OMNI hepatitis > OMS > enfermedad

ORIGEN DESCONOCIDO

Los 700 casos de hepatitis "inexplicable" desconciertan a la OMS

Sumado al incumplimiento de los países de los objetivos para eliminar las hepatitis conocidas, apareció en niños esta enfermedad "repentina e inexplicable".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han reportado 700 casos de la hepatitis “repentina e inexplicable" detectada en niños pequeños de 34 países.

Registrados hasta el 7 de junio de este año, son infecciones que todavía no se han podido clasificar, según advierte un comunicado conjunto entre la OMS y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés), publicado en el marco de la Cumbre Mundial contra la enfermedad que se celebra esta semana.

Según afirma, se investigó a cada paciente con los síntomas y se observó que la enfermedad se manifiesta "con rapidez, lo que hace que una elevada proporción de niños sufra insuficiencia hepática, y que algunos necesiten un trasplante de hígado".

Anteriormente, en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, los países habían asumido el compromiso de eliminar todas las hepatitis virales para el año 2030.

Se conocen cinco virus de hepatitis diferentes: A, B, C, D y E, aunque ninguno se confirmó como la causa de la nueva enfermedad aguda que afecta a niños sanos.

Además, la mayoría de los países no cumplieron con los objetivos delineados para el 2020. “La falta de conciencia, el compromiso político limitado, así como el estigma y la discriminación continúan impidiendo que las personas accedan a las pruebas y la atención”, dice el comunicado.

La OMS estima que 354 millones de personas en todo el mundo todavía viven con esta infección potencialmente mortal y hay al menos una muerte por esta causa cada 30 segundos.

Eso es más de 1 millón de muertes por año, un número mayor que el del VIH y la malaria combinados.

image.png

Las hepatitis conocidas

Las hepatitis virales son la inflamación del hígado causada por un virus, de los cuales se conocen:

  • La hepatitis A y E que se transmiten principalmente por la ingestión de alimentos y agua contaminados, por lo que suele ser endémica en países con falta de agua potable y saneamiento deficiente. Rara vez se vuelve crónica.
  • La B se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada y aproximadamente 296 millones de personas viven con infecciones crónicas.
  • La C se propaga principalmente a través del contacto de sangre a sangre, como las prácticas de inyección inseguras y la esterilización inadecuada del equipo médico. 58 millones de personas viven con la enfermedad.
  • La D se transmite a través del contacto con sangre infectada y solo ocurre en personas que ya están infectadas con hepatitis B.

Las infecciones crónicas por hepatitis B y C son la principal causa de cáncer de hígado.

A pesar de que existe una vacuna y un tratamiento efectivo para la B y una cura para la C, pocos países en el mundo están en camino de lograr el objetivo de eliminar todas las hepatitis virales para 2030, lamenta la OMS.

Respecto a la hepatitis aguda infantil, todavía no hay datos suficientes para definir si se trata de un brote o epidemia, "por ahora el riesgo mundial es considerado bajo", asegura la agencia.

image.png

Más contenido de Urgente24:

La verdadera razón del adiós de Florencia Peña a Telefe

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Goza Telefe: Quieren cancelar el mayor éxito de El Trece

Fabiola Yañez es blanco de críticas en las redes sociales

Alerta por el gusano que devora la tierra y se clona

Dejá tu comentario