OMNI hepatitis > Salud > Casos

"NO ES UN BROTE"

Hepatitis infantil: 5 medidas para prevenir el contagio

Aunque se desconoce el origen de la hepatitis infantil, el Ministerio de Salud publicó 5 consejos para evitar el contagio de este y otros patógenos comunes.

Tras confirmar el primer caso el primer caso de hepatitis infantil de origen desconocido en Argentina, el Ministerio de Salud comunicó que otros ocho niños continúan siendo investigados por cuadros sospechosos en el país.

Hasta ahora, son 230 los menores afectados de 20 países distintos.

La cartera advirtió que los ocho niños no tienen conexión alguna entre sí, por lo que no se trata de un brote, “sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.

https://twitter.com/norabar/status/1522484069728145408

No obstante, debido a la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y en Argentina el 27 de abril, el Ministerio recomienda:

  1. Controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad
  2. Realizar higiene frecuente de manos
  3. Evitar el contacto con personas enfermas
  4. Cubrirse al toser o estornudar
  5. Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Por otro lado, pidió especial atención ante la presencia en personas menores de 16 años los síntomas compatibles con los de la hepatitis: fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia. En estos casos se aconseja consultar al médico.

Además, a los profesionales de la salud se les encomendó sospechar de hepatitis aguda cuando estén ante cuadros clínicos compatibles y con pruebas negativas para hepatitis virales conocidas (A, B, C, D y E).

La hepatitis es la inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus.

“El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos”, comunicaron desde Salud.

image.png

Más en Urgente24:

Conductora de El Nueve chicanea a Viviana Canosa

Gente, no se hagan los rulos con Estudiantes de La Plata

La furia de Pablo Echarri por la polémica con Robert De Niro

Esmeralda Mitre dejó en ridículo a Leuco: "Soy tu jefa"

JetSmart gana a Flybondi una ruta internacional clave

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario