de vida en la salud”, concluye el comentario.

La doctora Stancic presentará estas recomendaciones en la Conferencia internacional sobre nutrición en medicina que tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, en agosto.

Más contenido en Urgente24:

Madura el KO: TyC Sports en pesos, ESPN en dólares

Crisis en Indalo: C5N, Ámbito, rating y ahora otra renuncia

Flybondi: Cancelación de vuelos y pasajeros abandonados

Caos en el Grupo Octubre: Perdería El Nueve y resurge IP

América TV: Alejandro Fantino no va y los K contraatacan

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario