DINERO Estados Unidos > Fed > Jerome Powell

INFLACIÓN

Avanza la recesión en Estados Unidos: FED confirmó más tasa

La inflación no da respiro a Estados Unidos. El titular de la FED, Jerome Powell confirmó: "La Reserva Federal debe continuar elevando las tasas de interés y mantenerlas en un nivel más alto hasta que esté seguro de que la inflación está bajo control"

Si bien intentó tanto Powell como el presidente estadounidense Joe Biden fueron reticentes a la idea de una política de shock en los tipos, la suba generalizada de precios no da respiro y el objetivo central ahora es evitar las dos cifras anuales.

"Parecía que en julio hubo cierta relajación en esas presiones de precios, pero ciertamente no lo suficiente como para decir, 'estamos en la dirección correcta'", dijo el jueves (25/08) a Yahoo Finance la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George. “Así que creo que tenemos más datos para ver. Y creo que tenemos más trabajo por hacer, para comenzar a ver que la tendencia baja”.

Los legisladores, los mercados financieros y la gente de Estados Unidos y del mundo estaban ansiosos por cualquier pista sobre las próximas subidas de tipos de interés de la Fed y su perspectiva más amplia para la economía.

Pánico a los dos dígitos: La FED busca volver ya al 2% de inflación anual en Estados Unidos

Los comentarios de Powell se dieron este viernes por la mañana en el Simposio económico anual de Jackson Hole, en un marco macroeconómica de celebración para los demócratas por la fortaleza del mercado laboral, que tras la pandemia se está recuperando sostenida, algo que sorprende a los propios funcionarios de la Casa Blanca. Dijo Powell:

Si bien las medidas del banco central para reducir la tasa de inversión, gasto y contratación “reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas. Esos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor Si bien las medidas del banco central para reducir la tasa de inversión, gasto y contratación “reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas. Esos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor

Recordemos que la FED elevó su tasa a un rango entre 2,25% y 2,5%. Ahora, fuentes locales enfatizan que es muy probable que ese aumenten las tasas medio punto o 0,75 puntos en su próxima reunión, los días 20 y 21 de septiembre.

"En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos. Estamos moviendo nuestra postura política deliberadamente a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2%”, dijo Powell.

“Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”, dijo frente a la expectativa que había sobre cuánto subirá la tasa.

Bloomberg graficó: Rendimientos del Tesoro a dos años subió a medida que los inversores digirieron los comentarios, hasta un 3,44% mientras que la curva de rendimiento de 2 a 10 años reanudó su aplanamiento. Las acciones fueron más bajas.

“En una línea: nada para las palomas”, escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota a los clientes a la que accedió dicho medio. “La Fed no puede relajarse hasta que la inflación esté claramente dirigida de regreso a la meta y el crecimiento de los salarios se haya desacelerado notablemente. El mensaje del presidente hoy es que la Fed cree que es poco probable que estas condiciones se cumplan tan pronto como esperan los mercados ”.

Más contenidos en Urgente24

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina

Productores de Telenoche con arma de fuego en el Congreso

Qué se sabe de la gripe del tomate detectada en India

Escándalo en América TV con Pare de Sufrir