OMNI gripe > India > fiebre

ENFERMEDAD VIRAL

Qué se sabe de la gripe del tomate detectada en India

Las ampollas pueden ser similares a las de la viruela del mono y otros síntomas inespecíficos pueden confundirse con COVID. Por ahora, es endémica en India.

A medida que el mundo lucha con un aumento de casos de COVID-19 por las subvariantes de Ómicron, otras enfermedades virales prenden las alarmas. La viruela del mono, la poliomelitis y las hepatitis de origen desconocido conquistan los portales de los diarios. Ahora, las autoridades de India informaron 82 casos de gripe del tomate desde mayo de este año.

Se trata de un virus que se propaga principalmente en niños menores de 5 años, adultos inmunocomprometidos y mayores. Aún se encuentra en estado endémico en India y no pone en peligro la vida humana.

Aunque no tiene nada que ver con la fruta, el nombre asocia la enfermedad con la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que se agrandan gradualmente hasta el tamaño de un tomate.

No obstante, los expertos internacionales recomendaron la vigilancia y las medidas para prevenir nuevos brotes y evitar su propagación en otras partes del país y del mundo.

Según la revista científica inglesa The Lancet, la gripe del tomate se descubrió el verano pasado. La publicación sugiere que el virus podría ser una nueva variante de la enfermedad viral manos, pies y boca o un efecto secundario de la fiebre chikungunya o dengue.

https://twitter.com/doctormacias/status/1562768404226125826

Los síntomas de la gripe del tomate

En principio, se sabe que la gripe del tomate es causada por el virus Coxsackie A 16, que pertenece a la familia de los Enterovirus.

"Esta infección debe ser prevenirse y controlarse en el momento adecuado para evitar una mayor propagación en niños y adultos. Quienes padezcan esta infección deben estar aislados durante al menos 5-7 días, ya que la infección puede transmitirse de una persona a otra. El paciente debe beber mucho líquido, descansar bien, evitar la comida chatarra y mantenerse hidratado", dijo el doctor Vaidehi Dande, especialista en niños y neonatólogo de India.

Por otro lado, The Lancet describe que las ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.

Otros síntomas son:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolores corporales

No existe ni una vacuna ni un fármaco específico para tratar y prevenirla, pero es una enfermedad autolimitada, por lo que cede naturalmente a los días.

Más contenido en Urgente24:

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

Dólar Sale: Cómo comprar más barato fuera de los bancos

WhatsApp mató los grupos y lanzó una función revolucionaria

Este peligroso hábito aumenta tu riesgo de demencia

'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario