OMNI cáncer > carne > dieta

INFLAMATORIO

Eliminar este alimento baja el riesgo de varios tipos de cáncer

Un nuevo estudio reveló el efecto de la carne para el riesgo de cáncer y confirma que la dieta basada en plantas es de las más beneficiosas.

Los últimos años han sido testigos de un aumento en la cantidad de personas que optan por seguir dietas libres de carne, como las vegetarianas, veganas y pescetarianas. Aunque hay muchas razones detrás de este cambio, la reducción del riesgo de cáncer es una de las más populares.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de seis años declaró que la carne procesada (salchichas, hamburguesas o embutidos) es cancerígena y la roja (vaca, cerdo, caballo, cordero, etcétera) es “probablemente carcinógena”.

Al respecto, una gran cantidad de investigaciones han demostrado que las dietas basadas en plantas (plant based) tienen muchos beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Se conocen dos grandes estudios que han corroborado la relación: el EPIC-Oxford y Adventist Health Study-2.

Ambos han sugerido que las dietas vegetarianas o pescetarianas (solo se come pescado) están relacionadas a un riesgo general de cáncer ligeramente menor.

Ahora, un reciente estudio reveló que comer menos carne reduce el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, incluso de los tipos más comunes.

image.png

El estudio

Los científicos analizaron la relación entre dieta y el riesgo de cáncer utilizando datos del estudio del Biobanco del Reino Unido, que es una base de datos de información genética y de salud detallada de casi 500.000 ciudadanos.

Al principio, cuando los participantes fueron reclutados entre 2006 y 2010, completaron cuestionarios sobre su dieta, incluida la frecuencia con la que comían alimentos como carne y pescado.

Luego, los autores hicieron un seguimiento a los participantes durante 11 años utilizando sus registros médicos para comprender cómo había cambiado su salud durante este tiempo.

En efecto, los clasificaron en cuatro grupos:

  • El 53% de los participantes eran carnívoros habituales, es decir que comían carne más de cinco veces a la semana.
  • El 44% comía poco, unas cinco o menos veces a la semana.
  • Poco más del 2% eran pescetarianos.
  • Menos del 2% se clasificaron como vegetarianos y veganos.

En comparación con los carnívoros regulares, se encontró que el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer era un 2% más bajo para los carnívoros bajos, un 10% más bajo en los pescetarianos y un 14% más bajo en los vegetarianos.
image.png

¿Qué tipos de cáncer están más vinculados a la carne?

  • Los consumidores de poca carne tenían un 9% menos de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los consumidores regulares. También los vegetarianos y los pescetarianos tenían un menor riesgo.
  • Por otro lado, las mujeres que comían una dieta vegetariana tenían un 18% menos de riesgo de cáncer de mama posmenopáusico en comparación con las que comían aquel alimento regularmente.
  • Pescatarianos y vegetarianos tuvieron un menor riesgo de cáncer de próstata (20% y 31% menos respectivamente) en comparación con los carnívoros regulares.

Como destacaron los autores, es importante tener en cuenta que eliminar la carne no necesariamente hace que la dieta sea más saludable. También es importante incrementar el consumo frutas y verduras y disminuir los alimentos refinados y procesados.

image.png

*Fuente: The Conversation

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario