OMNI hepatitis > virus > Covid

MÁS DE 600 NIÑOS

Los casos de hepatitis aumentan, pero la causa sigue siendo un misterio

Se están investigando posibles vínculos con el COVID-19 y otros virus. Sin embargo, es muy pronto para determinar la causa de la rara hepatitis infantil.

La peligrosa y misteriosa hepatitis infantil continúa propagándose, tanto como las incógnitas sobre su causa. Pero los expertos consideran que es demasiado pronto para saber qué hay detrás de los casos.

Se han identificado más de 600 niños afectados en todo el mundo desde octubre de 2021, muchos previamente sanos.

En Argentina, hasta el 16 de mayo se habían reportado 18 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Argentina, de los cuales cinco fueron descartados, tres eran probables y 10 se encontraban en estudio.

El Reino Unido tiene el mayor número de casos identificados con 197, mientras que Estados Unidos contabiliza 180, la mayoría lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.

Sin embargo, aunque se están reconociendo más casos, la causa sigue siendo un misterio médico.

“El campo de juego cambia hora a hora”, dijo Jason Kindrachuk, profesor de microbiología médica y enfermedades infecciosas en la Universidad de Manitoba (Canadá) y coautor de un nuevo comentario sobre la evidencia disponible hasta el momento.

https://twitter.com/bmj_latest/status/1526631149325402115

Si bien la inflamación leve del hígado no es poco común en niños, la inflamación severa como en estos casos sí. A nivel mundial, 26 pacientes han requerido trasplantes de hígado.

Los análisis de sangre revelan que no es causada por los culpables habituales, incluidos los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Por eso, se están investigando varias hipótesis: un nuevo virus, un virus existente, virus conocidos que causan nuevos síntomas y un posible vínculo con el COVID.

image.png

Las hipótesis sobre el origen de la hepatitis

Uno de los principales virus que están considerando los científicos es el adenovirus, una familia común de virus que se detectó en el torrente sanguíneo de muchos pacientes. En particular se observó la variante 41, que generalmente se presenta como un virus estomacal.

No obstante, los tejidos hepáticos que se han examinado hasta ahora no muestran signos de adenovirus, y es inusual que este patógeno cause hepatitis, aunque no sería la primera vez que se descubren efectos raros de virus comunes.

Otra causa podría ser un efecto a largo plazo del Sars-CoV-2. En algunos casos, los niños con hepatitis dieron positivo por COVID, pero en otros no había antecedentes documentados de la infección.

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), asociado al COVID, también puede dañar el hígado.

Un equipo de científicos de India publicó el 9 de mayo un estudio, aún no revisado por investigadores independientes ni publicado, que destaca un aumento en los casos de hepatitis pediátrica después de los casos asintomáticos de COVID.

Pero la evidencia no confirma que la hepatitis actual sea causada por el COVID. También podrían ser los sistemas inmunológicos debilitados o reacciones inmunes descomunales a otros patógenos.

La buena noticia es que se sabe que se pueden prevenir mediante el uso de mascarillas, la ventilación de ambientes, el lavado de manos, el aislamiento en caso de tener síntomas y completando el Calendario Nacional de Vacunación.

"El lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, el consumo de agua potable, y estar alerta para realizar la consulta en caso de ictericia (coloración amarilla de piel o mucosas) y cuadros gastrointestinales persistentes", también son medidas eficaces, recomendó la infectóloga Natalia Laufer a Télam.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Boca campeón: Battagliazo, caso Villa y el 'hincha' Vignolo

Ojo con el dólar blue: En la City advierten por el canuto

Alberto Fernández incumplió su promesa a la Marina Mercante

La Matanza quiere sacarle más de $100 mil millones a CABA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario